Condiciones mínimas que se deben garantizar en la educación básica regular para brindar servicios con calidad y equidad : documento de trabajo

Descripción del Articulo

Los sistemas educativos en Latinoamérica se han caracterizado por su deseo de aumentar los recursos destinados al sector educativo, así como de mejorar su eficiencia y calidad. En líneas generales, los sistemas educativos requieren implementar reformas educativas que tengan un impacto directo en el...

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Detalles Bibliográficos
Autores: CNE. Consejo Nacional de Educación, Huamaní, Andrea
Fecha de Publicación:2024
Institución:Ministerio de Educación
Repositorio:MINEDU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/10063
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12799/10063
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistema educativo
Educación básica
Calidad de la educación
Acreditación en educación
Revisión de literatura
Formación docente
Salario del profesor
Infraestructura física
Instituciones educativas
Matrícula escolar
Alimentación
Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Los sistemas educativos en Latinoamérica se han caracterizado por su deseo de aumentar los recursos destinados al sector educativo, así como de mejorar su eficiencia y calidad. En líneas generales, los sistemas educativos requieren implementar reformas educativas que tengan un impacto directo en el financiamiento educativo. Para llevar a cabo un método de costos basado en lo que se busca financiar, se requieren condiciones mínimas (recursos e insumos) que deben garantizarse en la educación. Si bien existe diversidad de recursos e insumos, en este documento se seleccionan y desarrollan solo algunos de ellos. En primer lugar, se presenta un marco conceptual con el objetivo de exponer los diferentes conceptos de calidad. En segundo lugar, se ofrece una introducción que aborda dos temas. El primero se refiere a las entidades o sistemas encargados de acreditar la calidad, con el objetivo de identificar ciertos insumos que se deben considerar en el estudio. El segundo tema describe el contexto urbano-rural, que también debe tenerse en cuenta para definir la canasta básica que se debe garantizar y financiar. Es decir, estos aspectos son los que se consideran en la identificación de los insumos a partir de la experiencia internacional: los insumos deben ser identificados según las directrices de las entidades que acreditan la calidad en el mundo y también deben tener en cuenta las diferencias en las canastas de insumos según el ámbito geográfico (rural, urbano o urbano marginal). En tercer lugar, se presentan experiencias educativas internacionales, como las de Finlandia, Brasil, Chile y México, con el fin de comprender el sistema educativo de cada país y también considerar dicha información para establecer la canasta básica de insumos en Perú. A continuación, después de contextualizar la educación escolar peruana, se presentan los factores e insumos que deberían formar parte de la canasta básica, con el objetivo de desarrollar una metodología para su costeo. Estos factores son los directivos, docentes, materiales educativos, infraestructura/equipamiento y programas que aseguren el acceso a la matrícula y la alimentación. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones.
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