La matemática crítica y su aporte al desarrollo de competencias matemáticas

Descripción del Articulo

La presente monografía describe el enfoque de matemática crítica, que busca empoderar a los estudiantes para que cuestionen y desafíen las estructuras de su entorno a través de la matemática junto al pensamiento crítico y reflexivo. El objetivo general de la investigación es describir la contribució...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Machaca Hancco, Ronald Wilson
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/168
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/168
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Matemáticas
Estudiantes
Docentes
Desarrollo de habilidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente monografía describe el enfoque de matemática crítica, que busca empoderar a los estudiantes para que cuestionen y desafíen las estructuras de su entorno a través de la matemática junto al pensamiento crítico y reflexivo. El objetivo general de la investigación es describir la contribución de la matemática crítica en el desarrollo de competencias. Esto se logrará exponiendo los fundamentos y filosofía detrás de la matemática crítica, definiendo la competencia matemática y finalmente comparando las características entre el enfoque de la matemática crítica y otros enfoques que favorecen el desarrollo de competencias. Para lograr sustentar la relevancia de la matemática crítica se utiliza bibliografía que formaliza las bases del campo de estudio, así también se considera a autores que le dieron protagonismo e importancia actual en la práctica docente, hasta llegar a autores que realizaron estudios aplicativos a nivel de América Latina. Se concluye que la matemática crítica en la actualidad es una estrategia de enseñanza para lograr aprendizajes profundos, significativos y aplicativos, adecuándose a la realidad de los estudiantes, valorando la diversidad cultural e histórica en sus respectivos contextos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).