Influencia del valor percibido de marca bajo la perspectiva del cliente en la intención de compra: caso chifa y comida china

Descripción del Articulo

El valor de marca ha cobrado importancia en los últimos años, y por ende, varias investigaciones se han enfocado en estudiar no solo las variables que lo constituyen, sino también su fuerte influencia sobre la intención de compra. En este contexto, el presente estudio pretende medir cómo el valor de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arellano Rivera, Gloria Carmela, Pairasamán Meza, Katty, Ramírez Marimón, Karla Melissa, Valerio Heller, Janet Marlene
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/15804
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/15804
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Restaurantes--Perú
Comportamiento del consumidor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id PUCP_159a04cbfdcec6b4af5a1f477899b128
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/15804
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Influencia del valor percibido de marca bajo la perspectiva del cliente en la intención de compra: caso chifa y comida china
title Influencia del valor percibido de marca bajo la perspectiva del cliente en la intención de compra: caso chifa y comida china
spellingShingle Influencia del valor percibido de marca bajo la perspectiva del cliente en la intención de compra: caso chifa y comida china
Arellano Rivera, Gloria Carmela
Restaurantes--Perú
Comportamiento del consumidor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Influencia del valor percibido de marca bajo la perspectiva del cliente en la intención de compra: caso chifa y comida china
title_full Influencia del valor percibido de marca bajo la perspectiva del cliente en la intención de compra: caso chifa y comida china
title_fullStr Influencia del valor percibido de marca bajo la perspectiva del cliente en la intención de compra: caso chifa y comida china
title_full_unstemmed Influencia del valor percibido de marca bajo la perspectiva del cliente en la intención de compra: caso chifa y comida china
title_sort Influencia del valor percibido de marca bajo la perspectiva del cliente en la intención de compra: caso chifa y comida china
author Arellano Rivera, Gloria Carmela
author_facet Arellano Rivera, Gloria Carmela
Pairasamán Meza, Katty
Ramírez Marimón, Karla Melissa
Valerio Heller, Janet Marlene
author_role author
author2 Pairasamán Meza, Katty
Ramírez Marimón, Karla Melissa
Valerio Heller, Janet Marlene
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv O’Brien Cáceres, Juan
dc.contributor.author.fl_str_mv Arellano Rivera, Gloria Carmela
Pairasamán Meza, Katty
Ramírez Marimón, Karla Melissa
Valerio Heller, Janet Marlene
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Restaurantes--Perú
Comportamiento del consumidor
topic Restaurantes--Perú
Comportamiento del consumidor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El valor de marca ha cobrado importancia en los últimos años, y por ende, varias investigaciones se han enfocado en estudiar no solo las variables que lo constituyen, sino también su fuerte influencia sobre la intención de compra. En este contexto, el presente estudio pretende medir cómo el valor de marca percibido influye en la intención de compra desde el punto de vista de los consumidores de comida china y chifas de Lima Metropolitana. Con este fin se ha utilizado el modelo de Calvo-Porral, Martínez-Fernández, Juanatey - Boga (2013), quienes consideran algunos constructos como la notoriedad, la calidad percibida, la imagen o asociaciones de marca y la lealtad como constitutivos del valor de marca, y a su vez, toman en cuenta su influencia sobre la intención de compra. Por ello, a partir de los datos obtenidos de las encuestas realizadas a 387 personas residentes en Lima Metropolitana, cuyas edades se encuentran entre 25 a 55 años, se determinó la relación de estas variables, basados en el modelo a estudiar y utilizando como herramienta el Path Analysis. Cabe señalar que la investigación se delimitó al estudio de cuatro restaurantes de comida china y chifas. Esta evaluación permitió comprobar la influencia del valor de marca en la intención de compra, teniendo en cuenta las respuestas de los consumidores, y a su vez, permitió comprobar estadísticamente las demás relaciones que el modelo incorporó. Como resultado de la presente investigación se demostró que la variable notoriedad influye positivamente en las variables calidad percibida e imagen o asociación de marca, y ambas a su vez, influyen positivamente sobre la lealtad; la misma que incide en el valor de marca. Finalmente, los resultados nos permiten afirmar que este valor ejerce una influencia positiva en la intención de compra para los restaurantes de comida china y chifa estudiados.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-28T23:09:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-28T23:09:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-01-28
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/15804
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/15804
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b6b3272c-517b-4158-9db2-4219b6c54ad2/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3acb2726-42e7-467d-8ee9-3299b427928b/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/06516df9-3fac-4d85-87e4-2a9c772a32ea/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b8a183ae-a13d-46f2-925a-00d18860f1d6/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b3c2b592-0f0d-4e8f-8dc6-8acd16048847/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 249691a60e2bc63905b27cca93b188ef
27aebf468cd68dc7eda8cba25fc5f3a8
35481b2c8d414f16a5a053be5878fdb5
