Propuesta de mejora de la gestión de servicios académicos de la Facultad de estudios online de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, 2020
Descripción del Articulo
En la actualidad, en las instituciones educativas de cualquier tamaño, independientemente del servicio o modalidad de estudio que ofrecen, es muy importante tener un buen control en todos los procesos y aún más cuando los usuarios finales son personas que tienen poco conocimiento de tecnología porqu...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Escuela de Posgrado Newman |
| Repositorio: | NEWMAN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/394 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12892/394 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión de servicios académicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 |
| id |
NEUM_fe1b3559010f75b936c5faaab6914a6c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/394 |
| network_acronym_str |
NEUM |
| network_name_str |
NEWMAN-Institucional |
| repository_id_str |
4849 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora de la gestión de servicios académicos de la Facultad de estudios online de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, 2020 |
| title |
Propuesta de mejora de la gestión de servicios académicos de la Facultad de estudios online de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, 2020 |
| spellingShingle |
Propuesta de mejora de la gestión de servicios académicos de la Facultad de estudios online de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, 2020 Hermosa Llanos, Ivan Humberto Gestión de servicios académicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 |
| title_short |
Propuesta de mejora de la gestión de servicios académicos de la Facultad de estudios online de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, 2020 |
| title_full |
Propuesta de mejora de la gestión de servicios académicos de la Facultad de estudios online de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, 2020 |
| title_fullStr |
Propuesta de mejora de la gestión de servicios académicos de la Facultad de estudios online de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, 2020 |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora de la gestión de servicios académicos de la Facultad de estudios online de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, 2020 |
| title_sort |
Propuesta de mejora de la gestión de servicios académicos de la Facultad de estudios online de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, 2020 |
| author |
Hermosa Llanos, Ivan Humberto |
| author_facet |
Hermosa Llanos, Ivan Humberto Castro Rivera, David Roberto |
| author_role |
author |
| author2 |
Castro Rivera, David Roberto |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Díaz Zelada, Yvan Francisco |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hermosa Llanos, Ivan Humberto Castro Rivera, David Roberto |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión de servicios académicos |
| topic |
Gestión de servicios académicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 |
| description |
En la actualidad, en las instituciones educativas de cualquier tamaño, independientemente del servicio o modalidad de estudio que ofrecen, es muy importante tener un buen control en todos los procesos y aún más cuando los usuarios finales son personas que tienen poco conocimiento de tecnología porque han dejado de estudiar por mucho tiempo, viven en zonas rurales y en algunos casos tienen trabajos rotativos que les impiden estudiar de manera presencial. Por estas razones, es de vital importancia que todos los servicios académicos se proporcionen de manera óptima y a su vez, se realice el debido acompañamiento al estudiante durante toda la carrera universitaria. A continuación, se da un pequeño detalle de cada capítulo presentado: En el primer capítulo se indica la problemática que fue identificada por medio del planteamiento del problema. A raíz de la pandemia COVID-19, en medio de la modalidad de teletrabajo, la UTEG incrementó el número de sus estudiantes, docentes y personal administrativo generando problemas con el proceso de atención al usuario final y los servicios académicos. En este capítulo también se plantean los objetivos, el modelo de mejora de procesos, las limitaciones junto a las herramientas y técnicas de investigación. En el segundo capítulo se establece el marco teórico, se detallan los conceptos relevantes para el trabajo de investigación dividido en tres grandes grupos que son: Educación online: Se conceptualizan los términos de educación virtual, plataformas virtuales, contenido e-learning, bibliotecas y videoconferencias. Servicios académicos: Se citan conceptos de autores sobre herramientas de comunicación para soporte, control de notas, matriculación, seguimiento al docente y seguimiento al estudiante. Propuestas y mejoras: Se plantea el modelo de proceso de mejora para los servicios académicos. En el tercer capítulo se indica toda la información organizacional de la UTEG, como inició ofreciendo sus servicios de educación el 31 de enero del 2000, ubicándose en el sector de Urdesa en la ciudad de Guayaquil hasta el día de hoy con un segundo edificio de Posgrado a pocas cuadras de la sede principal. Además, se detallan el organigrama, los servicios que ofrecen con sus diferentes modalidades de estudio y también el FODA que fue presentado y aprobado por el CES (CES - Consejo de Educación Superior , 2020) mediante la acreditación de las Universidades de Ecuador del 2020. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-07T19:55:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-07T19:55:36Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-06-14 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12892/394 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12892/394 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Escuela de Posgrado Newman |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Escuela de Posgrado Newman - EPN |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:NEWMAN-Institucional instname:Escuela de Posgrado Newman instacron:NEWMAN |
