Concepciones y prácticas docentes vinculadas a la capacidad “Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto” de la competencia lectora

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio es identificar las concepciones de los docentes sobre la capacidad “Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto”, así como las prácticas docentes en aula vinculadas a esta capacidad en 2.° grado de secundaria en el marco de la Evaluación Muestr...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes, Salazar, Víctor, Zárate Pérez, Adolfo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Ministerio de Educación
Repositorio:MINEDU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/9817
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12799/9817
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica docente
Comprensión lectora
Evaluación Muestral de Estudiantes
Análisis cualitativo
Comunicación
Educación secundaria
Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio es identificar las concepciones de los docentes sobre la capacidad “Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto”, así como las prácticas docentes en aula vinculadas a esta capacidad en 2.° grado de secundaria en el marco de la Evaluación Muestral (EM) 2022. Para indagar este fenómeno, se optó por un abordaje cualitativo a través de un análisis de tipo temático (Braun y Clarke, 2006) de un conjunto de entrevistas, grupos focales de discusión y cuadernos de estudiantes. Los resultados muestran que la mayoría de docentes del área curricular de Comunicación conciben la capacidad de reflexión como la habilidad de expresar una opinión y reconocen sus componentes principales, los cuales se corresponden, en parte, con lo establecido en el Currículo Nacional de la Educación Básica. Sin embargo, un grupo de los docentes participantes asocia esta capacidad con las inferencias y el proceso metacognitivo. Asimismo, los docentes conciben el proceso lector como una serie de niveles y etapas que el estudiante debe transitar: primero, desarrollaría la comprensión literal; luego, la inferencial; y, solo después de estas dos capacidades, podría desarrollar la de reflexión. Por su parte, las prácticas docentes en aula reportadas por los docentes parecen reflejar sus concepciones. Si bien ellos reconocen la importancia de las actividades intertextuales, los cuadernos de los estudiantes evidencian que estas generalmente son inferenciales. Además, se ha encontrado que las preguntas abiertas son el principal medio para desarrollar las actividades de reflexión. No obstante, las preguntas de reflexión que los docentes elaboran suelen ser extratextuales (el estudiante no requiere leer el texto para responder) o, en algunos casos, inferenciales. Finalmente, se evidencia que la reflexión sigue siendo una de las capacidades relegadas en la práctica docente, pues apenas el 13,8 % de las preguntas formuladas en los cuadernos para evaluar la comprensión lectora corresponden a esta capacidad.
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