La blanquirroja anaranjada: La politización de símbolos culturales en la segunda vuelta de las elecciones del 2021

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La presente investigación combina las teorías y trabajos respecto a la simbología cultural y su relación con la polarización política. La literatura presenta información respecto a las estrategias políticas utilizadas en el marco de una campaña electoral, el uso que grupos políticos le dan a los sím...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: De las Casas de la Torre Ugarte, Felipe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/25265
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/25265
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Elecciones--Perú
Simbolismo en política--Perú
Polarización (Ciencias sociales)--Perú
Política y cultura--Perú
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description La presente investigación combina las teorías y trabajos respecto a la simbología cultural y su relación con la polarización política. La literatura presenta información respecto a las estrategias políticas utilizadas en el marco de una campaña electoral, el uso que grupos políticos le dan a los símbolos culturales, y la práctica de performance político que acompaña estos procesos. Contribuye al debate de la sociología política mediante un análisis de caso, que viene a ser el uso de la camiseta peruana como estrategia de campaña de Fuerza Popular en la segunda vuelta electoral del 2021. Mediante esto, se busca responder la siguiente pregunta: ¿Qué rol jugó la camiseta peruana como símbolo cultural utilizada por la campaña de Fuerza Popular en el debate político? El objetivo principal es obtener un balance de cómo fue percibida la camiseta peruana en el escenario político, y analizar cómo fue interpretada como símbolo cultural por distintos sectores. En base a la revisión de fuentes secundarias y la metodología de análisis de imágenes, se busca reconstruir la difusión y el uso de la camiseta peruana como símbolo cultural, y rastrear su proceso de reinterpretación y politización. También se realizarán entrevistas semiestructuradas con distintos actores del proceso electoral para comprender los distintos puntos de vista y discursos presentes en el escenario político.
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El objetivo principal es obtener un balance de cómo fue percibida la camiseta peruana en el escenario político, y analizar cómo fue interpretada como símbolo cultural por distintos sectores. En base a la revisión de fuentes secundarias y la metodología de análisis de imágenes, se busca reconstruir la difusión y el uso de la camiseta peruana como símbolo cultural, y rastrear su proceso de reinterpretación y politización. 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