Boletín OSIPTEL.COM año 9, edición N° 039, agosto 2022. Más familias conectadas

Descripción del Articulo

Con la pandemia, conectarse a internet se volvió esencial para estudiar, trabajar, hacer trámites y relacionarse, lo que de alguna manera explica el crecimiento de la conectividad en nuestro país. Así lo refleja nuestra última Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones: ERESTEL 2021. ER...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Perú)
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2022
Institución:Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones
Repositorio:OSIPTEL-institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.osiptel.gob.pe:20.500.12630/812
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12630/812
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conectividad
Accesibilidad
Internet
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
id OSIP_d33d7ef65c253f3bd338214671d1bb5f
oai_identifier_str oai:repositorio.osiptel.gob.pe:20.500.12630/812
network_acronym_str OSIP
network_name_str OSIPTEL-institucional
repository_id_str .
dc.title.en_US.fl_str_mv Boletín OSIPTEL.COM año 9, edición N° 039, agosto 2022. Más familias conectadas
title Boletín OSIPTEL.COM año 9, edición N° 039, agosto 2022. Más familias conectadas
spellingShingle Boletín OSIPTEL.COM año 9, edición N° 039, agosto 2022. Más familias conectadas
Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Perú)
Conectividad
Accesibilidad
Internet
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
title_short Boletín OSIPTEL.COM año 9, edición N° 039, agosto 2022. Más familias conectadas
title_full Boletín OSIPTEL.COM año 9, edición N° 039, agosto 2022. Más familias conectadas
title_fullStr Boletín OSIPTEL.COM año 9, edición N° 039, agosto 2022. Más familias conectadas
title_full_unstemmed Boletín OSIPTEL.COM año 9, edición N° 039, agosto 2022. Más familias conectadas
title_sort Boletín OSIPTEL.COM año 9, edición N° 039, agosto 2022. Más familias conectadas
author Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Perú)
author_facet Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Perú)
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Perú)
dc.subject.en_US.fl_str_mv Conectividad
Accesibilidad
Internet
topic Conectividad
Accesibilidad
Internet
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
description Con la pandemia, conectarse a internet se volvió esencial para estudiar, trabajar, hacer trámites y relacionarse, lo que de alguna manera explica el crecimiento de la conectividad en nuestro país. Así lo refleja nuestra última Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones: ERESTEL 2021. ERESTEL es la única encuesta enfocada a profundidad en las telecomunicaciones y, en esta oportunidad, se aplicó a más de quince mil hogares distribuidos en el ámbito urbano y rural del país, lo que brinda un alto nivel de confianza en los resultados. Los datos son más que alentadores. En líneas generales, podemos mencionar que ahora cerca del 98 % de hogares tienen por lo menos un servicio de telecomunicaciones, o que cuatro de cada cinco familias peruanas cuentan con al menos un dispositivo móvil para conectarse a internet, o que la posesión de smartphones siguió aumentando, sobre todo en el ámbito rural, o que las laptops es el equipo TIC que mayor crecimiento tuvo en los últimos dos años. Y como indicamos al inicio, la ERESTEL nos confirma que el internet es el servicio más valorado entre las familias. En los últimos nueve años, el acceso a internet fijo o móvil se ha más que cuadruplicado. Hemos pasado de 19.8 % en el 2012 a 87.7 % hogares con acceso a internet en el 2021. Pero, como hemos mencionado en otras oportunidades, es importante que este crecimiento de conectividad en los hogares peruanos este acompañado de mejoras en la calidad de los servicios, por eso regulamos y fiscalizamos el mercado buscando la satisfacción de los usuarios y las empresas deben reaccionar ante esta necesidad. Existe la obligación de avanzar en la competencia por calidad de los servicios. Es importante recordar que los servicios públicos de telecomunicaciones son proporcionados bajo un régimen de concesión por parte del Estado peruano y, para su prestación, las empresas operadoras están obligadas a cumplir con estándares de calidad mínimos aceptables, así como mandatos y normas que establezca el regulador. Por ello, en el marco de nuestras funciones, desde el OSIPTEL seguiremos implementando medidas y acciones que apuntan a incrementar los niveles de calidad de la prestación de los servicios.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-31T17:36:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-31T17:36:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-08-31
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
format report
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12630/812
url https://hdl.handle.net/20.500.12630/812
dc.language.iso.en_US.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.en_US.fl_str_mv Repositorio Institucional OSIPTEL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:OSIPTEL-institucional
