Programa de entrenamiento en inteligencia emocional para mejorar la resolución de conflictos en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa n° 22309 Herlinda Malpartida Toribio La Tinguiña, Ica – Perú en el año 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación se centra en el diseño, implementación y evaluación de un programa de entrenamiento en inteligencia emocional para mejorar la resolución de conflictos en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa N° 22309 Herlinda Malpartida Toribio, ubicada en La Tinguiña, Ic...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Escuela de Posgrado Newman |
| Repositorio: | NEWMAN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1911 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12892/1911 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Resolución de conflictos Educación primaria Convivencia escolar Habilidades socioemocionales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación se centra en el diseño, implementación y evaluación de un programa de entrenamiento en inteligencia emocional para mejorar la resolución de conflictos en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa N° 22309 Herlinda Malpartida Toribio, ubicada en La Tinguiña, Ica – Perú, durante el año 2025. La metodología utilizada responde a un enfoque aplicado. Inicialmente, se realizó un diagnóstico detallado del nivel de competencias socioemocionales y de resolución de conflictos en los estudiantes, identificando déficits en la regulación emocional, la comunicación asertiva y la empatía. A partir de estos hallazgos, se diseñó e implementó un programa estructurado con estrategias pedagógicas basadas en la inteligencia emocional, utilizando técnicas como la mediación, el juego de roles y el aprendizaje socioemocional. Los resultados obtenidos evidenciaron una reducción significativa del 30% en la frecuencia de conflictos interpersonales y una mejora del 45% en la autorregulación emocional, así como un incremento del 50% en las habilidades de comunicación y empatía. Se concluye que la inteligencia emocional es una herramienta clave para la convivencia escolar y la prevención de conflictos, resaltando la necesidad de incorporar programas socioemocionales de manera sistemática en el currículo escolar. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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