Derribando tabúes: La evolución del discurso publicitario en torno a la menstruación y a la representación de lo femenino en las marcas Nosotras y Kotex (2012-2022)

Descripción del Articulo

La investigación analiza cómo ha evolucionado el discurso publicitario de las marcas Nosotras y Kotex entre 2012 y 2022, con énfasis en la representación de la menstruación y de lo femenino. Este estudio es relevante porque, al ser la publicidad un reflejo de los patrones culturales presentes en la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Barrios, Alisson Eva Slabitza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30638
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/30638
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Publicidad--Perú
Mujeres--Perú--Condiciones sociales
Menstruación--Perú
Toallas higiénicas--Perú
Representaciones sociales--Perú
Estereotipo (Psicología social) en publicidad--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id PUCP_50702d4a5e11a4242569083bbf9a9932
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30638
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Derribando tabúes: La evolución del discurso publicitario en torno a la menstruación y a la representación de lo femenino en las marcas Nosotras y Kotex (2012-2022)
title Derribando tabúes: La evolución del discurso publicitario en torno a la menstruación y a la representación de lo femenino en las marcas Nosotras y Kotex (2012-2022)
spellingShingle Derribando tabúes: La evolución del discurso publicitario en torno a la menstruación y a la representación de lo femenino en las marcas Nosotras y Kotex (2012-2022)
Guevara Barrios, Alisson Eva Slabitza
Publicidad--Perú
Mujeres--Perú--Condiciones sociales
Menstruación--Perú
Toallas higiénicas--Perú
Representaciones sociales--Perú
Estereotipo (Psicología social) en publicidad--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Derribando tabúes: La evolución del discurso publicitario en torno a la menstruación y a la representación de lo femenino en las marcas Nosotras y Kotex (2012-2022)
title_full Derribando tabúes: La evolución del discurso publicitario en torno a la menstruación y a la representación de lo femenino en las marcas Nosotras y Kotex (2012-2022)
title_fullStr Derribando tabúes: La evolución del discurso publicitario en torno a la menstruación y a la representación de lo femenino en las marcas Nosotras y Kotex (2012-2022)
title_full_unstemmed Derribando tabúes: La evolución del discurso publicitario en torno a la menstruación y a la representación de lo femenino en las marcas Nosotras y Kotex (2012-2022)
title_sort Derribando tabúes: La evolución del discurso publicitario en torno a la menstruación y a la representación de lo femenino en las marcas Nosotras y Kotex (2012-2022)
author Guevara Barrios, Alisson Eva Slabitza
author_facet Guevara Barrios, Alisson Eva Slabitza
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bossio Montes de Oca, Juan Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Guevara Barrios, Alisson Eva Slabitza
dc.subject.none.fl_str_mv Publicidad--Perú
Mujeres--Perú--Condiciones sociales
Menstruación--Perú
Toallas higiénicas--Perú
Representaciones sociales--Perú
Estereotipo (Psicología social) en publicidad--Perú
topic Publicidad--Perú
Mujeres--Perú--Condiciones sociales
Menstruación--Perú
Toallas higiénicas--Perú
Representaciones sociales--Perú
Estereotipo (Psicología social) en publicidad--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description La investigación analiza cómo ha evolucionado el discurso publicitario de las marcas Nosotras y Kotex entre 2012 y 2022, con énfasis en la representación de la menstruación y de lo femenino. Este estudio es relevante porque, al ser la publicidad un reflejo de los patrones culturales presentes en la sociedad, durante décadas ha replicado tabúes y estereotipos menstruales. Sin embargo, en los últimos años, se identifica una tendencia a hacer comunicación disruptiva, por lo que la promoción de productos de higiene femenina ha experimentado diversos cambios. El objetivo principal es describir los cambios en los discursos visuales y narrativos de las marcas, identificando si existen avances hacia una representación más inclusiva y alejada de estereotipos. Para ello, la investigación se basa en la teoría del análisis del discurso y se trabaja con un enfoque cualitativo y un diseño descriptivo, evaluando una muestra conformada por 22 spots publicitarios de ambas marcas, distribuidos a razón de 1 por año. Los resultados indican que, aunque hay avances hacia narrativas más auténticas y empoderadoras, aún persisten elementos que refuerzan estereotipos. La publicidad en esta categoría aún requiere esfuerzo para lograr representaciones más igualitarias y respetuosas; además, es necesario realizar cuestionamientos respecto a si la participación de las marcas se da desde la autenticidad o desde la oportunidad de seguir tendencias. Este análisis aporta al entendimiento de cómo la publicidad puede ser un reflejo y un motor de transformación social.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-02T20:30:46Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-05-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/30638
