Interacción suelo estructura para pilotes excavados embebidos en estratos compuestos por mezclas de matriz con fragmentos o bloques: Caso de estudio en la Costa Verde - Lima
Descripción del Articulo
En el presente trabajo de tesis, se analizó el comportamiento de materiales tipo bloques en matriz en laderas con el objetivo de validar el aporte en términos de estabilidad física al implementar pantalla de pilotes excavados (también conocidos como pilas al tener diámetros superiores a 1.0m) a lo l...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32579 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/32579 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pilotes--Diseño y construcción Cimentaciones Mecánica de suelos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| id |
PUCP_6a20208c3fe4749aa33d6db1b4004fa0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32579 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Interacción suelo estructura para pilotes excavados embebidos en estratos compuestos por mezclas de matriz con fragmentos o bloques: Caso de estudio en la Costa Verde - Lima |
| title |
Interacción suelo estructura para pilotes excavados embebidos en estratos compuestos por mezclas de matriz con fragmentos o bloques: Caso de estudio en la Costa Verde - Lima |
| spellingShingle |
Interacción suelo estructura para pilotes excavados embebidos en estratos compuestos por mezclas de matriz con fragmentos o bloques: Caso de estudio en la Costa Verde - Lima Ortiz Olarte, Carlos Eduardo Pilotes--Diseño y construcción Cimentaciones Mecánica de suelos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| title_short |
Interacción suelo estructura para pilotes excavados embebidos en estratos compuestos por mezclas de matriz con fragmentos o bloques: Caso de estudio en la Costa Verde - Lima |
| title_full |
Interacción suelo estructura para pilotes excavados embebidos en estratos compuestos por mezclas de matriz con fragmentos o bloques: Caso de estudio en la Costa Verde - Lima |
| title_fullStr |
Interacción suelo estructura para pilotes excavados embebidos en estratos compuestos por mezclas de matriz con fragmentos o bloques: Caso de estudio en la Costa Verde - Lima |
| title_full_unstemmed |
Interacción suelo estructura para pilotes excavados embebidos en estratos compuestos por mezclas de matriz con fragmentos o bloques: Caso de estudio en la Costa Verde - Lima |
| title_sort |
Interacción suelo estructura para pilotes excavados embebidos en estratos compuestos por mezclas de matriz con fragmentos o bloques: Caso de estudio en la Costa Verde - Lima |
| author |
Ortiz Olarte, Carlos Eduardo |
| author_facet |
Ortiz Olarte, Carlos Eduardo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zavala Rosell, Guillermo José |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ortiz Olarte, Carlos Eduardo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Pilotes--Diseño y construcción Cimentaciones Mecánica de suelos |
| topic |
Pilotes--Diseño y construcción Cimentaciones Mecánica de suelos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| description |
En el presente trabajo de tesis, se analizó el comportamiento de materiales tipo bloques en matriz en laderas con el objetivo de validar el aporte en términos de estabilidad física al implementar pantalla de pilotes excavados (también conocidos como pilas al tener diámetros superiores a 1.0m) a lo largo de los acantilados de la Costa Verde (Lima-Perú) en cuyas coronas se emplazan edificaciones residenciales, comerciales y turísticas que deben mantener condiciones de seguridad admisibles para sus usuarios. En este estudio, se hizo énfasis en el caso del Malecón Castagnola, donde se han presentado desprendimientos de suelo, amenazando la estabilidad de la infraestructura que soporta, por ello se utilizó el método de equilibrio límite para determinar la presión lateral que debe soportar la pila para alcanzar los factores de seguridad mínimos, posteriormente se implementó la metodología Interacción Suelo Estructura (ISE), utilizando la respuesta no lineal del suelo con las curvas P-Y aplicables y de esta manera realizar el dimensionamiento de los pilotes cargados lateralmente. Los resultados obtenidos (deflexión, esfuerzo cortante y momento flector), mostraron que, al implementar las medidas de contención propuestas ante una posible condición de inestabilidad (pérdida de confinamiento lateral debido a flujos o deslizamientos), la infraestructura localizada en la parte superior podría mantener su condición estable, presentando deformaciones admisibles y disminuyendo la probabilidad de ocurrencia de un estado de falla. La consistencia de estos resultados fue contrastada y validados con modelación mediante elementos finitos con el software Plaxis2D. Finalmente, con el análisis de sensibilidad realizado, se identifica que los resultados obtenidos para suelos granulares, se ven directamente afectados con la variación del ángulo de fricción interna a volumen constante y el módulo de rigidez inicial del suelo, por lo cual dichos parámetros deben ser analizados con más detalle para mejorar la precisión del análisis. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-12-01T21:34:50Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-12-01T21:34:50Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-12-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/32579 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/32579 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4322993b-34b3-4bb4-8bdd-0896fcadf3c1/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c60c3c37-b48a-4653-96ec-c4af714d218f/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c910102d-d472-46e8-84c1-ed19ddbc03a0/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3de19796-ed1b-408f-a080-0792c01e21b1/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8a3e8e81-6a72-481a-9da1-f03cd8ee2b61/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a8480b15-7580-499c-9257-ae3116a21452/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/909221db-f66f-4727-b2df-d50db9d0c462/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b407a7a9-3e3d-4ba5-a0bb-1678365b4a23/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c3177e10db84995e039d6fa960a73b22 91e769c47fc3b8e4015b1a7e6c83bea1 3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 e2bfdba8fae32a7015360c8ebe231f79 094d660523b04a4f43052b0d9adefbfc 05482e9727f8a86233262775c381430b e451b2189d6ca44fc7eddc18651be5b7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1851225432019435520 |