2aa5a0918505f8f02cede6c52ae6faae
750c5129ab06c44799f62e38edc29a88
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736905063759872
spelling O’Brien Cáceres, JuanArellano Rivera, Gloria CarmelaPairasamán Meza, KattyRamírez Marimón, Karla MelissaValerio Heller, Janet Marlene2020-01-28T23:09:04Z2020-01-28T23:09:04Z2019-112020-01-28http://hdl.handle.net/20.500.12404/15804El valor de marca ha cobrado importancia en los últimos años, y por ende, varias investigaciones se han enfocado en estudiar no solo las variables que lo constituyen, sino también su fuerte influencia sobre la intención de compra. En este contexto, el presente estudio pretende medir cómo el valor de marca percibido influye en la intención de compra desde el punto de vista de los consumidores de comida china y chifas de Lima Metropolitana. Con este fin se ha utilizado el modelo de Calvo-Porral, Martínez-Fernández, Juanatey - Boga (2013), quienes consideran algunos constructos como la notoriedad, la calidad percibida, la imagen o asociaciones de marca y la lealtad como constitutivos del valor de marca, y a su vez, toman en cuenta su influencia sobre la intención de compra. Por ello, a partir de los datos obtenidos de las encuestas realizadas a 387 personas residentes en Lima Metropolitana, cuyas edades se encuentran entre 25 a 55 años, se determinó la relación de estas variables, basados en el modelo a estudiar y utilizando como herramienta el Path Analysis. Cabe señalar que la investigación se delimitó al estudio de cuatro restaurantes de comida china y chifas. Esta evaluación permitió comprobar la influencia del valor de marca en la intención de compra, teniendo en cuenta las respuestas de los consumidores, y a su vez, permitió comprobar estadísticamente las demás relaciones que el modelo incorporó. Como resultado de la presente investigación se demostró que la variable notoriedad influye positivamente en las variables calidad percibida e imagen o asociación de marca, y ambas a su vez, influyen positivamente sobre la lealtad; la misma que incide en el valor de marca. Finalmente, los resultados nos permiten afirmar que este valor ejerce una influencia positiva en la intención de compra para los restaurantes de comida china y chifa estudiados.Brand equity has gained importance in recent years, and therefore, several investigations have focused on the study not only the variables that have been identified, but also its strong influence on the purchase intention. In this context, the present study has the purpose of measuring the influence of brand equity upon the purchase intention from the point of view of consumers of Chinese food and chifas of Metropolitan Lima. For this purpose, the model of Calvo-Porral, Martínez-Fernández, Juanatey-Boga (2013) has been used, considering some constructs like: notoriety, perceived quality, image or associations and loyalty of the brand, like constitutive of the brand value, and in turn, takes into account their influence on the purchase intention. Thus, from the data obtain from surveys, made to 387 people in Metropolitan Lima, aged between 25 and 55 years of age, the relationship of these variables was determined, based on the model to be studied and using as a tool the Path Analysis. In this regard, this evaluation allowed to verify the influence of brand equity on the purchase intention, taking into account the responses of consumers, and in turn, allowed statistically verify the other relationships that the model incorporated. As a result of the present investigation it was demonstrated that the variable "notoriety" positively influences the variables "perceived quality" and "brand image or association", and both also positively influences the “loyalty”, which in turn affects the brand equity. Finally, the results allow us to confirm that this value exerts a positive influence on the purchase intention for the Chinese and chifa restaurants studied.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Restaurantes--PerúComportamiento del consumidorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Influencia del valor percibido de marca bajo la perspectiva del cliente en la intención de compra: caso chifa y comida chinainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas07873020https://orcid.org/0000-0002-1019-222410797687405448264386760340636270413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALARELLANO_PAIRASAMAN_INFLUENCIA_COMPRA.pdfARELLANO_PAIRASAMAN_INFLUENCIA_COMPRA.pdfTexto completo y anexosapplication/pdf4277909https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b6b3272c-517b-4158-9db2-4219b6c54ad2/download249691a60e2bc63905b27cca93b188efMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3acb2726-42e7-467d-8ee9-3299b427928b/download27aebf468cd68dc7eda8cba25fc5f3a8MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81650https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/06516df9-3fac-4d85-87e4-2a9c772a32ea/download35481b2c8d414f16a5a053be5878fdb5MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILARELLANO_PAIRASAMAN_INFLUENCIA_COMPRA.pdf.jpgARELLANO_PAIRASAMAN_INFLUENCIA_COMPRA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17833https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b8a183ae-a13d-46f2-925a-00d18860f1d6/download2aa5a0918505f8f02cede6c52ae6faaeMD54falseAnonymousREADTEXTARELLANO_PAIRASAMAN_INFLUENCIA_COMPRA.pdf.txtARELLANO_PAIRASAMAN_INFLUENCIA_COMPRA.pdf.txtExtracted texttext/plain133741https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b3c2b592-0f0d-4e8f-8dc6-8acd16048847/download750c5129ab06c44799f62e38edc29a88MD55falseAnonymousREAD20.500.12404/15804oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/158042025-03-28 13:05:46.159http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).