La ópera Ollanta de José María Valle Riestra y la representación de lo Incaico

Descripción del Articulo

La presente tesis realiza un análisis de los elementos que evocan lo llamado “tradicional”, “autóctono” o “incaico” dentro de la ópera Ollanta de José María Valle Riestra, con la finalidad de dar mayores luces sobre el aporte del compositor en la representación de lo que se conoce como nacional en e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ortega Caldas, Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30922
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/30922
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teatro indígena--Perú--Siglo XVIII
Teatro peruano--Siglo XVIII
Ópera--Estudio y crítica
Ópera--Libretos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id PUCP_6e2c90431f5b69a89bf2d8a7561d2bdb
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30922
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv La ópera Ollanta de José María Valle Riestra y la representación de lo Incaico
title La ópera Ollanta de José María Valle Riestra y la representación de lo Incaico
spellingShingle La ópera Ollanta de José María Valle Riestra y la representación de lo Incaico
Ortega Caldas, Luis
Teatro indígena--Perú--Siglo XVIII
Teatro peruano--Siglo XVIII
Ópera--Estudio y crítica
Ópera--Libretos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short La ópera Ollanta de José María Valle Riestra y la representación de lo Incaico
title_full La ópera Ollanta de José María Valle Riestra y la representación de lo Incaico
title_fullStr La ópera Ollanta de José María Valle Riestra y la representación de lo Incaico
title_full_unstemmed La ópera Ollanta de José María Valle Riestra y la representación de lo Incaico
title_sort La ópera Ollanta de José María Valle Riestra y la representación de lo Incaico
author Ortega Caldas, Luis
author_facet Ortega Caldas, Luis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tello Malpartida, Aurelio Efrain
dc.contributor.author.fl_str_mv Ortega Caldas, Luis
dc.subject.none.fl_str_mv Teatro indígena--Perú--Siglo XVIII
Teatro peruano--Siglo XVIII
Ópera--Estudio y crítica
Ópera--Libretos
topic Teatro indígena--Perú--Siglo XVIII
Teatro peruano--Siglo XVIII
Ópera--Estudio y crítica
Ópera--Libretos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description La presente tesis realiza un análisis de los elementos que evocan lo llamado “tradicional”, “autóctono” o “incaico” dentro de la ópera Ollanta de José María Valle Riestra, con la finalidad de dar mayores luces sobre el aporte del compositor en la representación de lo que se conoce como nacional en el imaginario colectivo. En el primer capítulo se describe una aproximación biográfica y musical del compositor, abordando detalles de su vida profesional en el Perú y Francia. También se describe los rasgos estilísticos de Valle Riestra y las influencias que éste tuvo con compositores europeos. Seguidamente, se describe la ópera Ollanta dentro del contexto de su estreno (1900) y reestreno (1920). Se analiza la combinación de lo llamado “culto” y “autóctono” en un solo formato, describiendo los elementos musicales que se usaron para representar la peruanidad. El segundo capítulo se refiere a los estilos que el compositor desarrolló en la ópera. Los dos temas que se abordan son el yaraví y la cashua para la representación de lo incaico. Se desarrolla un análisis de los elementos retóricos de cada fragmento.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-29T16:11:18Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-05-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/30922
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/30922
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/78918e5d-4149-44b6-bdb2-80123a410576/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fed4fb4c-e462-468c-a82f-a79726b523ac/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c7d44fc7-63e7-476e-a2c3-18aec19d0899/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bdb3ba95-b6d0-4b9d-866b-f963843326b9/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0fb07486-a261-4d73-8c6b-5f31902edd1a/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/834522ec-9931-4e10-9a7d-a58e71dac191/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/709c0f79-1c82-4b4f-8389-96b191f12fab/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b7ebdf44-6fc1-451b-b91b-e4beb859b94b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a5a5535098c3959e6c7746c06e198fe6
5a9fc827065869157f72f0c9fef97ca7
48725b7f9a634bc551f52084693052d1
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
abcfa99380d6d1ca8c609893ded45385
d5ce26e7d323e81d247f5f3eac311d4b
5580c26b853d714a52d5c6235c82f5eb
bf46fb5e81d2bf188f2f5c7b4bdfefe8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736994410823680
