Desarrollo de una metodología integral para articular los criterios del modelo de calidad para la acreditación institucional y los requisitos de la ISO 21001, de acuerdo al contexto de las universidades privadas de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación se enfocó en la alineación del sistema de gestión para organizaciones educativas y la acreditación institucional, su objetivo fue desarrollar una metodología integral que permita articular los criterios del modelo de calidad para la acreditación institucional con los requis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Horna Inga, Graciela Madelei
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32553
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/32553
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Universidades privadas--Acreditación--Perú--Lima Metropolitana
Administración de calidad total en la educación superior--Perú--Lima Metropolitana--Normas
Universidades privadas--Perú--Lima Metropolitana--Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación se enfocó en la alineación del sistema de gestión para organizaciones educativas y la acreditación institucional, su objetivo fue desarrollar una metodología integral que permita articular los criterios del modelo de calidad para la acreditación institucional con los requisitos de la norma ISO 21001, de acuerdo al contexto de las universidades privadas de Lima Metropolitana. El estudio utiliza un enfoque cualitativo y un diseño no experimental. Se emplearon análisis documental y entrevistas a la alta dirección universitaria, utilizando como instrumentos una guía de análisis documental y una guía de entrevista. De acuerdo a los resultados, después del análisis de los modelos de calidad de acreditación institucional nacional e internacional (SINEACE, IAC-CINDA, WSCUC y NECHE), se determinaron 9 dimensiones y 20 criterios del modelo de calidad para la acreditación institucional pertinentes al contexto de las universidades privadas de Lima Metropolitana, que fueron validados por expertos en calidad educativa, y se articularon con los requisitos de la norma ISO 21001. Posteriormente, se diseñó una guía de entrevista que fue aplicada a la alta dirección de una universidad privada de Lima Metropolitana y se validó su efectividad en la cobertura de ambos sistemas. Con ello, se pretende que las universidades privadas de Lima Metropolitana mejoren su gestión de calidad educativa y los servicios brindados a los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).