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/30638
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b5a37f5e-d2bb-418e-b5b5-a1e152d6521e/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3c9e0c0a-ebd2-4c24-adec-fd6510ebc308/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/42af35e7-fe62-4937-8083-b41aed48e50f/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ae7260cb-3424-4701-baa9-d2ff1da214f7/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9ecbd2da-3745-41d5-b7fe-9da9c224af20/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/50369c04-ddc9-4f76-92fe-488999650128/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/820d1e0d-5008-4726-9cf5-bb548e7b318a/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/26ceca74-b07f-4fe3-a16c-2b0fe8f062e7/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/eba8c480-78a1-4a28-84e1-c0934f448c13/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5cf78eb9-9e37-4176-8e3d-5ab821e9fb70/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/beec6083-5684-4ef0-ae58-bb86aeefd044/download
bitstream.checksum.fl_str_mv df363da53cd071e54dc4cbf426701fcb
9c16d2c8828013649ca34ce1235b7644
a018aeb2acd456c0218df335fe4e4f1c
48725b7f9a634bc551f52084693052d1
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
783e48e31a4f8377f4353bb5eb4a55f8
e7164b5179737c09badcba532c61ac89
ba7f72b15577ed4ab653c75183306686
d99f5d4e1fbef16ac56b272f81e68e1e
1a2fca590a4f9efea054e9638f361ffd
79699a50de6a8250ffac6769c8234824
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736969026895872
spelling Bossio Montes de Oca, Juan FernandoGuevara Barrios, Alisson Eva Slabitza2025-05-02T20:30:46Z20252025-05-02http://hdl.handle.net/20.500.12404/30638La investigación analiza cómo ha evolucionado el discurso publicitario de las marcas Nosotras y Kotex entre 2012 y 2022, con énfasis en la representación de la menstruación y de lo femenino. Este estudio es relevante porque, al ser la publicidad un reflejo de los patrones culturales presentes en la sociedad, durante décadas ha replicado tabúes y estereotipos menstruales. Sin embargo, en los últimos años, se identifica una tendencia a hacer comunicación disruptiva, por lo que la promoción de productos de higiene femenina ha experimentado diversos cambios. El objetivo principal es describir los cambios en los discursos visuales y narrativos de las marcas, identificando si existen avances hacia una representación más inclusiva y alejada de estereotipos. Para ello, la investigación se basa en la teoría del análisis del discurso y se trabaja con un enfoque cualitativo y un diseño descriptivo, evaluando una muestra conformada por 22 spots publicitarios de ambas marcas, distribuidos a razón de 1 por año. Los resultados indican que, aunque hay avances hacia narrativas más auténticas y empoderadoras, aún persisten elementos que refuerzan estereotipos. La publicidad en esta categoría aún requiere esfuerzo para lograr representaciones más igualitarias y respetuosas; además, es necesario realizar cuestionamientos respecto a si la participación de las marcas se da desde la autenticidad o desde la oportunidad de seguir tendencias. Este análisis aporta al entendimiento de cómo la publicidad puede ser un reflejo y un motor de transformación social.This research analyzes how the advertising discourse of the brands Nosotras and Kotex evolved between 2012 and 2022, with an emphasis on the representation of menstruation and femininity. This study is relevant because advertising, as a reflection of the cultural patterns present in society, has replicated menstrual taboos and stereotypes for decades. However, in recent years, there has been a trend towards disruptive communication, leading to various changes in the promotion of feminine hygiene products. The main objective is to describe the changes in the visual and narrative discourses of the brands, identifying whether there are advances towards a more inclusive representation, free from stereotypes. The research is based on discourse analysis theory and employs a qualitative approach with a descriptive design, evaluating a sample of 22 commercials from both brands, distributed at a rate of one per