Metodología de proyección de la matrícula escolar, secciones y docentes en el Perú : una aproximación con Machine Learning

Descripción del Articulo

El presente informe detalla la metodología empleada para desarrollar los modelos analíticos basados en técnicas de Aprendizaje Automático (Machine Learning, ML), los cuales fueron ajustados para proyectar, con un horizonte temporal de un año, la «matrícula escolar, las secciones y docentes» para cad...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica, Casaverde Ayma, Pedro Emilse, Centeno Guzmán, Cristian Dominico, Candela Rojas, Erik Carl
Fecha de Publicación:2024
Institución:Ministerio de Educación
Repositorio:MINEDU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/10070
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12799/10070
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matrícula escolar
Machine Learning
Revisión de literatura
Demanda de educación
Planificación de la educación
Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente informe detalla la metodología empleada para desarrollar los modelos analíticos basados en técnicas de Aprendizaje Automático (Machine Learning, ML), los cuales fueron ajustados para proyectar, con un horizonte temporal de un año, la «matrícula escolar, las secciones y docentes» para cada grado escolar de los servicios educativos de la «Educación Básica Regular» (EBR) en el Perú. La elaboración de los modelos se fundamentó principalmente de los datos administrativos proporcionados por el Ministerio de Educación (Minedu), los cuales revelaron su idoneidad para la implementación de modelos de ML. Las proyecciones generadas por los modelos de ML fueron sometidas a una evaluación, comparándolas con las proyecciones realizadas por la Unidad de Estadística (UE) de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (OSEE) del Minedu para el año 2021. La métrica empleada para evaluar el rendimiento de los modelos fue la «Raíz Cuadrada del Error Cuadrático Medio» (Root Mean Square Error, RMSE) aplicada a ambas proyecciones. Como resultado de esta evaluación, se evidenció que los modelos de ML lograron reducir el RMSE, especialmente en los niveles de primaria y secundaria de EBR.
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