La influencia de la práctica del Jazz en la construcción de la identidad nacional del músico peruano en la actualidad
Descripción del Articulo
La identidad nacional peruana es diversa y compleja debido a las múltiples variables que han influido, y aún influyen, en su construcción. Este texto, centrándonos en la variable cultural musical, intenta demostrar y analizar la manera en la que el género musical norteamericano jazz influye en la co...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/21686 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/21686 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Jazz Identidad nacional--Perú Música--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
id |
PUCP_766ffd3073a6e249157faf724f7f94c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/21686 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La influencia de la práctica del Jazz en la construcción de la identidad nacional del músico peruano en la actualidad |
title |
La influencia de la práctica del Jazz en la construcción de la identidad nacional del músico peruano en la actualidad |
spellingShingle |
La influencia de la práctica del Jazz en la construcción de la identidad nacional del músico peruano en la actualidad Huarcaya Cribillero, Hans Ludwig Jazz Identidad nacional--Perú Música--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
title_short |
La influencia de la práctica del Jazz en la construcción de la identidad nacional del músico peruano en la actualidad |
title_full |
La influencia de la práctica del Jazz en la construcción de la identidad nacional del músico peruano en la actualidad |
title_fullStr |
La influencia de la práctica del Jazz en la construcción de la identidad nacional del músico peruano en la actualidad |
title_full_unstemmed |
La influencia de la práctica del Jazz en la construcción de la identidad nacional del músico peruano en la actualidad |
title_sort |
La influencia de la práctica del Jazz en la construcción de la identidad nacional del músico peruano en la actualidad |
author |
Huarcaya Cribillero, Hans Ludwig |
author_facet |
Huarcaya Cribillero, Hans Ludwig |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Lastres Dammert, Pamela María |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huarcaya Cribillero, Hans Ludwig |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Jazz Identidad nacional--Perú Música--Perú |
topic |
Jazz Identidad nacional--Perú Música--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
description |
La identidad nacional peruana es diversa y compleja debido a las múltiples variables que han influido, y aún influyen, en su construcción. Este texto, centrándonos en la variable cultural musical, intenta demostrar y analizar la manera en la que el género musical norteamericano jazz influye en la construcción de la identidad nacional de los músicos peruanos en la actualidad. Esto debido a que la práctica de este género permite adoptar los elementos compositivos y técnicos que lo definen dentro de los géneros musicales representativos del Perú, formando así una nueva sonoridad de la música peruana que permite la resignificación del discurso de identidad colectiva. Además, se analizará si existe algún problema ético en esta apropiación del género jazz en Perú contrastándolo con la manera en la que este género es denunciado en Colombia por su evidente relación de dominio y desvalorización de lo autóctono. La hipótesis presentada es argumentada mediante el uso de fuentes bibliográficas para poder explicar la identidad nacional peruana como una identidad abierta al cambio sin perder su esencia a lo largo de la historia. Así mismo, tomando en consideración investigaciones realizadas anteriormente sobre el jazz y la música fusión en Perú, se explicará y analizará cuáles son los elementos del jazz que son apropiados en la música peruana para dar esta nueva sonoridad que resignifica el discurso de identidad colectiva en músicos y oyentes peruanos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:13:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:13:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-02-22 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/21686 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/21686 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6cc15346-8a72-4e8e-bfcc-8c6a2d893cfa/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/66118e18-b2f2-4923-b3c3-9731c6435597/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/91a8349a-2136-4da2-bc40-5dc9927337ee/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c2e64b3d-54ad-4ffd-8828-711b42399e0d/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/05565f22-c2d9-4ad5-b8fd-9945d29e7f19/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/23e35595-8a37-4c2f-9cf1-45bf2079f979/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c05a3fa8ee0cf6fea0fbd6c5c067e2f1 b7a36ada981bb81cbd668e3fd4618f2a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e68aa3cd23f190135a57dfe93e8f7792 298ce96e5632b0ea10896adfa3d623ff 298ce96e5632b0ea10896adfa3d623ff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834736929489289216 |
spelling |
