Importancia de la prioridad peatonal en una zona comercial: estudio y comparación de dos calles de Lima, Perú

Descripción del Articulo

El presente trabajo analiza la importancia de priorizar la movilidad peatonal en zonas comerciales de Lima, enfocándose en dos calles aledañas a mercados: el jirón Leoncio Prado en Magdalena y los jirones San José y José Santiago Wagner en Pueblo Libre. Se justifica en la necesidad de reactivar econ...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Bueno Bustamante, Lourdes Marifé
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30654
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/30654
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calles--Perú--Magdalena del Mar (Lima : Distrito)
Calles--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito)
Zonas comerciales peatonales--Diseño y construcción--Perú--Magdalena del Mar (Lima : Distrito)
Zonas comerciales peatonales--Diseño y construcción--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo analiza la importancia de priorizar la movilidad peatonal en zonas comerciales de Lima, enfocándose en dos calles aledañas a mercados: el jirón Leoncio Prado en Magdalena y los jirones San José y José Santiago Wagner en Pueblo Libre. Se justifica en la necesidad de reactivar económica y socialmente estos espacios tras los impactos de la pandemia de COVID-19, mejorando las condiciones para los peatones y estimulando el consumo local. La hipótesis central plantea que un diseño de calle centrado en el peatón fomenta la interacción social y económica, aumentando la permanencia de los usuarios en el espacio y, en consecuencia, su consumo en los negocios locales. El marco teórico se sustenta en los estudios de movilidad peatonal y el uso del espacio público, destacando conceptos de urbanismo como "peatonalidad" y la "ciudad para las personas" de Jan Gehl. Se aplican herramientas de análisis de la vida pública, como el seguimiento de transeúntes, mapeo de actividades y encuestas a usuarios y comerciantes de las zonas de estudio. El estudio emplea un enfoque cualitativo, comparativo y analítico, evaluando las dinámicas sociales y comerciales antes y después de la remodelación de las calles en ambas zonas. Los resultados revelan que el rediseño del jirón Leoncio Prado incrementa la afluencia de personas, fomenta actividades sociales y mejora el entorno comercial. En cambio, la zona de Pueblo Libre, a pesar de ciertas mejoras, presenta deficiencias en infraestructura y menor impacto económico. La investigación muestra es que un rediseño urbano orientado a la movilidad peatonal tiene un efecto positivo en la reactivación económica y social de zonas comerciales, siendo clave para replicar este tipo de intervenciones en otras áreas de la ciudad.
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