El toro de Pupuja

Descripción del Articulo

En el antiguo Perú, se acostumbraba modelar camélidos de arcilla y utilizarlos en las ceremonias asociadas a los cultos de protección y reproducción. Producida la conquista española se incorporaron animales y plantas que –con mayor o menor impacto cultural– fueron insertados a la cosmovisión andina....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ministerio de Cultura
Formato: libro
Fecha de Publicación:2010
Institución:Ministerio de Cultura
Repositorio:CULTURA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.cultura.gob.pe:CULTURA/1525
Enlace del recurso:http://repositorio.cultura.gob.pe/handle/CULTURA/1525
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cerámica
Artesano
Pucará
Cosmovisión
Andino
Indigenistas
Tradición
Alfareros
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.00
Descripción
Sumario:En el antiguo Perú, se acostumbraba modelar camélidos de arcilla y utilizarlos en las ceremonias asociadas a los cultos de protección y reproducción. Producida la conquista española se incorporaron animales y plantas que –con mayor o menor impacto cultural– fueron insertados a la cosmovisión andina. En el distrito de Santiago de Pupuja, en la actual provincia de Azángaro, en Puno, ocurrió una hermosa transculturación y apareció un toro cerámico modelado que pasó de objeto ritual a objeto decorativo. Este toro se hizo conocido como torito de Pucará debido a que se comercializaba en la estación de tren del vecino distrito de Pucará.
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