Escuela Intercultural Bilingüe Yankuam Jintia
Descripción del Articulo
El presente proyecto parte de una propuesta del Estado peruano de construir una escuela secundaria intercultural bilingüe en la Amazonía, específicamente en San Lorenzo, Loreto. Esta ciudad es una capital provincial donde confluyen 6 culturas amazónicas diferentes, entre ellas la Kichwa, cultura a l...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31582 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/31582 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Escuelas públicas--Diseño y construcción--Perú--Loreto--San Lorenzo Educacion bilingüe--Perú--Loreto--San Lorenzo Educación secundaria--Perú--Loreto--San Lorenzo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
Sumario: | El presente proyecto parte de una propuesta del Estado peruano de construir una escuela secundaria intercultural bilingüe en la Amazonía, específicamente en San Lorenzo, Loreto. Esta ciudad es una capital provincial donde confluyen 6 culturas amazónicas diferentes, entre ellas la Kichwa, cultura a la que está destinada principalmente el proyecto. El modo de vida amazónico tiene principios marcados en relación a la conexión con el entorno, lo versátil y el vivir en comunidad. Estos principios se indagaron durante el proceso de diseño arquitectónico creando espacios dinámicos para actividades pedagógicas y comunales. El proyecto consta de 5 pabellones diferentes. Ellos albergan actividades pedagógicas, deportivas, comunitarias, culturales, domésticas e incluso políticas. Se piensa el complejo educativo como un lugar de acogida para estudiantes y habitantes en general de tal manera que este tendría una constante vida dinámica ocurriendo dentro de él. Las lógicas constructivas del proyecto parten de la combinación de dos materiales presentes en las construcciones locales: la madera y el ladrillo. De este modo, los recintos que configuran espacios permanentes son delimitados por cerramientos de albañilería confinada mientras que la madera funciona para la pasarela que conecta y para la estructura del techo. Dicha estructura consta de una gran cercha en forma de aspa que permite una ventilación e iluminación natural. Todos los pabellones siguen las mismas lógicas del techo con adaptaciones para los requerimientos programáticos de cada uno. De este modo se diseñan espacios que se adaptan a las características culturales y ambientales de la región, que fomentan el intercambio, las interacciones comunitarias y un fuerte vínculo con la biodiversidad local. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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