Inteligencia emocional de los estudiantes de Primero Bachillerato y su incidencia en el rendimiento escolar en la Unidad Educativa Federico González Suárez
Descripción del Articulo
Este estudio se propuso analizar la inteligencia emocional de los estudiantes de Primero Bachillerato y su incidencia en el rendimiento escolar en la Unidad Educativa Federico González Suárez. La metodología empleada fue cuantitativa, incluyendo la aplicación de la Escala de Inteligencia Emocional d...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Escuela de Posgrado Newman |
| Repositorio: | NEWMAN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1022 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12892/1022 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Habilidades sociales Rendimiento escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Este estudio se propuso analizar la inteligencia emocional de los estudiantes de Primero Bachillerato y su incidencia en el rendimiento escolar en la Unidad Educativa Federico González Suárez. La metodología empleada fue cuantitativa, incluyendo la aplicación de la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte y la observación de clases, a una muestra de 70 estudiantes. Los resultados indicaron que las competencias emocionales, específicamente la autoconsciencia, el manejo de emociones, la empatía y las habilidades sociales, son fundamentales para el rendimiento académico. Se observó que las estrategias pedagógicas participativas y de aprendizaje activo eran más efectivas, pero la implementación de recursos tecnológicos era insuficiente. Las actividades diseñadas para fomentar la inteligencia emocional se anticipan que impactarán positivamente en el rendimiento escolar y la motivación. En conclusión, la inteligencia emocional es crucial para el rendimiento escolar, las estrategias pedagógicas eficaces deben ser activas y participativas, y las actividades dirigidas al desarrollo emocional pueden mejorar la motivación y el rendimiento. Se recomienda la implementación de un programa de desarrollo emocional, inversión en tecnología y seguimiento de las actividades propuestas. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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