year. The results indicate that, although there are advances towards more authentic and empowering narratives, elements that reinforce stereotypes persist. Advertising in this category still requires effort to achieve more equal and respectful representations; furthermore, it is necessary to question whether the participation of the brands is driven by authenticity or by the opportunity to follow tendencies. This analysis contributes to understanding how advertising can be both a reflection and a driver of social transformationspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Publicidad--PerúMujeres--Perú--Condiciones socialesMenstruación--PerúToallas higiénicas--PerúRepresentaciones sociales--PerúEstereotipo (Psicología social) en publicidad--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Derribando tabúes: La evolución del discurso publicitario en torno a la menstruación y a la representación de lo femenino en las marcas Nosotras y Kotex (2012-2022)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en PublicidadTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.Publicidad10139312https://orcid.org/0000-0002-1829-184170517124414166Trigoso Barentzen, María RocioBossio Montes de Oca, Juan FernandoRivas Gonzales, Viviana Lorenahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_DERRIBANDO_TABUES.pdfGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_DERRIBANDO_TABUES.pdfTexto completoapplication/pdf1458674https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b5a37f5e-d2bb-418e-b5b5-a1e152d6521e/downloaddf363da53cd071e54dc4cbf426701fcbMD51trueAnonymousREADGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_F.pdfGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_F.pdfFormulario de autorizaciónapplication/pdf6200299https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3c9e0c0a-ebd2-4c24-adec-fd6510ebc308/download9c16d2c8828013649ca34ce1235b7644MD52falseAdministratorREADGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_T.pdfGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf15320674https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/42af35e7-fe62-4937-8083-b41aed48e50f/downloada018aeb2acd456c0218df335fe4e4f1cMD53falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ae7260cb-3424-4701-baa9-d2ff1da214f7/download48725b7f9a634bc551f52084693052d1MD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9ecbd2da-3745-41d5-b7fe-9da9c224af20/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD55falseAnonymousREADTEXTGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_DERRIBANDO_TABUES.pdf.txtGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_DERRIBANDO_TABUES.pdf.txtExtracted texttext/plain241322https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/50369c04-ddc9-4f76-92fe-488999650128/download783e48e31a4f8377f4353bb5eb4a55f8MD56falseAnonymousREADGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_F.pdf.txtGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_F.pdf.txtExtracted texttext/plain2648https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/820d1e0d-5008-4726-9cf5-bb548e7b318a/downloade7164b5179737c09badcba532c61ac89MD58falseAdministratorREADGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_T.pdf.txtGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain7716https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/26ceca74-b07f-4fe3-a16c-2b0fe8f062e7/downloadba7f72b15577ed4ab653c75183306686MD510falseAdministratorREADTHUMBNAILGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_DERRIBANDO_TABUES.pdf.jpgGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_DERRIBANDO_TABUES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10394https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/eba8c480-78a1-4a28-84e1-c0934f448c13/downloadd99f5d4e1fbef16ac56b272f81e68e1eMD57falseAnonymousREADGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_F.pdf.jpgGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_F.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18903https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5cf78eb9-9e37-4176-8e3d-5ab821e9fb70/download1a2fca590a4f9efea054e9638f361ffdMD59falseAdministratorREADGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_T.pdf.jpgGUEVARA_BARRIOS_ALISSON_EVA_SLABITZA_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12985https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/beec6083-5684-4ef0-ae58-bb86aeefd044/download79699a50de6a8250ffac6769c8234824MD511falseAdministratorREAD20.500.12404/30638oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/306382025-05-15 10:21:23.558http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.912447
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).