Nuevos desafíos en el monitorio de la calidad de servicios públicos de telecomunicaciones en el Perú
Descripción del Articulo
La calidad de los servicios de telecomunicaciones depende de múltiples factores, los cuales pueden estar dentro del control del operador (infraestructura, tecnología desplegada, dimensionamiento de la red, mantenimientos preventivos, etc), y otros fuera de su control (uso del servicio por parte de l...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | objeto de conferencia |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones |
| Repositorio: | OSIPTEL-institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.osiptel.gob.pe:20.500.12630/874 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12630/874 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Indicadores de telecomunicaciones Telefonía móvil Internet móvil Cobertura Móvil Internet fijo alámbrico Espectro radioeléctrico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 |
| id |
OSIP_934152f67bc493b729f7168d2c14a317 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.osiptel.gob.pe:20.500.12630/874 |
| network_acronym_str |
OSIP |
| network_name_str |
OSIPTEL-institucional |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.en_US.fl_str_mv |
Nuevos desafíos en el monitorio de la calidad de servicios públicos de telecomunicaciones en el Perú |
| title |
Nuevos desafíos en el monitorio de la calidad de servicios públicos de telecomunicaciones en el Perú |
| spellingShingle |
Nuevos desafíos en el monitorio de la calidad de servicios públicos de telecomunicaciones en el Perú Pacheco Zevallos, Luis Indicadores de telecomunicaciones Telefonía móvil Internet móvil Cobertura Móvil Internet fijo alámbrico Espectro radioeléctrico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 |
| title_short |
Nuevos desafíos en el monitorio de la calidad de servicios públicos de telecomunicaciones en el Perú |
| title_full |
Nuevos desafíos en el monitorio de la calidad de servicios públicos de telecomunicaciones en el Perú |
| title_fullStr |
Nuevos desafíos en el monitorio de la calidad de servicios públicos de telecomunicaciones en el Perú |
| title_full_unstemmed |
Nuevos desafíos en el monitorio de la calidad de servicios públicos de telecomunicaciones en el Perú |
| title_sort |
Nuevos desafíos en el monitorio de la calidad de servicios públicos de telecomunicaciones en el Perú |
| author |
Pacheco Zevallos, Luis |
| author_facet |
Pacheco Zevallos, Luis |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pacheco Zevallos, Luis |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Indicadores de telecomunicaciones Telefonía móvil Internet móvil Cobertura Móvil Internet fijo alámbrico Espectro radioeléctrico |
| topic |
Indicadores de telecomunicaciones Telefonía móvil Internet móvil Cobertura Móvil Internet fijo alámbrico Espectro radioeléctrico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 |
| dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 |
| description |
La calidad de los servicios de telecomunicaciones depende de múltiples factores, los cuales pueden estar dentro del control del operador (infraestructura, tecnología desplegada, dimensionamiento de la red, mantenimientos preventivos, etc), y otros fuera de su control (uso del servicio por parte de los usuarios, desperfectos en los dispositivos finales de usuarios, etc), por lo que el aseguramiento de la calidad y su fiscalización debe tomar en cuenta estos factores. El OSIPTEL ha definido indicadores de calidad y cobertura del servicio a nivel normativo, con la finalidad de establecer esquema de fiscalización con rigurosidad técnica, que permita incentivar la mejora de los servicios. El OSIPTEL prioriza el enfoque preventivo y proactivo de la supervisión a través del establecimiento de compromisos de mejora por el incumplimiento de los valores objetivos de los mismos, lo cual incentiva a las empresas operadoras a mejorar sus servicios en menor tiempo, frente a esquemas sancionatorios tradicionales. Con la pandemia, se generaron retos importantes para la supervisión de los servicios de telecomunicaciones, en especial, el servicio de acceso a internet, imprescindible para la continuidad de las actividades productivas. El creciente tráfico natural de los servicios internet se vio desbordado ante las necesidades de conectividad. Se aceleró la adopción de herramientas tecnológicas automatizadas y remotas en línea con el proceso de transformación digital de la institución. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-03T21:53:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-03T21:53:28Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-07 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12630/874 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12630/874 |
| dc.language.iso.en_US.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.en_US.fl_str_mv |
Repositorio Institucional OSIPTEL |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:OSIPTEL-institucional instname:Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones instacron:OSIPTEL |
| instname_str |
Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones |
| instacron_str |
OSIPTEL |
| institution |
OSIPTEL |
| reponame_str |