instname:Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones
instacron:OSIPTEL
instname_str Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones
instacron_str OSIPTEL
institution OSIPTEL
reponame_str OSIPTEL-institucional
collection OSIPTEL-institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/812/1/Bolet%c3%adn%20osiptel-com-edicion39.pdf
https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/812/2/license_rdf
https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/812/3/license.txt
https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/812/4/Bolet%c3%adn%20osiptel-com-edicion39.pdf.txt
https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/812/5/Bolet%c3%adn%20osiptel-com-edicion39.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 33c753fed6af865bbe3c815ced640d2d
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
61348f10b1070238af188bf507fecd9c
75671afeded3b1a57966657dfcfee77f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Osiptel
repository.mail.fl_str_mv repositoriodigital@osiptel.gob.pe
_version_ 1836190166442573824
spelling Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Perú)2022-08-31T17:36:48Z2022-08-31T17:36:48Z2022-08-31https://hdl.handle.net/20.500.12630/812Con la pandemia, conectarse a internet se volvió esencial para estudiar, trabajar, hacer trámites y relacionarse, lo que de alguna manera explica el crecimiento de la conectividad en nuestro país. Así lo refleja nuestra última Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones: ERESTEL 2021. ERESTEL es la única encuesta enfocada a profundidad en las telecomunicaciones y, en esta oportunidad, se aplicó a más de quince mil hogares distribuidos en el ámbito urbano y rural del país, lo que brinda un alto nivel de confianza en los resultados. Los datos son más que alentadores. En líneas generales, podemos mencionar que ahora cerca del 98 % de hogares tienen por lo menos un servicio de telecomunicaciones, o que cuatro de cada cinco familias peruanas cuentan con al menos un dispositivo móvil para conectarse a internet, o que la posesión de smartphones siguió aumentando, sobre todo en el ámbito rural, o que las laptops es el equipo TIC que mayor crecimiento tuvo en los últimos dos años. Y como indicamos al inicio, la ERESTEL nos confirma que el internet es el servicio más valorado entre las familias. En los últimos nueve años, el acceso a internet fijo o móvil se ha más que cuadruplicado. Hemos pasado de 19.8 % en el 2012 a 87.7 % hogares con acceso a internet en el 2021. Pero, como hemos mencionado en otras oportunidades, es importante que este crecimiento de conectividad en los hogares peruanos este acompañado de mejoras en la calidad de los servicios, por eso regulamos y fiscalizamos el mercado buscando la satisfacción de los usuarios y las empresas deben reaccionar ante esta necesidad. Existe la obligación de avanzar en la competencia por calidad de los servicios. Es importante recordar que los servicios públicos de telecomunicaciones son proporcionados bajo un régimen de concesión por parte del Estado peruano y, para su prestación, las empresas operadoras están obligadas a cumplir con estándares de calidad mínimos aceptables, así como mandatos y normas que establezca el regulador. Por ello, en el marco de nuestras funciones, desde el OSIPTEL seguiremos implementando medidas y acciones que apuntan a incrementar los niveles de calidad de la prestación de los servicios.spaOrganismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPEinfo:eu-repo/semantics/reportAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Repositorio Institucional OSIPTELreponame:OSIPTEL-institucionalinstname:Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicacionesinstacron:OSIPTELConectividadAccesibilidadInternethttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05Boletín OSIPTEL.COM año 9, edición N° 039, agosto 2022. Más familias conectadasinfo:eu-repo/semantics/reportORIGINALBoletín osiptel-com-edicion39.pdfBoletín osiptel-com-edicion39.pdfBoletín OSIPTEL.COM Año 9, Edición N° 039application/pdf2207872https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/812/1/Bolet%c3%adn%20osiptel-com-edicion39.pdf33c753fed6af865bbe3c815ced640d2dMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/812/2/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/812/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTBoletín osiptel-com-edicion39.pdf.txtBoletín osiptel-com-edicion39.pdf.txtExtracted texttext/plain19793https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/812/4/Bolet%c3%adn%20osiptel-com-edicion39.pdf.txt61348f10b1070238af188bf507fecd9cMD54THUMBNAILBoletín osiptel-com-edicion39.pdf.jpgBoletín osiptel-com-edicion39.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12907https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/812/5/Bolet%c3%adn%20osiptel-com-edicion39.pdf.jpg75671afeded3b1a57966657dfcfee77fMD5520.500.12630/812oai:repositorio.osiptel.gob.pe:20.500.12630/8122025-06-06 17:41:56.907Repositorio Osiptelrepositoriodigital@osiptel.gob.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
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).