Centro de Interpretación Artesanal. Entre el basamento festivocomunal y un nuevo suelo patrimonial. Huamanga, Ayacucho

Descripción del Articulo

La cultura artesanal en Ayacucho es una de las producciones artísticas y económicas más representativa de toda la región, involucrando una constante interacción entre el territorio, artesanos, artistas populares, comunidad local y visitantes. El programa propuesto por el Estado para el centro de int...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hernández Guerra, Claudia Angela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31638
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/31638
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Museos de arte--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia)
Artesanías--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia)
Patrimonio cultural--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia)
Arquitectura de museos de arte--Perú--Huamanga (Ayacucho : Provincia)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:La cultura artesanal en Ayacucho es una de las producciones artísticas y económicas más representativa de toda la región, involucrando una constante interacción entre el territorio, artesanos, artistas populares, comunidad local y visitantes. El programa propuesto por el Estado para el centro de interpretación artesanal en el barrio de Belén, en la ciudad de Ayacucho, reincide en el modelo tradicional de una institución museal y omite las variables circunstanciales de su entorno, caracterizado por un fuerte flujo de rutas festivas y el quehacer artesanal cotidiano. La premisa del edificio parte de la disolución de los límites de la institución museal dejando una huella urbana que se teje a partir de los fenómenos culturales. De esta manera, se busca evitar la crisis de representatividad entre la institución y el ciudadano. El centro se informa de la cultura artesanal en sus dimensiones territorial, comunal y programática, así como de las exploraciones de Ayacucho desde sus diferencias materiales y urbanas. El proyecto resignifica la memoria social y artesanal a partir de dos trazos: Un basamento rastrero que evoca lo rural y alberga lo transitorio y festivo, y un nuevo suelo que integra la cultura patrimonial artesanal. Arquitectónicamente, ambos se complementan y configuran una narrativa de interpretación en constante diálogo con el usuario y la ciudad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).