Relación entre el modelo curricular del Proyecto Curricular Institucional 2017 y el modelo curricular percibido por los docentes de una Institución Educativa Estatal en el Callao

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como problema: ¿Qué relación existe entre el modelo curricular del proyecto curricular 2017 y el modelo curricular percibido por los docentes de una institución educativa estatal en el Callao? El interés de la investigación se enmarca en la línea de investigación de m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Samaniego Nuñez, Keit Margot
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/13842
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/13842
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planificación curricular
Educación--Currículo
Educación pública--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como problema: ¿Qué relación existe entre el modelo curricular del proyecto curricular 2017 y el modelo curricular percibido por los docentes de una institución educativa estatal en el Callao? El interés de la investigación se enmarca en la línea de investigación de modelos curriculares y su concreción en los diseños curriculares, con el tema relacionado a los modelos curriculares de una Institución. El objetivo general de la tesis es determinar la relación entre el modelo curricular del proyecto curricular institucional 2017 y el modelo curricular percibido por los docentes de una institución educativa estatal en el Callao. Los objetivos específicos son: Identificar el modelo curricular presente en el proyecto curricular de una institución educativa, identificar el modelo curricular percibido por los docentes que laboran en la institución educativa, y por último, identificar las semejanzas y diferencias entre el modelo curricular presente en el proyecto curricular institucional y el modelo curricular percibido por los docentes que laboran en dicha institución. La investigación asume el enfoque cualitativo que comprende en profundidad al fenómeno de estudio a partir de lo que expresan los participantes en su contexto real. Asimismo, presenta el tipo de investigación empírico, ya que recoge la información de forma directa desde los sujetos investigados. Esta investigación analiza la percepción de los docentes sobre el modelo curricular en su institución y su relación con el proyecto curricular institucional. En el análisis de las evidencias se hallaron semejanzas entre lo expresado en el Proyecto Curricular Institucional y la percepción de los docentes en los elementos curriculares como propósito educativo, contenido, rol del alumno, comprensión de la enseñanza y evaluación de los aprendizajes. Además, se halla una mayor presencia del modelo basado en competencias. Finalmente, se recomienda compartir la investigación con los actores de la institución educativa donde se realizó la investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).