Sujeto o figurante: el retrato fotográfico de la nodriza afroperuana realizado por el Estudio Courret (1879-1912)

Descripción del Articulo

Entre el universo de imágenes que conforman el valioso acervo de una de las firmas fotográficas más emblemáticas de la Lima del siglo XIX, el estudio Courret (1863-1935), se encuentra un registro visual representativo de una costumbre de larga data que permaneció como parte de la idiosincrasia de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Godo Balarezo, Flor de María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30776
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/30776
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudio Courret Hermanos
Fotografías--Perú--Lima--Historia--Siglo XIX
Nodrizas--Perú--Lima--Historia--Siglo XIX
Mujeres negras--Perú--Lima--Historia--Siglo XIX
Africanos en Perú--Lima--Historia--Siglo XIX
Lima--Vida social y costumbres--Siglo XIX
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
id PUCP_166e02a84cf55ccbd4d06da7e4fd0fc1
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30776
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Sujeto o figurante: el retrato fotográfico de la nodriza afroperuana realizado por el Estudio Courret (1879-1912)
title Sujeto o figurante: el retrato fotográfico de la nodriza afroperuana realizado por el Estudio Courret (1879-1912)
spellingShingle Sujeto o figurante: el retrato fotográfico de la nodriza afroperuana realizado por el Estudio Courret (1879-1912)
Godo Balarezo, Flor de María
Estudio Courret Hermanos
Fotografías--Perú--Lima--Historia--Siglo XIX
Nodrizas--Perú--Lima--Historia--Siglo XIX
Mujeres negras--Perú--Lima--Historia--Siglo XIX
Africanos en Perú--Lima--Historia--Siglo XIX
Lima--Vida social y costumbres--Siglo XIX
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
title_short Sujeto o figurante: el retrato fotográfico de la nodriza afroperuana realizado por el Estudio Courret (1879-1912)
title_full Sujeto o figurante: el retrato fotográfico de la nodriza afroperuana realizado por el Estudio Courret (1879-1912)
title_fullStr Sujeto o figurante: el retrato fotográfico de la nodriza afroperuana realizado por el Estudio Courret (1879-1912)
title_full_unstemmed Sujeto o figurante: el retrato fotográfico de la nodriza afroperuana realizado por el Estudio Courret (1879-1912)
title_sort Sujeto o figurante: el retrato fotográfico de la nodriza afroperuana realizado por el Estudio Courret (1879-1912)
author Godo Balarezo, Flor de María
author_facet Godo Balarezo, Flor de María
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Villegas Torres, Luis Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Godo Balarezo, Flor de María
dc.subject.none.fl_str_mv Estudio Courret Hermanos
Fotografías--Perú--Lima--Historia--Siglo XIX
Nodrizas--Perú--Lima--Historia--Siglo XIX
Mujeres negras--Perú--Lima--Historia--Siglo XIX
Africanos en Perú--Lima--Historia--Siglo XIX
Lima--Vida social y costumbres--Siglo XIX
topic Estudio Courret Hermanos
Fotografías--Perú--Lima--Historia--Siglo XIX
Nodrizas--Perú--Lima--Historia--Siglo XIX
Mujeres negras--Perú--Lima--Historia--Siglo XIX
Africanos en Perú--Lima--Historia--Siglo XIX
Lima--Vida social y costumbres--Siglo XIX
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
description Entre el universo de imágenes que conforman el valioso acervo de una de las firmas fotográficas más emblemáticas de la Lima del siglo XIX, el estudio Courret (1863-1935), se encuentra un registro visual representativo de una costumbre de larga data que permaneció como parte de la idiosincrasia de las familias decimonónicas: el retrato dual del bebé o infante de la élite limeña junto a su nodriza afroperuana. Tal configuración retratística estaba destinada a proyectar el vínculo o la proximidad afectiva entre los menores y sus amas de cría, siendo uno de los rasgos fundamentales de este modelo de representación, reconocido y ampliamente difundido en toda América. En el Perú, la presencia de una ama de leche africana en las casas señoriales se remonta al periodo virreinal. En el siglo XIX, la preferencia por nodrizas afroperuanas fue predominante, no sólo en las familias más tradicionales y aristocráticas de Lima, sino también en notables familias de inmigrantes extranjeros que llegaron al país. Así, en el lento tránsito hacia el ideal victoriano de la familia nuclear y de la madre como única responsable del cuidado de sus hijos, las amas de crianza afrodescendientes, ligadas históricamente a este antiguo oficio, desempeñaron un rol significativo en el cuidado de la infancia. Así, se consideró importante conservar en el álbum familiar la imagen del benjamín del hogar junto a la mujer que lo cuidó, como un testimonio significativo de la historia o memoria visual de la familia. No obstante, aunque poseen la misma relevancia que otros géneros desarrollados por el estudio limeño, estos retratos han sido excluidos o poco abordados en los trabajos dedicados al mismo y, en general, a la historia de la fotografía peruana. Por ello, lejos de considerarla como un elemento decorativo o figurante en la fotografía, esta investigación busca visibilizar y destacar la imagen de la nodriza afroperuana como un sujeto de representación con un lugar importante y activo en la composición de este icónico retrato realizado por el célebre estudio Courret, entre 1879 y 1912.
