Estudio sobre prácticas de liderazgo escolar asociadas a las competencias 3 y 4 del marco de buen desempeño del directivo : resumen ejecutivo
Descripción del Articulo
El MINEDU viene implementando sus programas de acompañamiento con el fin de que los directores y directoras hagan suyo este concepto y lo apliquen en la dirección de sus II. EE. a cargo. Con estas premisas en mente, se desarrolló este estudio cualitativo que tuvo como objetivos 1) conocer, a partir...
Autores: | , , |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Ministerio de Educación |
Repositorio: | MINEDU-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/10323 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12799/10323 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo educativo Administrador de la educación Eficacia del docente Gestión educativa Responsabilidad (educación) Perú http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El MINEDU viene implementando sus programas de acompañamiento con el fin de que los directores y directoras hagan suyo este concepto y lo apliquen en la dirección de sus II. EE. a cargo. Con estas premisas en mente, se desarrolló este estudio cualitativo que tuvo como objetivos 1) conocer, a partir de las experiencias descritas por 45 directiva/os entrevistada/os, cómo se desarrolla la gestión administrativa en función a las competencias 3 y 4 del MBDDir; 2) determinar el rol e influencia de los directivos y directivas en la gestión de los procesos, y, a partir de la información recogida, 3) conocer percepciones de los directivos y directivas acerca de diversos temas relativos al cargo con el fin de tener una idea más completa de sus objetivos y necesidades. Para el cumplimiento de dichos objetivos, se elaboró una guía de entrevista semi estructurada que fue aplicada a 45 directores y directoras de II. EE. públicas de educación básica regular a nivel nacional. Como paso siguiente, la información recogida fue evaluada con el software Atlas TI para la sistematización de evidencia suficiente que permita caracterizar el liderazgo y la gestión administrativa que realizan los directores y directoras. Los resultados evidencian el liderazgo pedagógico que ejercen los directivos y directivas para la gestión de sus II. EE. sobreponiéndose al contexto y dificultades con las que vienen trabajando desde marzo del 2020: han integrado a la comunidad educativa y gestionado los recursos con el fin de mantener las condiciones necesarias para darle continuidad al servicio educativo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).