Influencia de las tecnologías de información y comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje en docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico “Túpac Amaru” – Cusco, 2023
Descripción del Articulo
La tesis titulada “influencia de las tecnologías de información y comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje en docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico “Túpac Amaru” - Cusco, 2023” ha identificado la problemática de que varios docentes y estudiantes desconocen o no están famil...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Escuela de Posgrado Newman |
Repositorio: | NEWMAN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/869 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12892/869 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tecnologías de la información enseñanza y aprendizaje recursos informáticos multimedia medios informáticos plataformas virtuales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 |
Sumario: | La tesis titulada “influencia de las tecnologías de información y comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje en docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico “Túpac Amaru” - Cusco, 2023” ha identificado la problemática de que varios docentes y estudiantes desconocen o no están familiarizados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanzaaprendizaje, por ello que en la presente investigación se planteó el objetivo e hipótesis de determinar la influencia de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje en los docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico “Túpac Amaru” de la ciudad imperial del Cusco. La población de estudio correspondió a 66 docentes, de los cuales se obtuvo una muestra de 55 docentes. El estudio fue no experimental y asumió un diseño correlacional causal, desarrolló la técnica de la encuesta, se validaron dos cuestionarios con respuestas de escala ordinal, con 27 ítems para la variable tecnologías de la información y comunicación y 23 ítems para la variable proceso de enseñanza-aprendizaje que fueron debidamente validados y confiables para la medición y análisis de los datos con la venia de los expertos. Para el procesamiento de los datos obtenidos se utilizó el programa IBMSPSS versión 28, aplicándose la prueba Chi-cuadrado y estadístico D de Somers, con un nivel de significancia del 5%, para corroborar las hipótesis de estudio. Los resultados reflejan que el nivel de implementación de las TIC en la institución educativa se ubicó en el nivel moderado (67.3%), mientras que el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel regular (69.1%). Las dimensiones recursos informáticos multimedia (Chi-cuadrado = 58.735, P < 0.05, γ = 0.693) y medios informáticos multimedia (Chi-cuadrado = 23.020, P < 0.05, γ = 0.866) influyen positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la institución educativa; sin embargo, la dimensión plataforma digital no tuvo incidencia sobre esta variable. Se concluye que la influencia de las tecnologías de la información y comunicación influye significativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes que se desempeñan en el Instituto de Educación Superior Tecnológico “Túpac Amaru”, con Chi-cuadrado = 39.054 (P < 0.05), γ = 0.831. Se recomienda que la Dirección del Instituto gestione las actualizaciones de las plataformas digitales para mejorar la sinergia entre los docentes y estudiantes durante las sesiones diarias. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).