Retos en Educación Básica Regular

Descripción del Articulo

Busca explorar alguno de los retos que existen para mejorar la prestación de los servicios educativos de la Educación Básica Regular (EBR), la cual abarca tres de los niveles educativos que componen el proceso de aprendizaje: inicial, primaria y secundaria. En relación a ello, datos recientes de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística, Verástegui Arteaga, Wesley Javier
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2016
Institución:Ministerio de Educación
Repositorio:MINEDU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/4695
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12799/4695
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación básica
Evaluación Censal de Estudiantes
Evaluación del rendimiento escolar
Matemáticas
Comprensión lectora
Proyecto Educativo Nacional
Perú
Política educativa
Descripción
Sumario:Busca explorar alguno de los retos que existen para mejorar la prestación de los servicios educativos de la Educación Básica Regular (EBR), la cual abarca tres de los niveles educativos que componen el proceso de aprendizaje: inicial, primaria y secundaria. En relación a ello, datos recientes de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) indican que a 2015, solo 26.6 % de los estudiantes del país logran los aprendizajes del segundo grado de primaria en matemática, mientras que únicamente el 49.8% lo obtiene en comprensión de lectura; sin embargo, estos resultados son aún más bajos cuando se hace referencia al nivel secundaria, donde apenas el 9.5% de los estudiantes consigue los aprendizajes de segundo año de secundaria en matemática y solo el 15% lo logra en comprensión de lectura. Con miras a lograr los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional (PEN), el cual busca incrementar el acceso, los logros de aprendizaje y el incremento de oportunidades a través de una educación de calidad, se deberá continuar realizando diversas acciones para incrementar estas cifras. Algunas de estas muchas acciones se detallan a continuación con mayor profundidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).