Cartografía de los procesos creativos en las artes visuales: más allá de la representación artística en la pintura limeña de hoy

Descripción del Articulo

Entiendo a las artes tanto como práctica que como sistema institucional, sociocultural e históricamente situados, que funcionan articuladamente definiéndose permanentemente la una al otro y viceversa. Los procesos creativos en las artes visuales, como práctica social y cultural, hablan de las vivenc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marquina Vega, Orietta María del Pilar
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/18024
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/18024
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Antropología visual--Perú
Arte y antropología
Pintura peruana--Aspectos antropológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id PUCP_0acf1d4103c5b94c741150eec038d5a1
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/18024
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Cartografía de los procesos creativos en las artes visuales: más allá de la representación artística en la pintura limeña de hoy
title Cartografía de los procesos creativos en las artes visuales: más allá de la representación artística en la pintura limeña de hoy
spellingShingle Cartografía de los procesos creativos en las artes visuales: más allá de la representación artística en la pintura limeña de hoy
Marquina Vega, Orietta María del Pilar
Antropología visual--Perú
Arte y antropología
Pintura peruana--Aspectos antropológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short Cartografía de los procesos creativos en las artes visuales: más allá de la representación artística en la pintura limeña de hoy
title_full Cartografía de los procesos creativos en las artes visuales: más allá de la representación artística en la pintura limeña de hoy
title_fullStr Cartografía de los procesos creativos en las artes visuales: más allá de la representación artística en la pintura limeña de hoy
title_full_unstemmed Cartografía de los procesos creativos en las artes visuales: más allá de la representación artística en la pintura limeña de hoy
title_sort Cartografía de los procesos creativos en las artes visuales: más allá de la representación artística en la pintura limeña de hoy
author Marquina Vega, Orietta María del Pilar
author_facet Marquina Vega, Orietta María del Pilar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta Mercado Tenorio, Víctor Alexander
dc.contributor.author.fl_str_mv Marquina Vega, Orietta María del Pilar
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Antropología visual--Perú
Arte y antropología
Pintura peruana--Aspectos antropológicos
topic Antropología visual--Perú
Arte y antropología
Pintura peruana--Aspectos antropológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description Entiendo a las artes tanto como práctica que como sistema institucional, sociocultural e históricamente situados, que funcionan articuladamente definiéndose permanentemente la una al otro y viceversa. Los procesos creativos en las artes visuales, como práctica social y cultural, hablan de las vivencias y experiencias de los artistas tanto desde su dimensión individual, su capacidad creativa, como desde su dimensión social, su habilidad de dar lugar a propuestas de arte que circulan en el plano sociocultural. Sin embargo, cada decisión y ulterior acción por parte del artista deberán ser contrastadas con los ideales, conceptos y supuestos que desde el sistema del arte validan a dicha propuesta como realmente artística. Busco caracterizar dichos procesos creativos para comprender cómo se articula la dimensión personal y subjetiva del artista con la institucionalidad del sistema de las artes, en tanto configuración concreta de las condiciones socio-históricas de la contemporaneidad, a saber, los cuestionamientos posmodernos en lo general y la crisis de la pintura como soporte en lo particular, dentro de la cual se enmarcan los procesos creativos en las artes visuales hoy en día. Mi pregunta de partida es ¿Cómo se articulan las características y condicionantes institucionales de los procesos de creación y producción dentro de las artes visuales contemporáneas con la manera en que dichos procesos se dan desde la subjetividad y cotidianeidad de los artistas pintores en Lima? Desde una perspectiva etnográfica tomo el concepto de habitar de Ingold (2000) y propongo que las artes son la forma de habitar el mundo de los artistas. Dentro del sistema de las artes visuales en Lima hoy, estos procesos creativos se traducen en prácticas de resistencia que los pintores realizan, desde su subjetividad y el uso de sus capitales, para ampliar los márgenes de acción institucionales, y lograr habitar creativamente el mundo en devenir.
