La matemática crítica y su aporte al desarrollo de competencias matemáticas
Descripción del Articulo
La presente monografía describe el enfoque de matemática crítica, que busca empoderar a los estudiantes para que cuestionen y desafíen las estructuras de su entorno a través de la matemática junto al pensamiento crítico y reflexivo. El objetivo general de la investigación es describir la contribució...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School |
| Repositorio: | ITS - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/168 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14360/168 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Matemáticas Estudiantes Docentes Desarrollo de habilidades https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente monografía describe el enfoque de matemática crítica, que busca empoderar a los estudiantes para que cuestionen y desafíen las estructuras de su entorno a través de la matemática junto al pensamiento crítico y reflexivo. El objetivo general de la investigación es describir la contribución de la matemática crítica en el desarrollo de competencias. Esto se logrará exponiendo los fundamentos y filosofía detrás de la matemática crítica, definiendo la competencia matemática y finalmente comparando las características entre el enfoque de la matemática crítica y otros enfoques que favorecen el desarrollo de competencias. Para lograr sustentar la relevancia de la matemática crítica se utiliza bibliografía que formaliza las bases del campo de estudio, así también se considera a autores que le dieron protagonismo e importancia actual en la práctica docente, hasta llegar a autores que realizaron estudios aplicativos a nivel de América Latina. Se concluye que la matemática crítica en la actualidad es una estrategia de enseñanza para lograr aprendizajes profundos, significativos y aplicativos, adecuándose a la realidad de los estudiantes, valorando la diversidad cultural e histórica en sus respectivos contextos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).