La ópera Ollanta de José María Valle Riestra y la representación de lo Incaico
Descripción del Articulo
La presente tesis realiza un análisis de los elementos que evocan lo llamado “tradicional”, “autóctono” o “incaico” dentro de la ópera Ollanta de José María Valle Riestra, con la finalidad de dar mayores luces sobre el aporte del compositor en la representación de lo que se conoce como nacional en e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30922 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/30922 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Teatro indígena--Perú--Siglo XVIII Teatro peruano--Siglo XVIII Ópera--Estudio y crítica Ópera--Libretos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
id |
PUCP_6e2c90431f5b69a89bf2d8a7561d2bdb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30922 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.none.fl_str_mv |
La ópera Ollanta de José María Valle Riestra y la representación de lo Incaico |
title |
La ópera Ollanta de José María Valle Riestra y la representación de lo Incaico |
spellingShingle |
La ópera Ollanta de José María Valle Riestra y la representación de lo Incaico Ortega Caldas, Luis Teatro indígena--Perú--Siglo XVIII Teatro peruano--Siglo XVIII Ópera--Estudio y crítica Ópera--Libretos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
title_short |
La ópera Ollanta de José María Valle Riestra y la representación de lo Incaico |
title_full |
La ópera Ollanta de José María Valle Riestra y la representación de lo Incaico |
title_fullStr |
La ópera Ollanta de José María Valle Riestra y la representación de lo Incaico |
title_full_unstemmed |
La ópera Ollanta de José María Valle Riestra y la representación de lo Incaico |
title_sort |
La ópera Ollanta de José María Valle Riestra y la representación de lo Incaico |
author |
Ortega Caldas, Luis |
author_facet |
Ortega Caldas, Luis |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tello Malpartida, Aurelio Efrain |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ortega Caldas, Luis |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teatro indígena--Perú--Siglo XVIII Teatro peruano--Siglo XVIII Ópera--Estudio y crítica Ópera--Libretos |
topic |
Teatro indígena--Perú--Siglo XVIII Teatro peruano--Siglo XVIII Ópera--Estudio y crítica Ópera--Libretos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
description |
La presente tesis realiza un análisis de los elementos que evocan lo llamado “tradicional”, “autóctono” o “incaico” dentro de la ópera Ollanta de José María Valle Riestra, con la finalidad de dar mayores luces sobre el aporte del compositor en la representación de lo que se conoce como nacional en el imaginario colectivo. En el primer capítulo se describe una aproximación biográfica y musical del compositor, abordando detalles de su vida profesional en el Perú y Francia. También se describe los rasgos estilísticos de Valle Riestra y las influencias que éste tuvo con compositores europeos. Seguidamente, se describe la ópera Ollanta dentro del contexto de su estreno (1900) y reestreno (1920). Se analiza la combinación de lo llamado “culto” y “autóctono” en un solo formato, describiendo los elementos musicales que se usaron para representar la peruanidad. El segundo capítulo se refiere a los estilos que el compositor desarrolló en la ópera. Los dos temas que se abordan son el yaraví y la cashua para la representación de lo incaico. Se desarrolla un análisis de los elementos retóricos de cada fragmento. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-29T16:11:18Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-05-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/30922 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/30922 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/78918e5d-4149-44b6-bdb2-80123a410576/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fed4fb4c-e462-468c-a82f-a79726b523ac/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c7d44fc7-63e7-476e-a2c3-18aec19d0899/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bdb3ba95-b6d0-4b9d-866b-f963843326b9/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0fb07486-a261-4d73-8c6b-5f31902edd1a/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/834522ec-9931-4e10-9a7d-a58e71dac191/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/709c0f79-1c82-4b4f-8389-96b191f12fab/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b7ebdf44-6fc1-451b-b91b-e4beb859b94b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a5a5535098c3959e6c7746c06e198fe6 5a9fc827065869157f72f0c9fef97ca7 48725b7f9a634bc551f52084693052d1 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 abcfa99380d6d1ca8c609893ded45385 d5ce26e7d323e81d247f5f3eac311d4b 5580c26b853d714a52d5c6235c82f5eb bf46fb5e81d2bf188f2f5c7b4bdfefe8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834736994410823680 |