publishDate 2024
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-15T18:00:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-05-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/30776
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/30776
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3745c65e-17ab-408c-8e3e-d98c97b0f5ab/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4ebf7c11-29e4-4dca-834a-96ce8f42c9dc/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ce860a07-4f25-4e16-bc17-0b2514fcba59/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/180ff88c-e5e7-46f6-a86c-23c5e4137a6c/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bb83a8c9-ba5f-462c-b30e-fc0090e7223a/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/294d73da-293b-4c46-8942-e6e86eb2d9b3/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c9dd69cb-b8ba-4b7e-b688-62d36d978645/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f83eaf34-dd0f-4d17-933d-30883c72f4cd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e8d624ae65a03b764d8d817322119bb2
d7f4d459ea684e8c3ba161deb35efcec
1d68e9b4122861955b1e4a9969b7e25c
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
126746296fc5128d4698756dc0097cda
48833696ecd834e83beb8e95c4312f42
9e5acf9e62e4d907a1d4c450e4cd6259
0a1a56215adb11fd331aebbafab5a23c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1836639344252682240
spelling Villegas Torres, Luis FernandoGodo Balarezo, Flor de María2025-05-15T18:00:45Z20242025-05-15http://hdl.handle.net/20.500.12404/30776Entre el universo de imágenes que conforman el valioso acervo de una de las firmas fotográficas más emblemáticas de la Lima del siglo XIX, el estudio Courret (1863-1935), se encuentra un registro visual representativo de una costumbre de larga data que permaneció como parte de la idiosincrasia de las familias decimonónicas: el retrato dual del bebé o infante de la élite limeña junto a su nodriza afroperuana. Tal configuración retratística estaba destinada a proyectar el vínculo o la proximidad afectiva entre los menores y sus amas de cría, siendo uno de los rasgos fundamentales de este modelo de representación, reconocido y ampliamente difundido en toda América. En el Perú, la presencia de una ama de leche africana en las casas señoriales se remonta al periodo virreinal. En el siglo XIX, la preferencia por nodrizas afroperuanas fue predominante, no sólo en las familias más tradicionales y aristocráticas de Lima, sino también en notables familias de inmigrantes extranjeros que llegaron al país. Así, en el lento tránsito hacia el ideal victoriano de la familia nuclear y de la madre como única responsable del cuidado de sus hijos, las amas de crianza afrodescendientes, ligadas históricamente a este antiguo oficio, desempeñaron un rol significativo en el cuidado de la infancia. Así, se consideró importante conservar en el álbum familiar la imagen del benjamín del hogar junto a la mujer que lo cuidó, como un testimonio significativo de la historia o memoria visual de la familia. No obstante, aunque poseen la misma relevancia que otros géneros desarrollados por el estudio limeño, estos retratos han sido excluidos o poco abordados en los trabajos dedicados al mismo y, en general, a la historia de la fotografía peruana. Por ello, lejos de considerarla como un elemento decorativo o figurante en la fotografía, esta investigación busca visibilizar y destacar la imagen de la nodriza afroperuana como un sujeto de representación con un lugar importante y activo en la composición de este icónico retrato realizado por el célebre estudio Courret, entre 1879 y 1912.Among the universe of images that make up the valuable collection of one of the most emblematic photographic firms of nineteenth-century Lima, the Courret studio (1863-1935), is a visual record representative of an old custom that remained part of the idiosyncrasy of nineteenth-century families: the dual portrait of the baby or infant of Lima's elite together with its Afro-Peruvian wet nurse. This configuration of the portrait was intended to project the bond or affective proximity between the children and their mothers, being one of the fundamental features of this model of representation, recognized and widely spread throughout the Americas. In Peru, the presence of an African wetnurse in stately homes dates back to the viceregal period. In the 19th century, the