Propuesta de mejora para la enseñanza inclusiva de la matemática a través de la metodología de aprendizaje basado en retos en los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Cordillera del cantón Loja, 2024

Descripción del Articulo

Este trabajo tuvo como objetivo “Elaborar una propuesta de mejora para la enseñanza inclusiva de la matemática a través de la metodología de aprendizaje basado en retos a los estudiantes de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Cordillera del cantón Loja, 2024”. Es un estudio de diseño n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Maza Ortega, Elizabeth Marisol
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Posgrado Newman
Repositorio:NEWMAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1919
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12892/1919
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje basado en retos
Enseñanza
Metodología activa
Planificación docente
Propuesta de mejora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:Este trabajo tuvo como objetivo “Elaborar una propuesta de mejora para la enseñanza inclusiva de la matemática a través de la metodología de aprendizaje basado en retos a los estudiantes de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Cordillera del cantón Loja, 2024”. Es un estudio de diseño no experimental, enfoque cuantitativo, tipo transversal y de alcance descriptivo; la población estaba constituida por 61 estudiantes del nivel de bachillerato, de los cuales se estableció una muestra de 24 estudiantes de tercer curso a través de un muestreo no probabilístico intencional. Se aplicó un instrumento en la fase diagnóstica y post aplicación de la propuesta de mejora, validado por juicio de expertos. El diagnóstico muestra resultados bajos de aprendizaje en el área de matemática a nivel general, y se observa mejoría en el aprendizaje de los contenidos tras la implementación de la propuesta de mejora para la enseñanza inclusiva de la matemática a través del el aprendizaje basado en retos. Tras la evaluación de la propuesta se concluye que la implementación es estadísticamente significativa, teniendo impacto positivo en la mejora de logros de aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).