Feminidades y Masculinidades: Concepciones de un grupo de docentes de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Los estereotipos de género influyen en la construcción de la identidad y en la forma en que interactuamos e interpretamos el entorno, desde muy temprana edad. En el Perú, estos definen la masculinidad y feminidad como categorías opuestas y complementarias, que se asocian a distintas características...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Araujo Huaringa, Pamela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32663
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/32663
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personal docente--Actitudes
Estereotipo (Psicología)
Masculinidad (Psicología)
Feminidad (Psicología)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Los estereotipos de género influyen en la construcción de la identidad y en la forma en que interactuamos e interpretamos el entorno, desde muy temprana edad. En el Perú, estos definen la masculinidad y feminidad como categorías opuestas y complementarias, que se asocian a distintas características y comportamientos, lo que limita a las personas. Estos son transmitidos por diversos agentes, incluidos los y las docentes de la escuela. Las concepciones de género que posean influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje, y pueden generar desigualdades entre niños y niñas, afectando negativamente el desempeño y motivación de los y las estudiantes. Por ello, el objetivo principal de esta investigación es analizar las concepciones de la feminidad y masculinidad que tienen un grupo de docentes de educación Primaria de Lima Metropolitana sobre sus estudiantes. Para ello, se realizó una investigación cualitativa compuesta de entrevistas semiestructuradas realizadas con 11 docentes. Se encontró que los y las docentes, aunque mantenían algunas concepciones tradicionales sobre el género, consideraban que las capacidades que poseen y los roles que pueden ejercer hombres y mujeres son independientes del género. Estas concepciones de los y las docentes influyen en la percepción que tienen de sus estudiantes, pues actúan como una base para interpretar sus actitudes y comportamientos; y en las concepciones de género que poseen los estudiantes, pues la interacción y el conflicto entre las concepciones de los y las docentes y estudiantes ocasiona que estas últimas se vayan modificando y flexibilizando.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).