Satisfacción y rotación laboral en personal de empresas mineras de Arequipa y Cusco

Descripción del Articulo

En la actualidad, la satisfacción laboral y la intención de rotación son considerados fenómenos organizacionales de gran importancia en la gestión empresarial debido al impacto que tienen sobre el desempeño de las empresas. A nivel internacional, existen varios estudios que buscan explicar estos fen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez Alva, Johanna Paola, Ortiz Puente de la Vega, Juan Humberto, Vera Zavala, Gonzalo Ernesto, Soto Carpio, Juan José, Delgado Palomino, Jorge Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/8638
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/8638
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción en el trabajo
Movilidad laboral
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id PUCP_1b23b985fddc65916c19410faf25caed
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/8638
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Satisfacción y rotación laboral en personal de empresas mineras de Arequipa y Cusco
title Satisfacción y rotación laboral en personal de empresas mineras de Arequipa y Cusco
spellingShingle Satisfacción y rotación laboral en personal de empresas mineras de Arequipa y Cusco
Rodríguez Alva, Johanna Paola
Satisfacción en el trabajo
Movilidad laboral
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Satisfacción y rotación laboral en personal de empresas mineras de Arequipa y Cusco
title_full Satisfacción y rotación laboral en personal de empresas mineras de Arequipa y Cusco
title_fullStr Satisfacción y rotación laboral en personal de empresas mineras de Arequipa y Cusco
title_full_unstemmed Satisfacción y rotación laboral en personal de empresas mineras de Arequipa y Cusco
title_sort Satisfacción y rotación laboral en personal de empresas mineras de Arequipa y Cusco
author Rodríguez Alva, Johanna Paola
author_facet Rodríguez Alva, Johanna Paola
Ortiz Puente de la Vega, Juan Humberto
Vera Zavala, Gonzalo Ernesto
Soto Carpio, Juan José
Delgado Palomino, Jorge Antonio
author_role author
author2 Ortiz Puente de la Vega, Juan Humberto
Vera Zavala, Gonzalo Ernesto
Soto Carpio, Juan José
Delgado Palomino, Jorge Antonio
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodríguez Alva, Johanna Paola
Ortiz Puente de la Vega, Juan Humberto
Vera Zavala, Gonzalo Ernesto
Soto Carpio, Juan José
Delgado Palomino, Jorge Antonio
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Satisfacción en el trabajo
Movilidad laboral
Investigación cuantitativa
topic Satisfacción en el trabajo
Movilidad laboral
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description En la actualidad, la satisfacción laboral y la intención de rotación son considerados fenómenos organizacionales de gran importancia en la gestión empresarial debido al impacto que tienen sobre el desempeño de las empresas. A nivel internacional, existen varios estudios que buscan explicar estos fenómenos analizándolos de manera individual. Sin embargo, son pocos aquellos tratados que intentan explicar la relación existente entre ambos. Por este motivo, la presente investigación intenta demostrar la existencia de una relación causa-efecto entre ambos fenómenos organizacionales y con ello, mejorar la efectividad de los esfuerzos realizados por diversas compañías, las mismas que invierten recursos para mejorar la satisfacción de su personal sin necesariamente impactar positivamente la tasa de rotación del mismo. El presente estudio es de naturaleza descriptiva y emplea un enfoque cuantitativo de diseño correlacional en el que se obtuvo una muestra de 111 funcionarios de mando medio de las dos principales empresas de gran minería en los departamentos de Arequipa y Cusco para identificar los rangos de satisfacción laboral y su influencia en la intención de rotación. Para ello, se utilizó el cuestionario “Escala de Opiniones SL-SPC” (Palma, 2005) y el cuestionario de “Intención de Rotación Laboral” (Jacobo & Roodt, 2008). Consecuencia de este estudio, se identificó una relación causa-efecto entre ambos fenómenos. No obstante, no todos los componentes de la satisfacción laboral realmente influyeron sobre la intención de rotación. En este sentido y raíz de este estudio, ambas empresas pueden identificar qué aspectos de satisfacción laboral en su personal deben ser priorizados en aras de reducir verdaderamente la tasa de rotación
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-15T22:33:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-15T22:33:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-05-15
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/8638
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/8638
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b2576aa5-ec80-41ab-a987-36ae2502b8cc/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/23d17e84-14e2-446f-9faf-e66c5a12d843/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8794e2bb-ae74-421e-a594-dcb4beaffe8a/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/30306f3c-a178-4bd5-af07-d2bc4fb8fcd1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a71d70b431c423d0af9797dd79503935
bd8fb57a50ff95e96f092ca73f83805b
