Impacto del involucramiento parental en el desarrollo socioemocional en la infancia

Descripción del Articulo

El presente trabajo aborda el tema del impacto del involucramiento parental en el desarrollo socioemocional en la infancia, abordando de manera general, en primer lugar, las definiciones del desarrollo socioemocional y el involucramiento parental, cómo es que este se logra dar y cuál es el rol que j...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Rojas, Anivet Fiorella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/169
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/169
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Familia
Parentesco
Docentes
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo aborda el tema del impacto del involucramiento parental en el desarrollo socioemocional en la infancia, abordando de manera general, en primer lugar, las definiciones del desarrollo socioemocional y el involucramiento parental, cómo es que este se logra dar y cuál es el rol que juega el docente en ello. La importancia de este tema radica en demostrar si es beneficioso para los niños y las niñas la presencia, participación y acompañamiento de sus padres en su proceso de aprendizaje, y si esto favorece su desarrollo socioemocional durante la infancia. El objetivo general de esta investigación es explicar el impacto del involucramiento parental en la escuela en el desarrollo socioemocional de infantes. A raíz de ello, se plantean dos objetivos específicos: el primero, explicar la importancia del involucramiento parental en la escuela, y el segundo, explicar el impacto del involucramiento parental en la escuela y el desarrollo socioemocional en la infancia, además de analizar la teoría del apego como parte del desarrollo de los niños. Con este fin, se tomaron en cuenta diversos libros, revistas y trabajos de investigación que brindan información relevante y actualizada, dividiendo así esta monografía en tres capítulos que abordan a profundidad los temas, siendo el primero, fundamentos del desarrollo socioemocional en la infancia, el siguiente el involucramiento parental en la escuela, y por último la relación del involucramiento parental y el desarrollo socioemocional en la infancia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).