Estudio de la intersección de las avenidas Universitaria y Los Olivos: Impacto del diseño en la seguridad vial de una zona urbana
Descripción del Articulo
El presente trabajo de tesis inspecciona la seguridad vial en el cruce de las avenidas Universitaria y Los Olivos, en el distrito de San Martín de Porres. Ello debido a que en Lima Norte existen diversos diseños viales que son ineficientes y constituyen un peligro constante para el tránsito vehicula...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/24312 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/24312 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Seguridad vial--Perú--Lima Flujo de tráfico--Calles--Intersecciones Ingeniería del tránsito https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| id |
PUCP_2309011e604248a8e1d7edc6e2f2858f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/24312 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estudio de la intersección de las avenidas Universitaria y Los Olivos: Impacto del diseño en la seguridad vial de una zona urbana |
| title |
Estudio de la intersección de las avenidas Universitaria y Los Olivos: Impacto del diseño en la seguridad vial de una zona urbana |
| spellingShingle |
Estudio de la intersección de las avenidas Universitaria y Los Olivos: Impacto del diseño en la seguridad vial de una zona urbana Aguirre Palomino, Alexis Rodrigo Seguridad vial--Perú--Lima Flujo de tráfico--Calles--Intersecciones Ingeniería del tránsito https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| title_short |
Estudio de la intersección de las avenidas Universitaria y Los Olivos: Impacto del diseño en la seguridad vial de una zona urbana |
| title_full |
Estudio de la intersección de las avenidas Universitaria y Los Olivos: Impacto del diseño en la seguridad vial de una zona urbana |
| title_fullStr |
Estudio de la intersección de las avenidas Universitaria y Los Olivos: Impacto del diseño en la seguridad vial de una zona urbana |
| title_full_unstemmed |
Estudio de la intersección de las avenidas Universitaria y Los Olivos: Impacto del diseño en la seguridad vial de una zona urbana |
| title_sort |
Estudio de la intersección de las avenidas Universitaria y Los Olivos: Impacto del diseño en la seguridad vial de una zona urbana |
| author |
Aguirre Palomino, Alexis Rodrigo |
| author_facet |
Aguirre Palomino, Alexis Rodrigo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Dextre Quijandría, Juan Carlos |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aguirre Palomino, Alexis Rodrigo |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Seguridad vial--Perú--Lima Flujo de tráfico--Calles--Intersecciones Ingeniería del tránsito |
| topic |
Seguridad vial--Perú--Lima Flujo de tráfico--Calles--Intersecciones Ingeniería del tránsito https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| description |
El presente trabajo de tesis inspecciona la seguridad vial en el cruce de las avenidas Universitaria y Los Olivos, en el distrito de San Martín de Porres. Ello debido a que en Lima Norte existen diversos diseños viales que son ineficientes y constituyen un peligro constante para el tránsito vehicular y peatonal, siendo uno de estos la intersección objeto de estudio. En consecuencia, el objetivo de esta tesis es revisar el diseño vial para proponer mejoras a la seguridad vial, lo cual requiere describir la situación actual de la intersección, identificar los factores que influyen en la seguridad vial y plantear modificaciones en el diseño. La tesis se sustenta en conceptos clave como espacio público, movilidad sostenible, matriz de Haddon y seguridad vial, que se relacionan a la libertad para transitar, la prioridad del peatón y la caminata, las personas y el espacio urbano como factores de riesgo; así como la perspectiva de la norma, del diseño y de los usuarios, respectivamente. Debido a la pandemia COVID-19, se realiza la recolección de imágenes de manera virtual, mediante el programa Google Earth y la herramienta Google Street View. Seguidamente, se efectúa la evaluación del espacio público e Inspección de Seguridad Vial (ISV). Luego, se plantean cambios al diseño usando AutoCAD y Revit para elaborar los planos y modelos tridimensionales. En otras palabras, la ISV permite presentar las deficiencias del diseño actual y, por su parte, el modelamiento tridimensional resalta el impacto de la propuesta de mejora con cada una de las modificaciones realizadas, fundamentadas en normas y manuales. Finalmente, los resultados indican que la intersección requiere semáforos peatonales y vehiculares, paraderos señalizados, pasos peatonales, islas de refugio, señalización vertical y horizontal, rampas, aceras e iluminación adecuada. Por ende, se concluye que el diseño vial puede reajustarse con la finalidad de optimizar y ordenar el recorrido de los agentes que interactúan con el espacio público, lo cual tiene una repercusión notable en la seguridad vial. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-17T17:52:37Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-17T17:52:37Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-02-17 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/24312 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/24312 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ecae54c1-6410-43e6-87e1-69b1b1f33aa0/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2c2ae223-da1c-4577-81fc-e0d9c226aa8e/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a454af5a-6930-44a8-8343-d49a5838c866/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4e7d8bb4-5f41-4411-9042-11edab00bfb3/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/11abee3c-58b5-40d3-8c0f-7eae891de3de/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4d97b000-02ed-4265-b9fd-bbefc1ac333e/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1bcbee91-d481-4d0b-9e19-1dd91c4ce45e/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ceabf72f-8606-4a71-9215-4007167ca96c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bf651c8dd84773d9535e3adab6427436 f6f980487400f4b821490a5655779c49 a9a8238e6043663c064961e6230cfeb3 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 bb4712eafa3718e15d63cf2e39e99396 0cbd086a089e658e1adebf37c2e9bc69 93815e585e7b2b98cc7d4098de734365 1dea936b69f18ef4292e22f73fb42c2e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1834736802733228032 |
