Programa de entrenamiento en inteligencia emocional para mejorar la resolución de conflictos en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa n° 22309 Herlinda Malpartida Toribio La Tinguiña, Ica – Perú en el año 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación se centra en el diseño, implementación y evaluación de un programa de entrenamiento en inteligencia emocional para mejorar la resolución de conflictos en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa N° 22309 Herlinda Malpartida Toribio, ubicada en La Tinguiña, Ic...

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Detalles Bibliográficos
Autor: López Torres, Lida
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Posgrado Newman
Repositorio:NEWMAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1911
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12892/1911
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Resolución de conflictos
Educación primaria
Convivencia escolar
Habilidades socioemocionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se centra en el diseño, implementación y evaluación de un programa de entrenamiento en inteligencia emocional para mejorar la resolución de conflictos en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa N° 22309 Herlinda Malpartida Toribio, ubicada en La Tinguiña, Ica – Perú, durante el año 2025. La metodología utilizada responde a un enfoque aplicado. Inicialmente, se realizó un diagnóstico detallado del nivel de competencias socioemocionales y de resolución de conflictos en los estudiantes, identificando déficits en la regulación emocional, la comunicación asertiva y la empatía. A partir de estos hallazgos, se diseñó e implementó un programa estructurado con estrategias pedagógicas basadas en la inteligencia emocional, utilizando técnicas como la mediación, el juego de roles y el aprendizaje socioemocional. Los resultados obtenidos evidenciaron una reducción significativa del 30% en la frecuencia de conflictos interpersonales y una mejora del 45% en la autorregulación emocional, así como un incremento del 50% en las habilidades de comunicación y empatía. Se concluye que la inteligencia emocional es una herramienta clave para la convivencia escolar y la prevención de conflictos, resaltando la necesidad de incorporar programas socioemocionales de manera sistemática en el currículo escolar.
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