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-30T03:31:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-30T03:31:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-01-29
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/18024
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/18024
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/84b8b7ac-1995-4df0-8e86-3851efabcd1e/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b42ea6e5-93d9-449d-85fc-a4914bc0d58f/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/747c21b8-0fee-45f2-b769-8e523cbb14db/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/03e239a6-5866-4ecf-8290-4927f77df614/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/77d4b55f-a6b9-4ed1-97fe-8ecc02bed88a/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/45948c0e-22ca-447e-a6a7-a75c178dad5c/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/47e14d23-5913-49b7-b5c4-d1ba51a76bcd/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ce87d92b-2f84-43cd-a260-4e99f66466de/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b376a0d34aebc314f4d40b52b256e96
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
cecaabc113fb6ab2370cc8e931a3c73c
a6c4654ec11b9839902457613fd2eaa7
a6c4654ec11b9839902457613fd2eaa7
a6c4654ec11b9839902457613fd2eaa7
a6c4654ec11b9839902457613fd2eaa7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736926624579584
spelling Huerta Mercado Tenorio, Víctor AlexanderMarquina Vega, Orietta María del Pilar2021-01-30T03:31:25Z2021-01-30T03:31:25Z20202021-01-29http://hdl.handle.net/20.500.12404/18024Entiendo a las artes tanto como práctica que como sistema institucional, sociocultural e históricamente situados, que funcionan articuladamente definiéndose permanentemente la una al otro y viceversa. Los procesos creativos en las artes visuales, como práctica social y cultural, hablan de las vivencias y experiencias de los artistas tanto desde su dimensión individual, su capacidad creativa, como desde su dimensión social, su habilidad de dar lugar a propuestas de arte que circulan en el plano sociocultural. Sin embargo, cada decisión y ulterior acción por parte del artista deberán ser contrastadas con los ideales, conceptos y supuestos que desde el sistema del arte validan a dicha propuesta como realmente artística. Busco caracterizar dichos procesos creativos para comprender cómo se articula la dimensión personal y subjetiva del artista con la institucionalidad del sistema de las artes, en tanto configuración concreta de las condiciones socio-históricas de la contemporaneidad, a saber, los cuestionamientos posmodernos en lo general y la crisis de la pintura como soporte en lo particular, dentro de la cual se enmarcan los procesos creativos en las artes visuales hoy en día. Mi pregunta de partida es ¿Cómo se articulan las características y condicionantes institucionales de los procesos de creación y producción dentro de las artes visuales contemporáneas con la manera en que dichos procesos se dan desde la subjetividad y cotidianeidad de los artistas pintores en Lima? Desde una perspectiva etnográfica tomo el concepto de habitar de Ingold (2000) y propongo que las artes son la forma de habitar el mundo de los artistas. Dentro del sistema de las artes visuales en Lima hoy, estos procesos creativos se traducen en prácticas de resistencia que los pintores realizan, desde su subjetividad y el uso de sus capitales, para ampliar los márgenes de acción institucionales, y lograr habitar creativamente el mundo en devenir.I understand arts as a practice and as an institutional system, both, sociocultural and historically situated, which function permanently articulating and defining each other and vice versa. Creative processes in visual arts, as social and cultural practice, speak of life experiences of artists from their individual dimension, their creative capacity, and their social dimension too, their ability to give rise to artistic proposals that circulate in the sociocultural plane. However, each artist’s decision and subsequent action must be contrasted with the arts system’s ideals, concepts and assumptions that validate that proposal as truly artistic. I seek to characterize these creative processes to understand how are artist’s personal and