El clima escolar y la formación de la disciplina de los estudiantes del nivel primario
Descripción del Articulo
La presente investigación analiza el entorno escolar y las interacciones dentro del contexto escolar influyen en la disciplina de los niños de primaria. Se planteó como objetivo principal explicar la manera en que el clima escolar afecta en la formación de la disciplina de los estudiantes del nivel...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School |
Repositorio: | ITS - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/166 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14360/166 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Medio escolar Disciplina escolar Relaciones entre docentes y alumnos Conducta https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación analiza el entorno escolar y las interacciones dentro del contexto escolar influyen en la disciplina de los niños de primaria. Se planteó como objetivo principal explicar la manera en que el clima escolar afecta en la formación de la disciplina de los estudiantes del nivel primario. Asimismo, se propusieron los siguientes objetivos específicos: i) Caracterizar el concepto de clima escolar en el nivel primario, ii) Caracterizar la formación de la disciplina de los estudiantes en el nivel primario y iii) Explicar cómo afecta el clima escolar en la disciplina de los estudiantes de nivel primario. Se basa en la necesidad de comprender la correlación entre el ambiente escolar y la conducta de los estudiantes, afirmando que un ambiente escolar propicio puede fomentar un comportamiento apropiado y una vida armoniosa en la escuela. La monografía ofrece información importante para mejorar la práctica docente y crear entornos educativos que promuevan la ciudadanía moral y responsable de los estudiantes. Consta de dos capítulos: el primero se basa en la conceptualización de la disciplina de los estudiantes y su evolución, la formación de la disciplina de los estudiantes en la educación peruana, la conceptualización del clima escolar en el aula y los tipos de clima escolar; mientras que el segundo está constituido por la conceptualización del clima positivo en aula, las características y roles en el proceso de aprendizaje del clima positivo en aula, el clima escolar y su relación con la disciplina de los estudiantes y el clima escolar y la construcción de una disciplina positiva en los estudiantes del nivel primario. En conclusión, el entorno educativo influye significativamente en el desarrollo de la disciplina de los estudiantes, la presencia de un entorno favorable no sólo disminuye la violencia y mejora el comportamiento, sino que también fomenta el desarrollo de niños y niñas responsables y éticos. Los hallazgos de la monografía indican que las escuelas deben implementar medidas que promuevan un ambiente escolar positivo, que ayude a los estudiantes a desarrollar la disciplina. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).