Factores que inciden en la participación familiar en la educación de niños de nivel inicial

Descripción del Articulo

La monografía titulada "Factores que inciden en la participación familiar en la educación de los niños de nivel inicial" aborda la relevancia de la implicación parental en el desarrollo educativo, cognitivo y socioemocional de los niños. El objetivo principal fue analizar los factores soci...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Apaza Condori, Karen Micheel, Esquivel Ttea, Nelly, Salazar Tapia, Yesseri Romely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/182
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/182
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Familia
Parentesco
Desarrollo de habilidades
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La monografía titulada "Factores que inciden en la participación familiar en la educación de los niños de nivel inicial" aborda la relevancia de la implicación parental en el desarrollo educativo, cognitivo y socioemocional de los niños. El objetivo principal fue analizar los factores socioeconómicos y culturales que limitan o potencian dicha participación, así como proponer estrategias para fomentar una colaboración efectiva entre la familia y la escuela. La investigación empleó un enfoque documental y analítico, revisando literatura académica reciente sobre Educación Inicial, participación familiar y desigualdades sociales. Los resultados evidencian que la participación familiar se ve condicionada por barreras económicas, como la falta de recursos y las largas jornadas laborales, así como por factores culturales, como las diferencias en creencias, idiomas y prácticas educativas. Sin embargo, también se identifican oportunidades significativas, como la inclusión de tradiciones culturales en las actividades escolares y la adopción de estrategias inclusivas y flexibles. Las conclusiones subrayan la importancia de una relación sólida entre la familia y la escuela, basada en la comunicación efectiva, el respeto mutuo y la participación activa en la toma de decisiones escolares. Además, se destacan estrategias como el uso de recursos accesibles, la flexibilidad en la programación de actividades y la promoción del diálogo intercultural, que pueden mitigar las barreras identificadas. Este estudio postula teóricamente que una colaboración efectiva entre familias y escuelas no solo mejora el rendimiento académico, sino también el bienestar integral de los niños en su etapa educativa inicial.
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