Propuesta de mejora basada en juegos didácticos para potenciar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Multigrado N° 821056 Cajamarca Perú 2023
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo general diseñar una estrategia pedagógica centrada en juegos didácticos para mejorar las habilidades de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Multigrado N° 821056 Cajamarca Perú durante el año 2...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Escuela de Posgrado Newman |
Repositorio: | NEWMAN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1109 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12892/1109 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias pedagógicas Juegos didácticos Resolución de problemas matemáticos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo general diseñar una estrategia pedagógica centrada en juegos didácticos para mejorar las habilidades de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Multigrado N° 821056 Cajamarca Perú durante el año 2023. La metodología fue carácter descriptivo y no experimental, destinada a evaluar y describir la situación y necesidades de los estudiantes. La muestra incluyó 10 estudiantes de cuarto y quinto grado, así como al docente encargado del aula multigrado de la Institución. Los hallazgos revelaron que, en general, los estudiantes presentaban un nivel positivo de competencia en la resolución de problemas matemáticos, respaldado por un docente comprometido en el uso de juegos didácticos como estrategia pedagógica. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora relacionadas con la uniformidad en la implementación de ciertos juegos y la participación de los padres en actividades de apoyo en casa. En conclusión, la propuesta de mejora ofrece un enfoque efectivo para fortalecer las habilidades de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de primaria. Aunque se observaron aspectos positivos en la competencia de los estudiantes y el compromiso del docente, la implementación podría beneficiarse de una mayor consistencia y participación de los padres |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).