Derribando tabúes: La evolución del discurso publicitario en torno a la menstruación y a la representación de lo femenino en las marcas Nosotras y Kotex (2012-2022)
Descripción del Articulo
La investigación analiza cómo ha evolucionado el discurso publicitario de las marcas Nosotras y Kotex entre 2012 y 2022, con énfasis en la representación de la menstruación y de lo femenino. Este estudio es relevante porque, al ser la publicidad un reflejo de los patrones culturales presentes en la...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30638 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/30638 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Publicidad--Perú Mujeres--Perú--Condiciones sociales Menstruación--Perú Toallas higiénicas--Perú Representaciones sociales--Perú Estereotipo (Psicología social) en publicidad--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
PUCP_50702d4a5e11a4242569083bbf9a9932 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30638 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.none.fl_str_mv |
Derribando tabúes: La evolución del discurso publicitario en torno a la menstruación y a la representación de lo femenino en las marcas Nosotras y Kotex (2012-2022) |
title |
Derribando tabúes: La evolución del discurso publicitario en torno a la menstruación y a la representación de lo femenino en las marcas Nosotras y Kotex (2012-2022) |
spellingShingle |
Derribando tabúes: La evolución del discurso publicitario en torno a la menstruación y a la representación de lo femenino en las marcas Nosotras y Kotex (2012-2022) Guevara Barrios, Alisson Eva Slabitza Publicidad--Perú Mujeres--Perú--Condiciones sociales Menstruación--Perú Toallas higiénicas--Perú Representaciones sociales--Perú Estereotipo (Psicología social) en publicidad--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
Derribando tabúes: La evolución del discurso publicitario en torno a la menstruación y a la representación de lo femenino en las marcas Nosotras y Kotex (2012-2022) |
title_full |
Derribando tabúes: La evolución del discurso publicitario en torno a la menstruación y a la representación de lo femenino en las marcas Nosotras y Kotex (2012-2022) |
title_fullStr |
Derribando tabúes: La evolución del discurso publicitario en torno a la menstruación y a la representación de lo femenino en las marcas Nosotras y Kotex (2012-2022) |
title_full_unstemmed |
Derribando tabúes: La evolución del discurso publicitario en torno a la menstruación y a la representación de lo femenino en las marcas Nosotras y Kotex (2012-2022) |
title_sort |
Derribando tabúes: La evolución del discurso publicitario en torno a la menstruación y a la representación de lo femenino en las marcas Nosotras y Kotex (2012-2022) |
author |
Guevara Barrios, Alisson Eva Slabitza |
author_facet |
Guevara Barrios, Alisson Eva Slabitza |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bossio Montes de Oca, Juan Fernando |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guevara Barrios, Alisson Eva Slabitza |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Publicidad--Perú Mujeres--Perú--Condiciones sociales Menstruación--Perú Toallas higiénicas--Perú Representaciones sociales--Perú Estereotipo (Psicología social) en publicidad--Perú |
topic |
Publicidad--Perú Mujeres--Perú--Condiciones sociales Menstruación--Perú Toallas higiénicas--Perú Representaciones sociales--Perú Estereotipo (Psicología social) en publicidad--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
La investigación analiza cómo ha evolucionado el discurso publicitario de las marcas Nosotras y Kotex entre 2012 y 2022, con énfasis en la representación de la menstruación y de lo femenino. Este estudio es relevante porque, al ser la publicidad un reflejo de los patrones culturales presentes en la sociedad, durante décadas ha replicado tabúes y estereotipos menstruales. Sin embargo, en los últimos años, se identifica una tendencia a hacer comunicación disruptiva, por lo que la promoción de productos de higiene femenina ha experimentado diversos cambios. El objetivo principal es describir los cambios en los discursos visuales y narrativos de las marcas, identificando si existen avances hacia una representación más inclusiva y alejada de estereotipos. Para ello, la investigación se basa en la teoría del análisis del discurso y se trabaja con un enfoque cualitativo y un diseño descriptivo, evaluando una muestra conformada por 22 spots publicitarios de ambas marcas, distribuidos a razón de 1 por año. Los resultados indican que, aunque hay avances hacia narrativas más auténticas y empoderadoras, aún persisten elementos que refuerzan estereotipos. La publicidad en esta categoría aún requiere esfuerzo para lograr representaciones más igualitarias y respetuosas; además, es necesario realizar cuestionamientos respecto a si la participación de las marcas se da desde la autenticidad o desde la oportunidad de seguir tendencias. Este análisis aporta al entendimiento de cómo la publicidad puede ser un reflejo y un motor de transformación social. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-02T20:30:46Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-05-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/30638 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/30638 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b5a37f5e-d2bb-418e-b5b5-a1e152d6521e/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3c9e0c0a-ebd2-4c24-adec-fd6510ebc308/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/42af35e7-fe62-4937-8083-b41aed48e50f/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ae7260cb-3424-4701-baa9-d2ff1da214f7/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9ecbd2da-3745-41d5-b7fe-9da9c224af20/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/50369c04-ddc9-4f76-92fe-488999650128/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/820d1e0d-5008-4726-9cf5-bb548e7b318a/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/26ceca74-b07f-4fe3-a16c-2b0fe8f062e7/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/eba8c480-78a1-4a28-84e1-c0934f448c13/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5cf78eb9-9e37-4176-8e3d-5ab821e9fb70/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/beec6083-5684-4ef0-ae58-bb86aeefd044/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
df363da53cd071e54dc4cbf426701fcb 9c16d2c8828013649ca34ce1235b7644 a018aeb2acd456c0218df335fe4e4f1c 48725b7f9a634bc551f52084693052d1 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 783e48e31a4f8377f4353bb5eb4a55f8 e7164b5179737c09badcba532c61ac89 ba7f72b15577ed4ab653c75183306686 d99f5d4e1fbef16ac56b272f81e68e1e 1a2fca590a4f9efea054e9638f361ffd 79699a50de6a8250ffac6769c8234824 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834736969026895872 |
spelling |
Bossio Montes de Oca, Juan FernandoGuevara Barrios, Alisson Eva Slabitza2025-05-02T20:30:46Z20252025-05-02http://hdl.handle.net/20.500.12404/30638La investigación analiza cómo ha evolucionado el discurso publicitario de las marcas Nosotras y Kotex entre 2012 y 2022, con énfasis en la representación de la menstruación y de lo femenino. Este estudio es relevante porque, al ser la publicidad un reflejo de los patrones culturales presentes en la sociedad, durante décadas ha replicado tabúes y estereotipos menstruales. Sin embargo, en los últimos años, se identifica una tendencia a hacer comunicación disruptiva, por lo que la promoción de productos de higiene femenina ha experimentado diversos cambios. El objetivo principal es describir los cambios en los discursos visuales y narrativos de las marcas, identificando si existen avances hacia una representación más inclusiva y alejada de estereotipos. Para ello, la investigación se basa en la teoría del análisis del discurso y se trabaja con un enfoque cualitativo y un diseño descriptivo, evaluando una muestra conformada por 22 spots publicitarios de ambas marcas, distribuidos a razón de 1 por año. Los resultados indican que, aunque hay avances hacia narrativas más auténticas y empoderadoras, aún persisten elementos que refuerzan estereotipos. La publicidad en esta categoría aún requiere esfuerzo para lograr representaciones más igualitarias y respetuosas; además, es necesario realizar cuestionamientos respecto a si la participación de las marcas se da desde la autenticidad o desde la oportunidad de seguir tendencias. Este análisis aporta al entendimiento de cómo la publicidad puede ser un reflejo y un motor de transformación social.This research analyzes how the advertising discourse of the brands Nosotras and Kotex evolved between 2012 and 2022, with an emphasis on the representation of menstruation and femininity. This study is relevant because advertising, as a reflection of the cultural patterns present in society, has replicated menstrual taboos and stereotypes for decades. However, in recent years, there has been a trend towards disruptive communication, leading to various changes in the promotion of feminine hygiene products. The main objective is to describe the changes in the visual and narrative discourses of the brands, identifying whether there are advances towards a more inclusive representation, free from stereotypes. The research is based on discourse analysis theory and employs a qualitative approach with a descriptive design, evaluating a sample of 22 commercials from both