| instname_str |
Escuela de Posgrado Newman |
| instacron_str |
NEWMAN |
| institution |
NEWMAN |
| reponame_str |
NEWMAN-Institucional |
| collection |
NEWMAN-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/394/1/TRABAJO_DE_INV_MTI_CASTRO.pdf https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/394/2/license.txt https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/394/3/TRABAJO_DE_INV_MTI_CASTRO.pdf.txt https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/394/4/TRABAJO_DE_INV_MTI_CASTRO.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2a7b9025f20b79a640988dd20f35395e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8cf37a25e539c071855e4291208b47e6 09272e129d45392c4e577129e5286d42 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio EP Newman |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@epnewman.edu.pe |
| _version_ |
1806834511440248832 |
| spelling |
Díaz Zelada, Yvan FranciscoHermosa Llanos, Ivan HumbertoCastro Rivera, David Roberto2022-09-07T19:55:36Z2022-09-07T19:55:36Z2022-06-14https://hdl.handle.net/20.500.12892/394En la actualidad, en las instituciones educativas de cualquier tamaño, independientemente del servicio o modalidad de estudio que ofrecen, es muy importante tener un buen control en todos los procesos y aún más cuando los usuarios finales son personas que tienen poco conocimiento de tecnología porque han dejado de estudiar por mucho tiempo, viven en zonas rurales y en algunos casos tienen trabajos rotativos que les impiden estudiar de manera presencial. Por estas razones, es de vital importancia que todos los servicios académicos se proporcionen de manera óptima y a su vez, se realice el debido acompañamiento al estudiante durante toda la carrera universitaria. A continuación, se da un pequeño detalle de cada capítulo presentado: En el primer capítulo se indica la problemática que fue identificada por medio del planteamiento del problema. A raíz de la pandemia COVID-19, en medio de la modalidad de teletrabajo, la UTEG incrementó el número de sus estudiantes, docentes y personal administrativo generando problemas con el proceso de atención al usuario final y los servicios académicos. En este capítulo también se plantean los objetivos, el modelo de mejora de procesos, las limitaciones junto a las herramientas y técnicas de investigación. En el segundo capítulo se establece el marco teórico, se detallan los conceptos relevantes para el trabajo de investigación dividido en tres grandes grupos que son: Educación online: Se conceptualizan los términos de educación virtual, plataformas virtuales, contenido e-learning, bibliotecas y videoconferencias. Servicios académicos: Se citan conceptos de autores sobre herramientas de comunicación para soporte, control de notas, matriculación, seguimiento al docente y seguimiento al estudiante. Propuestas y mejoras: Se plantea el modelo de proceso de mejora para los servicios académicos. En el tercer capítulo se indica toda la información organizacional de la UTEG, como inició ofreciendo sus servicios de educación el 31 de enero del 2000, ubicándose en el sector de Urdesa en la ciudad de Guayaquil hasta el día de hoy con un segundo edificio de Posgrado a pocas cuadras de la sede principal. Además, se detallan el organigrama, los servicios que ofrecen con sus diferentes modalidades de estudio y también el FODA que fue presentado y aprobado por el CES (CES - Consejo de Educación Superior , 2020) mediante la acreditación de las Universidades de Ecuador del 2020.application/pdfspaEscuela de Posgrado NewmanPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuela de Posgrado Newman - EPNreponame:NEWMAN-Institucionalinstname:Escuela de Posgrado Newmaninstacron:NEWMANGestión de servicios académicoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00Propuesta de mejora de la gestión de servicios académicos de la Facultad de estudios online de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU09240560130922513619https://orcid.org/0000-0001-9149-068X00797710http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro612207Díaz Zelada, Yvan FranciscoBahamondes Rosado, María EmiliaIngeniero en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Computación e InformáticaGestión en tecnologías de la informaciónEscuela de Posgrado NewmanORIGINALTRABAJO_DE_INV_MTI_CASTRO.pdfTRABAJO_DE_INV_MTI_CASTRO.pdfapplication/pdf1066482https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/394/1/TRABAJO_DE_INV_MTI_CASTRO.pdf2a7b9025f20b79a640988dd20f35395eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/394/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTRABAJO_DE_INV_MTI_CASTRO.pdf.txtTRABAJO_DE_INV_MTI_CASTRO.pdf.txtExtracted texttext/plain132002https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/394/3/TRABAJO_DE_INV_MTI_CASTRO.pdf.txt8cf37a25e539c071855e4291208b47e6MD53THUMBNAILTRABAJO_DE_INV_MTI_CASTRO.pdf.jpgTRABAJO_DE_INV_MTI_CASTRO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4754https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/20.500.12892/394/4/TRABAJO_DE_INV_MTI_CASTRO.pdf.jpg09272e129d45392c4e577129e5286d42MD5420.500.12892/394oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/3942023-08-04 03:03:33.065Repositorio EP Newmanrepositorio.institucional@epnewman.edu.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 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).