Interacción suelo estructura para pilotes excavados embebidos en estratos compuestos por mezclas de matriz con fragmentos o bloques: Caso de estudio en la Costa Verde - Lima
Descripción del Articulo
En el presente trabajo de tesis, se analizó el comportamiento de materiales tipo bloques en matriz en laderas con el objetivo de validar el aporte en términos de estabilidad física al implementar pantalla de pilotes excavados (también conocidos como pilas al tener diámetros superiores a 1.0m) a lo l...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32579 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/32579 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pilotes--Diseño y construcción Cimentaciones Mecánica de suelos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | En el presente trabajo de tesis, se analizó el comportamiento de materiales tipo bloques en matriz en laderas con el objetivo de validar el aporte en términos de estabilidad física al implementar pantalla de pilotes excavados (también conocidos como pilas al tener diámetros superiores a 1.0m) a lo largo de los acantilados de la Costa Verde (Lima-Perú) en cuyas coronas se emplazan edificaciones residenciales, comerciales y turísticas que deben mantener condiciones de seguridad admisibles para sus usuarios. En este estudio, se hizo énfasis en el caso del Malecón Castagnola, donde se han presentado desprendimientos de suelo, amenazando la estabilidad de la infraestructura que soporta, por ello se utilizó el método de equilibrio límite para determinar la presión lateral que debe soportar la pila para alcanzar los factores de seguridad mínimos, posteriormente se implementó la metodología Interacción Suelo Estructura (ISE), utilizando la respuesta no lineal del suelo con las curvas P-Y aplicables y de esta manera realizar el dimensionamiento de los pilotes cargados lateralmente. Los resultados obtenidos (deflexión, esfuerzo cortante y momento flector), mostraron que, al implementar las medidas de contención propuestas ante una posible condición de inestabilidad (pérdida de confinamiento lateral debido a flujos o deslizamientos), la infraestructura localizada en la parte superior podría mantener su condición estable, presentando deformaciones admisibles y disminuyendo la probabilidad de ocurrencia de un estado de falla. La consistencia de estos resultados fue contrastada y validados con modelación mediante elementos finitos con el software Plaxis2D. Finalmente, con el análisis de sensibilidad realizado, se identifica que los resultados obtenidos para suelos granulares, se ven directamente afectados con la variación del ángulo de fricción interna a volumen constante y el módulo de rigidez inicial del suelo, por lo cual dichos parámetros deben ser analizados con más detalle para mejorar la precisión del análisis. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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