Desarrollo de una metodología integral para articular los criterios del modelo de calidad para la acreditación institucional y los requisitos de la ISO 21001, de acuerdo al contexto de las universidades privadas de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La presente investigación se enfocó en la alineación del sistema de gestión para organizaciones educativas y la acreditación institucional, su objetivo fue desarrollar una metodología integral que permita articular los criterios del modelo de calidad para la acreditación institucional con los requis...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32553 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/32553 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Universidades privadas--Acreditación--Perú--Lima Metropolitana Administración de calidad total en la educación superior--Perú--Lima Metropolitana--Normas Universidades privadas--Perú--Lima Metropolitana--Administración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| Sumario: | La presente investigación se enfocó en la alineación del sistema de gestión para organizaciones educativas y la acreditación institucional, su objetivo fue desarrollar una metodología integral que permita articular los criterios del modelo de calidad para la acreditación institucional con los requisitos de la norma ISO 21001, de acuerdo al contexto de las universidades privadas de Lima Metropolitana. El estudio utiliza un enfoque cualitativo y un diseño no experimental. Se emplearon análisis documental y entrevistas a la alta dirección universitaria, utilizando como instrumentos una guía de análisis documental y una guía de entrevista. De acuerdo a los resultados, después del análisis de los modelos de calidad de acreditación institucional nacional e internacional (SINEACE, IAC-CINDA, WSCUC y NECHE), se determinaron 9 dimensiones y 20 criterios del modelo de calidad para la acreditación institucional pertinentes al contexto de las universidades privadas de Lima Metropolitana, que fueron validados por expertos en calidad educativa, y se articularon con los requisitos de la norma ISO 21001. Posteriormente, se diseñó una guía de entrevista que fue aplicada a la alta dirección de una universidad privada de Lima Metropolitana y se validó su efectividad en la cobertura de ambos sistemas. Con ello, se pretende que las universidades privadas de Lima Metropolitana mejoren su gestión de calidad educativa y los servicios brindados a los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).