subjective dimensions articulated with the arts system’s institutionality. It does as a concrete configuration of socio-historical conditions of contemporary times. It, in general, means postmodern questions and the crisis of painting as particular support. Both of them set up the frame within the creative processes in visual arts take place today. My starting question is how do characteristics and institutional conditions of the creative processes articulate, within contemporary visual arts, with the way in which these processes occur from the subjectivity and daily life of the artists in Lima? From an ethnographic perspective, I use Ingold (2000) concept of dwelling and propose that arts are the artists’ way of dwelling the world. Within the visual arts system in Lima today, these creative processes translate into resistance practices that painters perform, from their subjectivity and the use of their capitals, to expand institutional margins of action, and creatively manage to dwell the world in becoming.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Antropología visual--PerúArte y antropologíaPintura peruana--Aspectos antropológicoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Cartografía de los procesos creativos en las artes visuales: más allá de la representación artística en la pintura limeña de hoyinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUDoctor en AntropologíaDoctoradoPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoAntropología07866707https://orcid.org/0000-0002-6754-684708717493315018Espinosa De Rivero, Oscar AlbertoHuerta Mercado Tenorio, Victor AlexanderUlfe Young, Maria EugeniaCanepa Koch, Gisela ElviraRomeu Aldaya, Vivian Leticiahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMARQUINA_VEGA_ORIETTA_MARIADELPILAR_CARTOGRAFÍA_DE_LOS_PROCESOS_CREATIVOS.pdfMARQUINA_VEGA_ORIETTA_MARIADELPILAR_CARTOGRAFÍA_DE_LOS_PROCESOS_CREATIVOS.pdfTexto completoapplication/pdf6521671https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/84b8b7ac-1995-4df0-8e86-3851efabcd1e/download5b376a0d34aebc314f4d40b52b256e96MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b42ea6e5-93d9-449d-85fc-a4914bc0d58f/download8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/747c21b8-0fee-45f2-b769-8e523cbb14db/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILMARQUINA_VEGA_ORIETTA_MARIADELPILAR_CARTOGRAFÍA_DE_LOS_PROCESOS_CREATIVOS.pdf.jpgMARQUINA_VEGA_ORIETTA_MARIADELPILAR_CARTOGRAFÍA_DE_LOS_PROCESOS_CREATIVOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16821https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/03e239a6-5866-4ecf-8290-4927f77df614/downloadcecaabc113fb6ab2370cc8e931a3c73cMD54falseAnonymousREADTEXTMARQUINA_VEGA_ORIETTA_MARIADELPILAR_CARTOGRAFÍA_DE_LOS_PROCESOS_CREATIVOS.pdf.txtMARQUINA_VEGA_ORIETTA_MARIADELPILAR_CARTOGRAFÍA_DE_LOS_PROCESOS_CREATIVOS.pdf.txtExtracted texttext/plain1019765https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/77d4b55f-a6b9-4ed1-97fe-8ecc02bed88a/downloada6c4654ec11b9839902457613fd2eaa7MD55falseAnonymousREADTEXTMARQUINA_VEGA_ORIETTA_MARIADELPILAR_CARTOGRAFÍA_DE_LOS_PROCESOS_CREATIVOS.pdf.txtMARQUINA_VEGA_ORIETTA_MARIADELPILAR_CARTOGRAFÍA_DE_LOS_PROCESOS_CREATIVOS.pdf.txtExtracted texttext/plain1019765https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/45948c0e-22ca-447e-a6a7-a75c178dad5c/downloada6c4654ec11b9839902457613fd2eaa7MD55falseAnonymousREADTEXTMARQUINA_VEGA_ORIETTA_MARIADELPILAR_CARTOGRAFÍA_DE_LOS_PROCESOS_CREATIVOS.pdf.txtMARQUINA_VEGA_ORIETTA_MARIADELPILAR_CARTOGRAFÍA_DE_LOS_PROCESOS_CREATIVOS.pdf.txtExtracted texttext/plain1019765https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/47e14d23-5913-49b7-b5c4-d1ba51a76bcd/downloada6c4654ec11b9839902457613fd2eaa7MD55falseAnonymousREADTEXTMARQUINA_VEGA_ORIETTA_MARIADELPILAR_CARTOGRAFÍA_DE_LOS_PROCESOS_CREATIVOS.pdf.txtMARQUINA_VEGA_ORIETTA_MARIADELPILAR_CARTOGRAFÍA_DE_LOS_PROCESOS_CREATIVOS.pdf.txtExtracted texttext/plain1019765https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ce87d92b-2f84-43cd-a260-4e99f66466de/downloada6c4654ec11b9839902457613fd2eaa7MD55falseAnonymousREAD20.500.12404/18024oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/180242025-04-21 11:18:41.838http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).