Guía metodológica para la medición de la satisfacción de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones
Descripción del Articulo
Desde el 2012, el OSIPTEL, a través de la Dirección de Atención y Protección del Usuario (en adelante, DAPU), elabora el estudio anual sobre el nivel de satisfacción del usuario de telecomunicaciones y sobre el nivel de conocimiento de sus derechos y obligaciones. Se trata de una herramienta de info...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones |
Repositorio: | OSIPTEL-institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.osiptel.gob.pe:20.500.12630/811 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12630/811 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Satisfacción de usuarios Servicios de telecomunicaciones Servicio al usuario http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 |
id |
OSIP_b62266ebc45a93464e444d5d5748f080 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.osiptel.gob.pe:20.500.12630/811 |
network_acronym_str |
OSIP |
network_name_str |
OSIPTEL-institucional |
repository_id_str |
. |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Guía metodológica para la medición de la satisfacción de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones |
title |
Guía metodológica para la medición de la satisfacción de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones |
spellingShingle |
Guía metodológica para la medición de la satisfacción de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones Gusukuma Lozano, Hayine Juana Satisfacción de usuarios Servicios de telecomunicaciones Servicio al usuario http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 |
title_short |
Guía metodológica para la medición de la satisfacción de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones |
title_full |
Guía metodológica para la medición de la satisfacción de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones |
title_fullStr |
Guía metodológica para la medición de la satisfacción de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones |
title_full_unstemmed |
Guía metodológica para la medición de la satisfacción de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones |
title_sort |
Guía metodológica para la medición de la satisfacción de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones |
author |
Gusukuma Lozano, Hayine Juana |
author_facet |
Gusukuma Lozano, Hayine Juana Mayorca Pérez, Dante José Pablo Ríos Arroyo, Magno Yoel Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Perú) |
author_role |
author |
author2 |
Mayorca Pérez, Dante José Pablo Ríos Arroyo, Magno Yoel Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Perú) |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gusukuma Lozano, Hayine Juana Mayorca Pérez, Dante José Pablo Ríos Arroyo, Magno Yoel Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Perú) |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Satisfacción de usuarios Servicios de telecomunicaciones Servicio al usuario |
topic |
Satisfacción de usuarios Servicios de telecomunicaciones Servicio al usuario http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 |
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 |
description |
Desde el 2012, el OSIPTEL, a través de la Dirección de Atención y Protección del Usuario (en adelante, DAPU), elabora el estudio anual sobre el nivel de satisfacción del usuario de telecomunicaciones y sobre el nivel de conocimiento de sus derechos y obligaciones. Se trata de una herramienta de información del mercado clave que permite medir la percepción y expectativa de los usuarios respecto de la calidad del servicio y de la atención brindada por las empresas operadoras, y evidentemente el desempeño del sector. Se trata de una herramienta que ha servido para sustentar y evaluar diversas medidas regulatorias. Como prueba de ello, las modificaciones normativas del Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los servicios públicos de telecomunicaciones (TUO de condiciones de uso) de los últimos tres años, se han realizado sobre la base de los resultados de los estudios, lo que ha permitido adoptar medidas relacionadas con el empoderamiento del usuario, la simplificación de procedimientos y la reducción de las asimetrías de información. También es un mecanismo que nos permite, desde hace años, dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la institución. En efecto, el Plan Estratégico Institucional del periodo 2020-2023 (en adelante, PEI 2020-2023) que incorpora la satisfacción del usuario como parte sus objetivos estratégicos, incluye indicadores que se construyeron sobre la base de los resultados de los estudios de satisfacción. Dada la importancia que tiene esta herramienta, el OSIPTEL, con el objetivo de continuar realizando estudios sobre el nivel de satisfacción del usuario adecuado y comparable, ha desarrollado esta Guía metodológica para la medición de la satisfacción de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones. Un documento que capitaliza la experiencia adquirida por el regulador en esta última década elaborando estudios de satisfacción. En ese sentido, la Guía comprende los criterios y lineamientos que se aplican para la realización del estudio de campo, el diseño muestral, el diseño de los cuestionarios, el análisis de los resultados y la evaluación de eventuales mejoras metodológicas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-26T23:37:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-26T23:37:59Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-08 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
format |
