Exportación Completada — 

La gamificación como técnica de enseñanza para el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en el nivel de educación primaria

Descripción del Articulo

Debido a que la gamificación está de moda en la actualidad, tendríamos que preguntarnos lo siguiente: ¿qué es la gamificación? Como ocurre con cualquier campo nuevo y en expansión, la mayoría de las definiciones incluyen muchos aspectos comúnmente aceptados, pero no existe una definición única que s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bashualdo Quinto, Juan Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/139
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/139
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Juego
Medio escolar
Aprendizaje
Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Debido a que la gamificación está de moda en la actualidad, tendríamos que preguntarnos lo siguiente: ¿qué es la gamificación? Como ocurre con cualquier campo nuevo y en expansión, la mayoría de las definiciones incluyen muchos aspectos comúnmente aceptados, pero no existe una definición única que se ajusta a todos. Por lo mismo, en este trabajo de investigación se pretende diferenciar entre el concepto de juego y de gamificación, al ser esta una propuesta innovadora que se viene potencializando en los últimos años en las prácticas educativas. La presente investigación se propone explicar cómo la gamificación juega un papel importante en la educación en las escuelas, sustentar la importancia del juego en el aprendizaje, así como indicar los beneficios generalizados de la gamificación y su papel en el aprendizaje digital. Para ello, en la primera parte de este trabajo se analiza y conceptualiza el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas en el nivel primario, los motivos que hacen importante aprenderlas de acuerdo con el Currículo Nacional de la Educación Básica, además de la gamificación y sus correspondientes tipos. Luego, la segunda parte profundiza en la gamificación como técnica de enseñanza de las operaciones básicas matemáticas, así como en las razones para aplicarla en las matemáticas con material concreto y herramientas virtuales. Finalmente, en la tercera parte se presentan las diferentes experiencias exitosas del uso de la gamificación para el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en educación primaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).