| spelling |
Dextre Quijandría, Juan CarlosAguirre Palomino, Alexis Rodrigo2023-02-17T17:52:37Z2023-02-17T17:52:37Z20232023-02-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/24312El presente trabajo de tesis inspecciona la seguridad vial en el cruce de las avenidas Universitaria y Los Olivos, en el distrito de San Martín de Porres. Ello debido a que en Lima Norte existen diversos diseños viales que son ineficientes y constituyen un peligro constante para el tránsito vehicular y peatonal, siendo uno de estos la intersección objeto de estudio. En consecuencia, el objetivo de esta tesis es revisar el diseño vial para proponer mejoras a la seguridad vial, lo cual requiere describir la situación actual de la intersección, identificar los factores que influyen en la seguridad vial y plantear modificaciones en el diseño. La tesis se sustenta en conceptos clave como espacio público, movilidad sostenible, matriz de Haddon y seguridad vial, que se relacionan a la libertad para transitar, la prioridad del peatón y la caminata, las personas y el espacio urbano como factores de riesgo; así como la perspectiva de la norma, del diseño y de los usuarios, respectivamente. Debido a la pandemia COVID-19, se realiza la recolección de imágenes de manera virtual, mediante el programa Google Earth y la herramienta Google Street View. Seguidamente, se efectúa la evaluación del espacio público e Inspección de Seguridad Vial (ISV). Luego, se plantean cambios al diseño usando AutoCAD y Revit para elaborar los planos y modelos tridimensionales. En otras palabras, la ISV permite presentar las deficiencias del diseño actual y, por su parte, el modelamiento tridimensional resalta el impacto de la propuesta de mejora con cada una de las modificaciones realizadas, fundamentadas en normas y manuales. Finalmente, los resultados indican que la intersección requiere semáforos peatonales y vehiculares, paraderos señalizados, pasos peatonales, islas de refugio, señalización vertical y horizontal, rampas, aceras e iluminación adecuada. Por ende, se concluye que el diseño vial puede reajustarse con la finalidad de optimizar y ordenar el recorrido de los agentes que interactúan con el espacio público, lo cual tiene una repercusión notable en la seguridad vial.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Seguridad vial--Perú--LimaFlujo de tráfico--Calles--InterseccionesIngeniería del tránsitohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Estudio de la intersección de las avenidas Universitaria y Los Olivos: Impacto del diseño en la seguridad vial de una zona urbanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUIngeniero CivilTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Civil21413102https://orcid.org/0000-0002-9810-246447971037732016Aranda Jimenez, Fiorella NicoleDextre Quijandria, Juan CarlosCampos De La Cruz, Fernando Joséhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALALEXIS_RODRIGO_AGUIRRE_ESTUDIO_INTERSECCION_AVENIDAS.pdfALEXIS_RODRIGO_AGUIRRE_ESTUDIO_INTERSECCION_AVENIDAS.pdfTexto completoapplication/pdf5701399https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ecae54c1-6410-43e6-87e1-69b1b1f33aa0/downloadbf651c8dd84773d9535e3adab6427436MD51trueAnonymousREADALEXIS_RODRIGO_AGUIRRE_PALOMINO_T.pdfALEXIS_RODRIGO_AGUIRRE_PALOMINO_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf65398183https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2c2ae223-da1c-4577-81fc-e0d9c226aa8e/downloadf6f980487400f4b821490a5655779c49MD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8920https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a454af5a-6930-44a8-8343-d49a5838c866/downloada9a8238e6043663c064961e6230cfeb3MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4e7d8bb4-5f41-4411-9042-11edab00bfb3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILALEXIS_RODRIGO_AGUIRRE_ESTUDIO_INTERSECCION_AVENIDAS.pdf.jpgALEXIS_RODRIGO_AGUIRRE_ESTUDIO_INTERSECCION_AVENIDAS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12695https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/11abee3c-58b5-40d3-8c0f-7eae891de3de/downloadbb4712eafa3718e15d63cf2e39e99396MD55falseAnonymousREADALEXIS_RODRIGO_AGUIRRE_PALOMINO_T.pdf.jpgALEXIS_RODRIGO_AGUIRRE_PALOMINO_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16525https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4d97b000-02ed-4265-b9fd-bbefc1ac333e/download0cbd086a089e658e1adebf37c2e9bc69MD56falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTALEXIS_RODRIGO_AGUIRRE_ESTUDIO_INTERSECCION_AVENIDAS.pdf.txtALEXIS_RODRIGO_AGUIRRE_ESTUDIO_INTERSECCION_AVENIDAS.pdf.txtExtracted texttext/plain172408https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1bcbee91-d481-4d0b-9e19-1dd91c4ce45e/download93815e585e7b2b98cc7d4098de734365MD57falseAnonymousREADALEXIS_RODRIGO_AGUIRRE_PALOMINO_T.pdf.txtALEXIS_RODRIGO_AGUIRRE_PALOMINO_T.pdf.txtExtracted texttext/plain7421https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ceabf72f-8606-4a71-9215-4007167ca96c/download1dea936b69f18ef4292e22f73fb42c2eMD58falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/24312oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/243122025-03-04 17:58:23.636http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.927309 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).