Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok

Descripción del Articulo

En este artículo se presentan los resultados de un estudio exploratorio sobre las características de los estilos de comunicación de mujeres influencers políticas. Se analizaron los perfiles en TikTok de ocho mujeres influencers políticas de España y Argentina, en el contexto de campañas electorales...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García Beaudoux, Virginia, Slimovich, Ana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Oficina Nacional de Procesos Electorales
Repositorio:ONPE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.onpe.gob.pe:20.500.14130/1303
Enlace del recurso:http://repositorio.onpe.gob.pe/handle/20.500.14130/1303
https://doi.org/10.53557/Elecciones.2024.v23n27.06
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mujeres
Influencers
TikTok
Información política
Redes sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
id ONPE_d3c1ab8d0c9e9d8ddb61825a53939015
oai_identifier_str oai:repositorio.onpe.gob.pe:20.500.14130/1303
network_acronym_str ONPE
network_name_str ONPE-Institucional
repository_id_str .
spelling García Beaudoux, VirginiaSlimovich, Ana2024-08-05T22:17:52Z2024-08-05T22:17:52Z2024http://repositorio.onpe.gob.pe/handle/20.500.14130/1303https://doi.org/10.53557/Elecciones.2024.v23n27.06En este artículo se presentan los resultados de un estudio exploratorio sobre las características de los estilos de comunicación de mujeres influencers políticas. Se analizaron los perfiles en TikTok de ocho mujeres influencers políticas de España y Argentina, en el contexto de campañas electorales nacionales en ambos países. En primer lugar, ante la falta de consenso académico en torno a la noción de “influencer político”, se discute y propone una estipulación del concepto. Luego se presentan los principales resultados relativos a la información comunicada en los videos producidos por la muestra de mujeres influencers políticas analizada. Los hallazgos revelan que, aunque todas se inclinan por la comunicación de información política dura, existen diferencias en las microargumentaciones a las que recurren, en la frecuencia en el uso del humor y en la inclusión de temas de la agenda de género en sus comunicaciones.application/pdfspaOficina Nacional de Procesos Electoralesurn:issn:1995-6290urn:issn:1994-5272info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.9MujeresInfluencersTikTokInformación políticaRedes socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTokinfo:eu-repo/semantics/articlereponame:ONPE-Institucionalinstname:Oficina Nacional de Procesos Electoralesinstacron:ONPEORIGINALEstilos de comunicación.pdfEstilos de comunicación.pdfapplication/pdf373561http://repositorio.onpe.gob.pe/bitstream/20.500.14130/1303/1/Estilos%20de%20comunicaci%c3%b3n.pdf48824b3c9c13c4e07379bea23813e2c0MD5120.500.14130/1303oai:repositorio.onpe.gob.pe:20.500.14130/13032024-08-05 22:26:32.554Repositorio Institucional de la ONPErepositorio@onpe.gob.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok
title Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok
spellingShingle Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok
García Beaudoux, Virginia
Mujeres
Influencers
TikTok
Información política
Redes sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
title_short Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok
title_full Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok
title_fullStr Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok
title_full_unstemmed Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok
title_sort Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok
author García Beaudoux, Virginia
author_facet García Beaudoux, Virginia
Slimovich, Ana
author_role author
author2 Slimovich, Ana
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv García Beaudoux, Virginia
Slimovich, Ana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Mujeres
Influencers
TikTok
Información política
Redes sociales
topic Mujeres
Influencers
TikTok
Información política
Redes sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
description En este artículo se presentan los resultados de un estudio exploratorio sobre las características de los estilos de comunicación de mujeres influencers políticas. Se analizaron los perfiles en TikTok de ocho mujeres influencers políticas de España y Argentina, en el contexto de campañas electorales nacionales en ambos países. En primer lugar, ante la falta de consenso académico en torno a la noción de “influencer político”, se discute y propone una estipulación del concepto. Luego se presentan los principales resultados relativos a la información comunicada en los videos producidos por la muestra de mujeres influencers políticas analizada. Los hallazgos revelan que, aunque todas se inclinan por la comunicación de información política dura, existen diferencias en las microargumentaciones a las que recurren, en la frecuencia en el uso del humor y en la inclusión de temas de la agenda de género en sus comunicaciones.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-05T22:17:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-05T22:17:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.onpe.gob.pe/handle/20.500.14130/1303
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.53557/Elecciones.2024.v23n27.06
url http://repositorio.onpe.gob.pe/handle/20.500.14130/1303
https://doi.org/10.53557/Elecciones.2024.v23n27.06
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:1995-6290
urn:issn:1994-5272
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.9
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.9
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Oficina Nacional de Procesos Electorales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ONPE-Institucional
instname:Oficina Nacional de Procesos Electorales
instacron:ONPE
instname_str Oficina Nacional de Procesos Electorales
instacron_str ONPE
institution ONPE
reponame_str ONPE-Institucional
collection ONPE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.onpe.gob.pe/bitstream/20.500.14130/1303/1/Estilos%20de%20comunicaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 48824b3c9c13c4e07379bea23813e2c0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la ONPE
repository.mail.fl_str_mv repositorio@onpe.gob.pe
_version_ 1843165195675893760
score 13.78462
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).