brands, distributed at a rate of one per year. The results indicate that, although there are advances towards more authentic and empowering narratives, elements that reinforce stereotypes persist. Advertising in this category still requires effort to achieve more equal and respectful representations; furthermore, it is necessary to question whether the participation of the brands is driven by authenticity or by the opportunity to follow tendencies. This analysis contributes to understanding how advertising can be both a reflection and a driver of social transformationspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Publicidad--PerúMujeres--Perú--Condiciones socialesMenstruación--PerúToallas higiénicas--PerúRepresentaciones sociales--PerúEstereotipo (Psicología social) en publicidad--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Derribando tabúes: La evolución del discurso publicitario en torno a la menstruación y a la representación de lo femenino en las marcas Nosotras y Kotex (2012-2022)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en PublicidadTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.Publicidad10139312https://orcid.org/0000-0002-1829-184170517124414166Trigoso Barentzen, María RocioBossio Montes de Oca, Juan FernandoRivas Gonzales, Viviana Lorenahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_DERRIBANDO_TABUES.pdfGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_DERRIBANDO_TABUES.pdfTexto completoapplication/pdf1458674https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b5a37f5e-d2bb-418e-b5b5-a1e152d6521e/downloaddf363da53cd071e54dc4cbf426701fcbMD51trueAnonymousREADGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_F.pdfGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_F.pdfFormulario de autorizaciónapplication/pdf6200299https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3c9e0c0a-ebd2-4c24-adec-fd6510ebc308/download9c16d2c8828013649ca34ce1235b7644MD52falseAdministratorREADGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_T.pdfGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf15320674https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/42af35e7-fe62-4937-8083-b41aed48e50f/downloada018aeb2acd456c0218df335fe4e4f1cMD53falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ae7260cb-3424-4701-baa9-d2ff1da214f7/download48725b7f9a634bc551f52084693052d1MD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9ecbd2da-3745-41d5-b7fe-9da9c224af20/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD55falseAnonymousREADTEXTGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_DERRIBANDO_TABUES.pdf.txtGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_DERRIBANDO_TABUES.pdf.txtExtracted texttext/plain241322https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/50369c04-ddc9-4f76-92fe-488999650128/download783e48e31a4f8377f4353bb5eb4a55f8MD56falseAnonymousREADGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_F.pdf.txtGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_F.pdf.txtExtracted texttext/plain2648https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/820d1e0d-5008-4726-9cf5-bb548e7b318a/downloade7164b5179737c09badcba532c61ac89MD58falseAdministratorREADGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_T.pdf.txtGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain7716https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/26ceca74-b07f-4fe3-a16c-2b0fe8f062e7/downloadba7f72b15577ed4ab653c75183306686MD510falseAdministratorREADTHUMBNAILGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_DERRIBANDO_TABUES.pdf.jpgGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_DERRIBANDO_TABUES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10394https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/eba8c480-78a1-4a28-84e1-c0934f448c13/downloadd99f5d4e1fbef16ac56b272f81e68e1eMD57falseAnonymousREADGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_F.pdf.jpgGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_F.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18903https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5cf78eb9-9e37-4176-8e3d-5ab821e9fb70/download1a2fca590a4f9efea054e9638f361ffdMD59falseAdministratorREADGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_T.pdf.jpgGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12985https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/beec6083-5684-4ef0-ae58-bb86aeefd044/download79699a50de6a8250ffac6769c8234824MD511falseAdministratorREAD20.500.12404/30638oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/306382025-05-15 10:21:23.558http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.912447 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).