| spelling |
Zavala Rosell, Guillermo JoséOrtiz Olarte, Carlos Eduardo2025-12-01T21:34:50Z2025-12-01T21:34:50Z20252025-12-01http://hdl.handle.net/20.500.12404/32579En el presente trabajo de tesis, se analizó el comportamiento de materiales tipo bloques en matriz en laderas con el objetivo de validar el aporte en términos de estabilidad física al implementar pantalla de pilotes excavados (también conocidos como pilas al tener diámetros superiores a 1.0m) a lo largo de los acantilados de la Costa Verde (Lima-Perú) en cuyas coronas se emplazan edificaciones residenciales, comerciales y turísticas que deben mantener condiciones de seguridad admisibles para sus usuarios. En este estudio, se hizo énfasis en el caso del Malecón Castagnola, donde se han presentado desprendimientos de suelo, amenazando la estabilidad de la infraestructura que soporta, por ello se utilizó el método de equilibrio límite para determinar la presión lateral que debe soportar la pila para alcanzar los factores de seguridad mínimos, posteriormente se implementó la metodología Interacción Suelo Estructura (ISE), utilizando la respuesta no lineal del suelo con las curvas P-Y aplicables y de esta manera realizar el dimensionamiento de los pilotes cargados lateralmente. Los resultados obtenidos (deflexión, esfuerzo cortante y momento flector), mostraron que, al implementar las medidas de contención propuestas ante una posible condición de inestabilidad (pérdida de confinamiento lateral debido a flujos o deslizamientos), la infraestructura localizada en la parte superior podría mantener su condición estable, presentando deformaciones admisibles y disminuyendo la probabilidad de ocurrencia de un estado de falla. La consistencia de estos resultados fue contrastada y validados con modelación mediante elementos finitos con el software Plaxis2D. Finalmente, con el análisis de sensibilidad realizado, se identifica que los resultados obtenidos para suelos granulares, se ven directamente afectados con la variación del ángulo de fricción interna a volumen constante y el módulo de rigidez inicial del suelo, por lo cual dichos parámetros deben ser analizados con más detalle para mejorar la precisión del análisis.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Pilotes--Diseño y construcciónCimentacionesMecánica de sueloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Interacción suelo estructura para pilotes excavados embebidos en estratos compuestos por mezclas de matriz con fragmentos o bloques: Caso de estudio en la Costa Verde - Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Ingeniería Civil con mención en Gestión de Riesgos NaturalesMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoIngeniería Civil con mención en Gestión de Riesgos Naturales07885623https://orcid.org/0000-0002-2077-5001001132264732367Villalta Neira, Geinfranco RhunanZavala Rosell, Guillermo JoseSobrecases Martí, Salvadorhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALORTIZ_OLARTE_CARLOS_EDUARDO.pdfORTIZ_OLARTE_CARLOS_EDUARDO.pdfTexto completoapplication/pdf5724407https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4322993b-34b3-4bb4-8bdd-0896fcadf3c1/downloadc3177e10db84995e039d6fa960a73b22MD51trueAnonymousREADORTIZ_OLARTE_CARLOS_EDUARDO_T.pdfORTIZ_OLARTE_CARLOS_EDUARDO_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf20710584https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c60c3c37-b48a-4653-96ec-c4af714d218f/download91e769c47fc3b8e4015b1a7e6c83bea1MD52falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81166https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c910102d-d472-46e8-84c1-ed19ddbc03a0/download3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3de19796-ed1b-408f-a080-0792c01e21b1/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54falseAnonymousREADTEXTORTIZ_OLARTE_CARLOS_EDUARDO.pdf.txtORTIZ_OLARTE_CARLOS_EDUARDO.pdf.txtExtracted texttext/plain206482https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8a3e8e81-6a72-481a-9da1-f03cd8ee2b61/downloade2bfdba8fae32a7015360c8ebe231f79MD55falseAnonymousREADORTIZ_OLARTE_CARLOS_EDUARDO_T.pdf.txtORTIZ_OLARTE_CARLOS_EDUARDO_T.pdf.txtExtracted texttext/plain8861https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a8480b15-7580-499c-9257-ae3116a21452/download094d660523b04a4f43052b0d9adefbfcMD57falseAdministratorREADTHUMBNAILORTIZ_OLARTE_CARLOS_EDUARDO.pdf.jpgORTIZ_OLARTE_CARLOS_EDUARDO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12982https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/909221db-f66f-4727-b2df-d50db9d0c462/download05482e9727f8a86233262775c381430bMD56falseAnonymousREADORTIZ_OLARTE_CARLOS_EDUARDO_T.pdf.jpgORTIZ_OLARTE_CARLOS_EDUARDO_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6344https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b407a7a9-3e3d-4ba5-a0bb-1678365b4a23/downloade451b2189d6ca44fc7eddc18651be5b7MD58falseAdministratorREAD20.500.12404/32579oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/325792025-12-02 11:53:47.72http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.407357 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).