report |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12630/811 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12630/811 |
dc.language.iso.en_US.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.en_US.fl_str_mv |
Repositorio Institucional OSIPTEL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:OSIPTEL-institucional instname:Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones instacron:OSIPTEL |
instname_str |
Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones |
instacron_str |
OSIPTEL |
institution |
OSIPTEL |
reponame_str |
OSIPTEL-institucional |
collection |
OSIPTEL-institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/811/1/guia%20metodologica%20diagramacion.pdf https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/811/2/license_rdf https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/811/3/license.txt https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/811/4/guia%20metodologica%20diagramacion.pdf.txt https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/811/5/guia%20metodologica%20diagramacion.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1075d3de43f2d5193f084cda3ba26de7 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d76c50bb999efcb6280e385185f39e4c 40bd0839a41fa1e9cdc4f22f9417aa69 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Osiptel |
repository.mail.fl_str_mv |
repositoriodigital@osiptel.gob.pe |
_version_ |
1836190102671327232 |
spelling |
Gusukuma Lozano, Hayine JuanaMayorca Pérez, Dante José PabloRíos Arroyo, Magno YoelOrganismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Perú)2022-08-26T23:37:59Z2022-08-26T23:37:59Z2022-08https://hdl.handle.net/20.500.12630/811Desde el 2012, el OSIPTEL, a través de la Dirección de Atención y Protección del Usuario (en adelante, DAPU), elabora el estudio anual sobre el nivel de satisfacción del usuario de telecomunicaciones y sobre el nivel de conocimiento de sus derechos y obligaciones. Se trata de una herramienta de información del mercado clave que permite medir la percepción y expectativa de los usuarios respecto de la calidad del servicio y de la atención brindada por las empresas operadoras, y evidentemente el desempeño del sector. Se trata de una herramienta que ha servido para sustentar y evaluar diversas medidas regulatorias. Como prueba de ello, las modificaciones normativas del Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los servicios públicos de telecomunicaciones (TUO de condiciones de uso) de los últimos tres años, se han realizado sobre la base de los resultados de los estudios, lo que ha permitido adoptar medidas relacionadas con el empoderamiento del usuario, la simplificación de procedimientos y la reducción de las asimetrías de información. También es un mecanismo que nos permite, desde hace años, dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la institución. En efecto, el Plan Estratégico Institucional del periodo 2020-2023 (en adelante, PEI 2020-2023) que incorpora la satisfacción del usuario como parte sus objetivos estratégicos, incluye indicadores que se construyeron sobre la base de los resultados de los estudios de satisfacción. Dada la importancia que tiene esta herramienta, el OSIPTEL, con el objetivo de continuar realizando estudios sobre el nivel de satisfacción del usuario adecuado y comparable, ha desarrollado esta Guía metodológica para la medición de la satisfacción de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones. Un documento que capitaliza la experiencia adquirida por el regulador en esta última década elaborando estudios de satisfacción. En ese sentido, la Guía comprende los criterios y lineamientos que se aplican para la realización del estudio de campo, el diseño muestral, el diseño de los cuestionarios, el análisis de los resultados y la evaluación de eventuales mejoras metodológicas.spaOrganismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPEinfo:eu-repo/semantics/reportAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Repositorio Institucional OSIPTELreponame:OSIPTEL-institucionalinstname:Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicacionesinstacron:OSIPTELSatisfacción de usuariosServicios de telecomunicacionesServicio al usuariohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05Guía metodológica para la medición de la satisfacción de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicacionesinfo:eu-repo/semantics/reportORIGINALguia metodologica diagramacion.pdfguia metodologica diagramacion.pdfGuía metodológica para la medición de la satisfacción de los usuariosapplication/pdf60988366https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/811/1/guia%20metodologica%20diagramacion.pdf1075d3de43f2d5193f084cda3ba26de7MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/811/2/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/811/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTguia metodologica diagramacion.pdf.txtguia metodologica diagramacion.pdf.txtExtracted texttext/plain104320https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/811/4/guia%20metodologica%20diagramacion.pdf.txtd76c50bb999efcb6280e385185f39e4cMD54THUMBNAILguia metodologica diagramacion.pdf.jpgguia metodologica diagramacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7536https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/811/5/guia%20metodologica%20diagramacion.pdf.jpg40bd0839a41fa1e9cdc4f22f9417aa69MD5520.500.12630/811oai:repositorio.osiptel.gob.pe:20.500.12630/8112025-06-06 17:42:01.606Repositorio Osiptelrepositoriodigital@osiptel.gob.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 |
score |
13.949868 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).