spelling |
Tello Malpartida, Aurelio EfrainOrtega Caldas, Luis2025-05-29T16:11:18Z20252025-05-29http://hdl.handle.net/20.500.12404/30922La presente tesis realiza un análisis de los elementos que evocan lo llamado “tradicional”, “autóctono” o “incaico” dentro de la ópera Ollanta de José María Valle Riestra, con la finalidad de dar mayores luces sobre el aporte del compositor en la representación de lo que se conoce como nacional en el imaginario colectivo. En el primer capítulo se describe una aproximación biográfica y musical del compositor, abordando detalles de su vida profesional en el Perú y Francia. También se describe los rasgos estilísticos de Valle Riestra y las influencias que éste tuvo con compositores europeos. Seguidamente, se describe la ópera Ollanta dentro del contexto de su estreno (1900) y reestreno (1920). Se analiza la combinación de lo llamado “culto” y “autóctono” en un solo formato, describiendo los elementos musicales que se usaron para representar la peruanidad. El segundo capítulo se refiere a los estilos que el compositor desarrolló en la ópera. Los dos temas que se abordan son el yaraví y la cashua para la representación de lo incaico. Se desarrolla un análisis de los elementos retóricos de cada fragmento.The present thesis makes a analysis of the elements that evoke what is called “traditional”, “indigenous” or “inca” inside of the Opera Ollanta by José María Valle Riestra, with the purpose of give greater lights about input of composer in the representation of what is know as national in the collective imaginary. In the first chapter it is described biographical and musical approach by composer, addresing details of his profesional life in Peru and France. As well the Valle Riestra’s stylistic features are described and the influence that him had with European composers. Next, the Opera Ollanta is described inside the context of its premiere (1900) and rerun (1920). It’s analized the combination of called “cult” and “indigenous” in a single format, describing the musical elements that were used for peruanity represent. The second chapter refers to styles that composer had developing in the Opera. The two topics that address is the yaraví and the cashua to representation of andean. It develops an analysis about each musical rhetorical fragment.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Teatro indígena--Perú--Siglo XVIIITeatro peruano--Siglo XVIIIÓpera--Estudio y críticaÓpera--Libretoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04La ópera Ollanta de José María Valle Riestra y la representación de lo Incaicoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en MúsicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasMúsica06506114https://orcid.org/0000-0002-7974-710177750340215426Romero Cevallos, Raul RenatoTello Malpartida, Aurelio EfrainVega Salvatierra, Zoila Elenahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALORTEGA_CALDAS_LUIS.pdfORTEGA_CALDAS_LUIS.pdfTexto completoapplication/pdf2113903https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/78918e5d-4149-44b6-bdb2-80123a410576/downloada5a5535098c3959e6c7746c06e198fe6MD51trueAnonymousREADORTEGA_CALDAS_LUIS_T.pdfORTEGA_CALDAS_LUIS_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf8842497https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fed4fb4c-e462-468c-a82f-a79726b523ac/download5a9fc827065869157f72f0c9fef97ca7MD52falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c7d44fc7-63e7-476e-a2c3-18aec19d0899/download48725b7f9a634bc551f52084693052d1MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bdb3ba95-b6d0-4b9d-866b-f963843326b9/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54falseAnonymousREADTEXTORTEGA_CALDAS_LUIS.pdf.txtORTEGA_CALDAS_LUIS.pdf.txtExtracted texttext/plain108970https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0fb07486-a261-4d73-8c6b-5f31902edd1a/downloadabcfa99380d6d1ca8c609893ded45385MD55falseAnonymousREADORTEGA_CALDAS_LUIS_T.pdf.txtORTEGA_CALDAS_LUIS_T.pdf.txtExtracted texttext/plain5215https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/834522ec-9931-4e10-9a7d-a58e71dac191/downloadd5ce26e7d323e81d247f5f3eac311d4bMD57falseAdministratorREADTHUMBNAILORTEGA_CALDAS_LUIS.pdf.jpgORTEGA_CALDAS_LUIS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10615https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/709c0f79-1c82-4b4f-8389-96b191f12fab/download5580c26b853d714a52d5c6235c82f5ebMD56falseAnonymousREADORTEGA_CALDAS_LUIS_T.pdf.jpgORTEGA_CALDAS_LUIS_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11516https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b7ebdf44-6fc1-451b-b91b-e4beb859b94b/downloadbf46fb5e81d2bf188f2f5c7b4bdfefe8MD58falseAdministratorREAD20.500.12404/30922oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/309222025-05-30 08:39:30.151http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).