Incidencia del uso cotidiano de aparatos móviles en las habilidades lectoescritoras de los estudiantes de la Institución Educativa 5150 año 2022

Descripción del Articulo

En la presente investigación se ha efectuado un estudio sobre la incidencia del uso cotidiano de dispositivos móviles en las habilidades lectoescritoras de los estudiantes de la Institución Educativa 5150 en el año 2022, las habilidades lectoescritoras se conciben como un conjunto de actitudes que l...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Jimenez Bocanegra, Ivonne Nannett
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela de Posgrado Newman
Repositorio:NEWMAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/804
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12892/804
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidad lectoescritora
dispositivos móviles
lenguaje
eglas del lenguaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En la presente investigación se ha efectuado un estudio sobre la incidencia del uso cotidiano de dispositivos móviles en las habilidades lectoescritoras de los estudiantes de la Institución Educativa 5150 en el año 2022, las habilidades lectoescritoras se conciben como un conjunto de actitudes que le permiten al individuo transmitir y recibir información a través del lenguaje expresado en forma escrita y oral, además, dichas habilidades se constituyen en elementos fundamentales en todo proceso de enseñanza aprendizaje, consecuentemente el uso generalizado y cotidiano de los dispositivos digitales presuponen la implementación de un lenguaje informal que no se apega a las reglas del lenguaje y rigor del lenguaje comunicativo formal utilizado en el ámbito educativo, cuestión que puede incidir negativamente en el correcto aprendizaje de estas habilidades. La presente investigación tiene por objetivo establecer en qué medida el uso cotidiano de aparatos móviles inciden en las habilidades lectoescritoras, para ello, en base a una metodología cualitativa y un enfoque descriptivo sustentado en el estudio de caso se ha trabajado con una población conformada por 20 alumnos aplicándose instrumentos de recolección de información como la encuesta, el diario de campo y el análisis documental, entre las principales conclusiones destaca que la población utiliza como medio predilecto para la producción de textos a los dispositivos tecnológicos por encima de la grafía propia, el uso del lenguaje informal sumado a las funcionalidades de autocorrección de los dispositivos tecnológicos tienen una incidencia en las habilidades lectoescritoras especialmente en la correcta utilización de reglas del lenguaje en aspectos como uso de signos de tildación.
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