da850d48896988b49acab15531331930
78fbcb528ed107d89fa91de744ce17de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736858521665536
spelling Guevara Sánchez, Daniel EduardoRodríguez Alva, Johanna PaolaOrtiz Puente de la Vega, Juan HumbertoVera Zavala, Gonzalo ErnestoSoto Carpio, Juan JoséDelgado Palomino, Jorge Antonio2017-05-15T22:33:27Z2017-05-15T22:33:27Z20162017-05-15http://hdl.handle.net/20.500.12404/8638En la actualidad, la satisfacción laboral y la intención de rotación son considerados fenómenos organizacionales de gran importancia en la gestión empresarial debido al impacto que tienen sobre el desempeño de las empresas. A nivel internacional, existen varios estudios que buscan explicar estos fenómenos analizándolos de manera individual. Sin embargo, son pocos aquellos tratados que intentan explicar la relación existente entre ambos. Por este motivo, la presente investigación intenta demostrar la existencia de una relación causa-efecto entre ambos fenómenos organizacionales y con ello, mejorar la efectividad de los esfuerzos realizados por diversas compañías, las mismas que invierten recursos para mejorar la satisfacción de su personal sin necesariamente impactar positivamente la tasa de rotación del mismo. El presente estudio es de naturaleza descriptiva y emplea un enfoque cuantitativo de diseño correlacional en el que se obtuvo una muestra de 111 funcionarios de mando medio de las dos principales empresas de gran minería en los departamentos de Arequipa y Cusco para identificar los rangos de satisfacción laboral y su influencia en la intención de rotación. Para ello, se utilizó el cuestionario “Escala de Opiniones SL-SPC” (Palma, 2005) y el cuestionario de “Intención de Rotación Laboral” (Jacobo & Roodt, 2008). Consecuencia de este estudio, se identificó una relación causa-efecto entre ambos fenómenos. No obstante, no todos los componentes de la satisfacción laboral realmente influyeron sobre la intención de rotación. En este sentido y raíz de este estudio, ambas empresas pueden identificar qué aspectos de satisfacción laboral en su personal deben ser priorizados en aras de reducir verdaderamente la tasa de rotaciónNowadays, job satisfaction and turnover intention are considered organizational phenomena with great importance in business management due to the impact they have on companies’ performance. Internationally, there are several studies that seek to explain these phenomena, analyzing them individually. However, only few treaties attempt to explain the relationship between both concepts. In consequence, this research tries to demonstrate the existence of a cause-effect relationship between these two organizational phenomena and improve the effectiveness of different companies’ efforts, which invest resources to improve employee satisfaction without necessarily impact positively the turnover rate. This study has a descriptive nature and uses quantitative approach of correlational design which was obtained from a 111 senior executive sample of two leading companies in large-scale mining sector of Arequipa and Cusco, to identify the relationship between job satisfaction and its influence on turnover intention. This thesis used the "Scale of Views SL-SPC Questionnaire" (Palma, 2005) and the "Employment Turnover Intent Questionnaire" (Jacobo & Roodt, 2008). As a result, the relationship between both phenomena was identified, but not all job satisfaction components actually influenced the employee turnover intention. Therefore, using these study results, both companies (which provided the sample) can identify which aspects of job satisfaction in their employees must be prioritized in order to truly reduce the employee turnover rateTesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Satisfacción en el trabajoMovilidad laboralInvestigación cuantitativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Satisfacción y rotación laboral en personal de empresas mineras de Arequipa y Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRODRIGUEZ_ORTIZ_SATISFACCION_MINERAS.pdfRODRIGUEZ_ORTIZ_SATISFACCION_MINERAS.pdfTexto completo y anexosapplication/pdf27001732https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b2576aa5-ec80-41ab-a987-36ae2502b8cc/downloada71d70b431c423d0af9797dd79503935MD53trueAnonymousREADTHUMBNAILRODRIGUEZ_ORTIZ_SATISFACCION_MINERAS.pdf.jpgRODRIGUEZ_ORTIZ_SATISFACCION_MINERAS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14182https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/23d17e84-14e2-446f-9faf-e66c5a12d843/downloadbd8fb57a50ff95e96f092ca73f83805bMD54falseAnonymousREADTEXTRODRIGUEZ_ORTIZ_SATISFACCION_MINERAS.pdf.txtRODRIGUEZ_ORTIZ_SATISFACCION_MINERAS.pdf.txtExtracted texttext/plain171064https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8794e2bb-ae74-421e-a594-dcb4beaffe8a/downloadda850d48896988b49acab15531331930MD55falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81364https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/30306f3c-a178-4bd5-af07-d2bc4fb8fcd1/download78fbcb528ed107d89fa91de744ce17deMD52falseAnonymousREAD20.500.12404/8638oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/86382025-03-12 17:50:02.46http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).