Informe Técnico Nº PPR/El Niño-IGP/2016-11

Descripción del Articulo

Según el valor del Índice Costero El Niño (ICEN), las condiciones climáticas de la costa peruana continúan siendo Neutras, con el valor del ICEN de +0.22ºC para el mes de octubre. Los valores temporales del ICEN (ICENtmp) indican que para los meses de noviembre y diciembre las condiciones también se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Instituto Geofísico del Perú
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2016
Institución:Instituto Geofísico del Perú
Repositorio:IGP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.igp.gob.pe:20.500.12816/1149
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12816/1149
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:El Niño
Fenómeno El Niño
Temperatura del océano
Clima
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.09
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.11
Descripción
Sumario:Según el valor del Índice Costero El Niño (ICEN), las condiciones climáticas de la costa peruana continúan siendo Neutras, con el valor del ICEN de +0.22ºC para el mes de octubre. Los valores temporales del ICEN (ICENtmp) indican que para los meses de noviembre y diciembre las condiciones también serían Neutras. Para el Pacífico central, el valor del Índice Oceánico Niño (ONI) de la NOAA corresponde a condiciones frías débiles. Siendo el tercer mes con condiciones frías débiles, se confirma La Niña débil en el Pacifico central; el ONI estimado para noviembre también corresponde a condiciones frías débiles. El pronóstico de la temperatura superficial del mar todos los siete modelos numéricos internacionales de NMME, con condiciones iniciales del mes de diciembre, para la región del Pacífico oriental, indican en condiciones neutras para el verano (diciembre 2016-marzo 2017), si bien dos de ellos indican condiciones cálidas en febrero y marzo. Para la región del Pacifico central, los siete modelos predicen que el verano será neutro, si bien (5/7) indican condiciones frías débiles en diciembre. La onda Kelvin fría que se formó en el mes de setiembre, según la información de las boyas ARGO, aparentemente inició su arribo al extremo oriental a fines de noviembre, también se observa que esta onda parece haberse dispersado probablemente en otras ondas Kelvin frías de menor velocidad e intensidad que, de igual forma, pueden contribuir a disminuir la temperatura del mar en la costa peruana.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).