preference for Afro-Peruvian wet nurses was predominant, not only in the most traditional and aristocratic families of Lima, but also in notable families of foreign immigrants who arrived in the country. Thus, in the slow transition to the Victorian ideal of the nuclear family and the mother as the sole caregiver of her children, nannies of African descent, historically linked to this ancient profession, played an important role in the care of the infancy. Thus, it was considered important to preserve in the family album the image of the youngest child of the household with the woman who took care of him, as a significant testimony of the history or visual memory of the family. However, although they have the same relevance as other genres developed by the Lima studio, these portraits have been excluded or little addressed in the works dedicated to them and, in general, to the history of Peruvian photography. Therefore, far from considering her as a decorative or figurant element in photography, this research seeks to make visible and highlight the image of the Afro-Peruvian wet nurse as a subject of representation with an important and active place in the composition of this iconic portrait made by the famous Courret studio, between 1879 and 1912.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/Estudio Courret HermanosFotografías--Perú--Lima--Historia--Siglo XIXNodrizas--Perú--Lima--Historia--Siglo XIXMujeres negras--Perú--Lima--Historia--Siglo XIXAfricanos en Perú--Lima--Historia--Siglo XIXLima--Vida social y costumbres--Siglo XIXhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02Sujeto o figurante: el retrato fotográfico de la nodriza afroperuana realizado por el Estudio Courret (1879-1912)info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Historia del Arte y CuraduríaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Historia del Arte y Curaduría10866524https://orcid.org/0000-0002-3899-240X43415010222197Castro Sajami, Carlos AlfredoVillegas Torres, Luis FernandoTavera Tavera, Anita CeciliaPachas Maceda, Sofía Karinahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGODO_BALAREZO_FLOR_DE MARIA_SUJETO_FIGURANTE.pdfGODO_BALAREZO_FLOR_DE MARIA_SUJETO_FIGURANTE.pdfTexto completoapplication/pdf9835580https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3745c65e-17ab-408c-8e3e-d98c97b0f5ab/downloade8d624ae65a03b764d8d817322119bb2MD51trueAnonymousREADGODO_BALAREZO_FLOR_DE MARIA_T.pdfGODO_BALAREZO_FLOR_DE MARIA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf77281398https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4ebf7c11-29e4-4dca-834a-96ce8f42c9dc/downloadd7f4d459ea684e8c3ba161deb35efcecMD52falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ce860a07-4f25-4e16-bc17-0b2514fcba59/download1d68e9b4122861955b1e4a9969b7e25cMD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/180ff88c-e5e7-46f6-a86c-23c5e4137a6c/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54falseAnonymousREADTEXTGODO_BALAREZO_FLOR_DE MARIA_SUJETO_FIGURANTE.pdf.txtGODO_BALAREZO_FLOR_DE MARIA_SUJETO_FIGURANTE.pdf.txtExtracted texttext/plain653388https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bb83a8c9-ba5f-462c-b30e-fc0090e7223a/download126746296fc5128d4698756dc0097cdaMD55falseAnonymousREADGODO_BALAREZO_FLOR_DE MARIA_T.pdf.txtGODO_BALAREZO_FLOR_DE MARIA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain38891https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/294d73da-293b-4c46-8942-e6e86eb2d9b3/download48833696ecd834e83beb8e95c4312f42MD57falseAdministratorREADTHUMBNAILGODO_BALAREZO_FLOR_DE MARIA_SUJETO_FIGURANTE.pdf.jpgGODO_BALAREZO_FLOR_DE MARIA_SUJETO_FIGURANTE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10942https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c9dd69cb-b8ba-4b7e-b688-62d36d978645/download9e5acf9e62e4d907a1d4c450e4cd6259MD56falseAnonymousREADGODO_BALAREZO_FLOR_DE MARIA_T.pdf.jpgGODO_BALAREZO_FLOR_DE MARIA_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10075https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f83eaf34-dd0f-4d17-933d-30883c72f4cd/download0a1a56215adb11fd331aebbafab5a23cMD58falseAdministratorREAD20.500.12404/30776oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/307762025-06-25 10:21:28.135http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.952411
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).