spelling Tello Malpartida, Aurelio EfrainOrtega Caldas, Luis2025-05-29T16:11:18Z20252025-05-29http://hdl.handle.net/20.500.12404/30922La presente tesis realiza un análisis de los elementos que evocan lo llamado “tradicional”, “autóctono” o “incaico” dentro de la ópera Ollanta de José María Valle Riestra, con la finalidad de dar mayores luces sobre el aporte del compositor en la representación de lo que se conoce como nacional en el imaginario colectivo. En el primer capítulo se describe una aproximación biográfica y musical del compositor, abordando detalles de su vida profesional en el Perú y Francia. También se describe los rasgos estilísticos de Valle Riestra y las influencias que éste tuvo con compositores europeos. Seguidamente, se describe la ópera Ollanta dentro del contexto de su estreno (1900) y reestreno (1920). Se analiza la combinación de lo llamado “culto” y “autóctono” en un solo formato, describiendo los elementos musicales que se usaron para representar la peruanidad. El segundo capítulo se refiere a los estilos que el compositor desarrolló en la ópera. Los dos temas que se abordan son el yaraví y la cashua para la representación de lo incaico. Se desarrolla un análisis de los elementos retóricos de cada fragmento.The present thesis makes a analysis of the elements that evoke what is called “traditional”, “indigenous” or “inca” inside of the Opera Ollanta by José María Valle Riestra, with the purpose of give greater lights about input of composer in the representation of what is know as national in the collective imaginary. In the first chapter it is described biographical and musical approach by composer, addresing details of his profesional life in Peru and France. As well the Valle Riestra’s stylistic features are described and the influence that him had with European composers. Next, the Opera Ollanta is described inside the context of its premiere (1900) and rerun (1920). It’s analized the combination of called “cult” and “indigenous” in a single format, describing the musical elements that were used for peruanity represent. The second chapter refers to styles that composer had developing in the Opera. The two topics that address is the yaraví and the cashua to representation of andean. It develops an analysis about each musical rhetorical fragment.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Teatro indígena--Perú--Siglo XVIIITeatro peruano--Siglo XVIIIÓpera--Estudio y críticaÓpera--Libretoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04La ópera Ollanta de José María Valle Riestra y la representación de lo Incaicoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en MúsicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasMúsica06506114https://orcid.org/0000-0002-7974-710177750340215426Romero Cevallos, Raul RenatoTello Malpartida, Aurelio EfrainVega Salvatierra, Zoila Elenahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALORTEGA_CALDAS_LUIS.pdfORTEGA_CALDAS_LUIS.pdfTexto completoapplication/pdf2113903https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/78918e5d-4149-44b6-bdb2-80123a410576/downloada5a5535098c3959e6c7746c06e198fe6MD51trueAnonymousREADORTEGA_CALDAS_LUIS_T.pdfORTEGA_CALDAS_LUIS_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf8842497https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fed4fb4c-e462-468c-a82f-a79726b523ac/download5a9fc827065869157f72f0c9fef97ca7MD52falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c7d44fc7-63e7-476e-a2c3-18aec19d0899/download48725b7f9a634bc551f52084693052d1MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bdb3ba95-b6d0-4b9d-866b-f963843326b9/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54falseAnonymousREADTEXTORTEGA_CALDAS_LUIS.pdf.txtORTEGA_CALDAS_LUIS.pdf.txtExtracted texttext/plain108970https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0fb07486-a261-4d73-8c6b-5f31902edd1a/downloadabcfa99380d6d1ca8c609893ded45385MD55falseAnonymousREADORTEGA_CALDAS_LUIS_T.pdf.txtORTEGA_CALDAS_LUIS_T.pdf.txtExtracted texttext/plain5215https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/834522ec-9931-4e10-9a7d-a58e71dac191/downloadd5ce26e7d323e81d247f5f3eac311d4bMD57falseAdministratorREADTHUMBNAILORTEGA_CALDAS_LUIS.pdf.jpgORTEGA_CALDAS_LUIS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10615https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/709c0f79-1c82-4b4f-8389-96b191f12fab/download5580c26b853d714a52d5c6235c82f5ebMD56falseAnonymousREADORTEGA_CALDAS_LUIS_T.pdf.jpgORTEGA_CALDAS_LUIS_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11516https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b7ebdf44-6fc1-451b-b91b-e4beb859b94b/downloadbf46fb5e81d2bf188f2f5c7b4bdfefe8MD58falseAdministratorREAD20.500.12404/30922oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/309222025-05-30 08:39:30.151http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).