OSIPTEL-institucional |
| collection |
OSIPTEL-institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/874/1/Nuevos-desafios-en-el-monitorio-de-la-calidad-de-servicios-publicos-de-telecomunicaciones-en-el-peru.pdf https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/874/2/license_rdf https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/874/3/license.txt https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/874/4/Nuevos-desafios-en-el-monitorio-de-la-calidad-de-servicios-publicos-de-telecomunicaciones-en-el-peru.pdf.txt https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/874/5/Nuevos-desafios-en-el-monitorio-de-la-calidad-de-servicios-publicos-de-telecomunicaciones-en-el-peru.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
aa059a7ae55fefa735da40772e1056ec 3655808e5dd46167956d6870b0f43800 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4c442126863f9bbc95e2efb55a25802d 969cfaeab39a54ef44431609871ccc17 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Osiptel |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositoriodigital@osiptel.gob.pe |
| _version_ |
1836190172284190720 |
| spelling |
Pacheco Zevallos, Luis2024-01-03T21:53:28Z2024-01-03T21:53:28Z2021-07https://hdl.handle.net/20.500.12630/874La calidad de los servicios de telecomunicaciones depende de múltiples factores, los cuales pueden estar dentro del control del operador (infraestructura, tecnología desplegada, dimensionamiento de la red, mantenimientos preventivos, etc), y otros fuera de su control (uso del servicio por parte de los usuarios, desperfectos en los dispositivos finales de usuarios, etc), por lo que el aseguramiento de la calidad y su fiscalización debe tomar en cuenta estos factores. El OSIPTEL ha definido indicadores de calidad y cobertura del servicio a nivel normativo, con la finalidad de establecer esquema de fiscalización con rigurosidad técnica, que permita incentivar la mejora de los servicios. El OSIPTEL prioriza el enfoque preventivo y proactivo de la supervisión a través del establecimiento de compromisos de mejora por el incumplimiento de los valores objetivos de los mismos, lo cual incentiva a las empresas operadoras a mejorar sus servicios en menor tiempo, frente a esquemas sancionatorios tradicionales. Con la pandemia, se generaron retos importantes para la supervisión de los servicios de telecomunicaciones, en especial, el servicio de acceso a internet, imprescindible para la continuidad de las actividades productivas. El creciente tráfico natural de los servicios internet se vio desbordado ante las necesidades de conectividad. Se aceleró la adopción de herramientas tecnológicas automatizadas y remotas en línea con el proceso de transformación digital de la institución.spaOrganismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPEinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Repositorio Institucional OSIPTELreponame:OSIPTEL-institucionalinstname:Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicacionesinstacron:OSIPTELIndicadores de telecomunicacionesTelefonía móvilInternet móvilCobertura MóvilInternet fijo alámbricoEspectro radioeléctricohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05Nuevos desafíos en el monitorio de la calidad de servicios públicos de telecomunicaciones en el Perúinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectORIGINALNuevos-desafios-en-el-monitorio-de-la-calidad-de-servicios-publicos-de-telecomunicaciones-en-el-peru.pdfNuevos-desafios-en-el-monitorio-de-la-calidad-de-servicios-publicos-de-telecomunicaciones-en-el-peru.pdfNuevos Desafíos en el Monitorio de la Calidad de Servicios Públicos de Telecomunicaciones en el Perúapplication/pdf7625668https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/874/1/Nuevos-desafios-en-el-monitorio-de-la-calidad-de-servicios-publicos-de-telecomunicaciones-en-el-peru.pdfaa059a7ae55fefa735da40772e1056ecMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/874/2/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/874/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTNuevos-desafios-en-el-monitorio-de-la-calidad-de-servicios-publicos-de-telecomunicaciones-en-el-peru.pdf.txtNuevos-desafios-en-el-monitorio-de-la-calidad-de-servicios-publicos-de-telecomunicaciones-en-el-peru.pdf.txtExtracted texttext/plain34035https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/874/4/Nuevos-desafios-en-el-monitorio-de-la-calidad-de-servicios-publicos-de-telecomunicaciones-en-el-peru.pdf.txt4c442126863f9bbc95e2efb55a25802dMD54THUMBNAILNuevos-desafios-en-el-monitorio-de-la-calidad-de-servicios-publicos-de-telecomunicaciones-en-el-peru.pdf.jpgNuevos-desafios-en-el-monitorio-de-la-calidad-de-servicios-publicos-de-telecomunicaciones-en-el-peru.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5778https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/874/5/Nuevos-desafios-en-el-monitorio-de-la-calidad-de-servicios-publicos-de-telecomunicaciones-en-el-peru.pdf.jpg969cfaeab39a54ef44431609871ccc17MD5520.500.12630/874oai:repositorio.osiptel.gob.pe:20.500.12630/8742025-06-06 20:00:02.829Repositorio Osiptelrepositoriodigital@osiptel.gob.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 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).