Sujeto o figurante: el retrato fotográfico de la nodriza afroperuana realizado por el Estudio Courret (1879-1912)

Descripción del Articulo

Entre el universo de imágenes que conforman el valioso acervo de una de las firmas fotográficas más emblemáticas de la Lima del siglo XIX, el estudio Courret (1863-1935), se encuentra un registro visual representativo de una costumbre de larga data que permaneció como parte de la idiosincrasia de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Godo Balarezo, Flor de María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30776
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/30776
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudio Courret Hermanos
Fotografías--Perú--Lima--Historia--Siglo XIX
Nodrizas--Perú--Lima--Historia--Siglo XIX
Mujeres negras--Perú--Lima--Historia--Siglo XIX
Africanos en Perú--Lima--Historia--Siglo XIX
Lima--Vida social y costumbres--Siglo XIX
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
Descripción
Sumario:Entre el universo de imágenes que conforman el valioso acervo de una de las firmas fotográficas más emblemáticas de la Lima del siglo XIX, el estudio Courret (1863-1935), se encuentra un registro visual representativo de una costumbre de larga data que permaneció como parte de la idiosincrasia de las familias decimonónicas: el retrato dual del bebé o infante de la élite limeña junto a su nodriza afroperuana. Tal configuración retratística estaba destinada a proyectar el vínculo o la proximidad afectiva entre los menores y sus amas de cría, siendo uno de los rasgos fundamentales de este modelo de representación, reconocido y ampliamente difundido en toda América. En el Perú, la presencia de una ama de leche africana en las casas señoriales se remonta al periodo virreinal. En el siglo XIX, la preferencia por nodrizas afroperuanas fue predominante, no sólo en las familias más tradicionales y aristocráticas de Lima, sino también en notables familias de inmigrantes extranjeros que llegaron al país. Así, en el lento tránsito hacia el ideal victoriano de la familia nuclear y de la madre como única responsable del cuidado de sus hijos, las amas de crianza afrodescendientes, ligadas históricamente a este antiguo oficio, desempeñaron un rol significativo en el cuidado de la infancia. Así, se consideró importante conservar en el álbum familiar la imagen del benjamín del hogar junto a la mujer que lo cuidó, como un testimonio significativo de la historia o memoria visual de la familia. No obstante, aunque poseen la misma relevancia que otros géneros desarrollados por el estudio limeño, estos retratos han sido excluidos o poco abordados en los trabajos dedicados al mismo y, en general, a la historia de la fotografía peruana. Por ello, lejos de considerarla como un elemento decorativo o figurante en la fotografía, esta investigación busca visibilizar y destacar la imagen de la nodriza afroperuana como un sujeto de representación con un lugar importante y activo en la composición de este icónico retrato realizado por el célebre estudio Courret, entre 1879 y 1912.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).