Lastres Dammert, Pamela MaríaHuarcaya Cribillero, Hans Ludwig2022-02-22T20:13:21Z2022-02-22T20:13:21Z20212022-02-22http://hdl.handle.net/20.500.12404/21686La identidad nacional peruana es diversa y compleja debido a las múltiples variables que han influido, y aún influyen, en su construcción. Este texto, centrándonos en la variable cultural musical, intenta demostrar y analizar la manera en la que el género musical norteamericano jazz influye en la construcción de la identidad nacional de los músicos peruanos en la actualidad. Esto debido a que la práctica de este género permite adoptar los elementos compositivos y técnicos que lo definen dentro de los géneros musicales representativos del Perú, formando así una nueva sonoridad de la música peruana que permite la resignificación del discurso de identidad colectiva. Además, se analizará si existe algún problema ético en esta apropiación del género jazz en Perú contrastándolo con la manera en la que este género es denunciado en Colombia por su evidente relación de dominio y desvalorización de lo autóctono. La hipótesis presentada es argumentada mediante el uso de fuentes bibliográficas para poder explicar la identidad nacional peruana como una identidad abierta al cambio sin perder su esencia a lo largo de la historia. Así mismo, tomando en consideración investigaciones realizadas anteriormente sobre el jazz y la música fusión en Perú, se explicará y analizará cuáles son los elementos del jazz que son apropiados en la música peruana para dar esta nueva sonoridad que resignifica el discurso de identidad colectiva en músicos y oyentes peruanos.Peruvian National identity is diverse and complex due the multiple variables that have influenced, and still influence, its construction. This text, focusing on the musical cultural variable, attempts to demonstrate and analyze the way in which the North American musical genre jazz influences the construction of the current national identity of peruvian musicians. This is due the fact that the practice of this genre allows it to adopt the compositional and technical elements that define it within the representative musical genres of Peru, thus forming a new sound of peruvian music that allows the redefinition of the collective identity discourse. In addition, it will be analyzed if there is any ethical problem in this appropriation of the jazz genre in Peru, contrasting it with the way in which this genre is denounced in Colombia for its evident relationship of dominance and devaluing of the autochthonous. The hypothesis presented is argued through the use of bibliographic sources to be able to explain the Peruvian national identity as an identity able to change without losing its essence throughout history. Likewise, taking into consideration research carried out previously about jazz and fusion music in Peru, it will be explained and analyzed what are the elements of jazz that are adopted in peruvian music to give this new sound that redefine the discourse of collective identity in peruvian musicians and listeners.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/JazzIdentidad nacional--PerúMúsica--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04La influencia de la práctica del Jazz en la construcción de la identidad nacional del músico peruano en la actualidadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUBachiller en Artes Escénicas con mención en MúsicaBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasArtes Escénicas con mención en Música09340768https://orcid.org/0000-0001-8221-207170255818215426https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALHUARCAYA_CRIBILLERO_HANS_LUDWIG (1).pdfHUARCAYA_CRIBILLERO_HANS_LUDWIG (1).pdfTexto completoapplication/pdf327186https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6cc15346-8a72-4e8e-bfcc-8c6a2d893cfa/downloadc05a3fa8ee0cf6fea0fbd6c5c067e2f1MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/66118e18-b2f2-4923-b3c3-9731c6435597/downloadb7a36ada981bb81cbd668e3fd4618f2aMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/91a8349a-2136-4da2-bc40-5dc9927337ee/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILHUARCAYA_CRIBILLERO_HANS_LUDWIG (1).pdf.jpgHUARCAYA_CRIBILLERO_HANS_LUDWIG (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14023https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c2e64b3d-54ad-4ffd-8828-711b42399e0d/downloade68aa3cd23f190135a57dfe93e8f7792MD54falseAnonymousREADTEXTHUARCAYA_CRIBILLERO_HANS_LUDWIG (1).pdf.txtHUARCAYA_CRIBILLERO_HANS_LUDWIG (1).pdf.txtExtracted texttext/plain70427https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/05565f22-c2d9-4ad5-b8fd-9945d29e7f19/download298ce96e5632b0ea10896adfa3d623ffMD55falseAnonymousREADTEXTHUARCAYA_CRIBILLERO_HANS_LUDWIG (1).pdf.txtHUARCAYA_CRIBILLERO_HANS_LUDWIG (1).pdf.txtExtracted texttext/plain70427https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/23e35595-8a37-4c2f-9cf1-45bf2079f979/download298ce96e5632b0ea10896adfa3d623ffMD55falseAnonymousREAD20.500.12404/21686oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/216862025-03-28 21:32:22.176http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.774068 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).