¿Tienen la banda ancha y las TIC un impacto positivo en el rendimiento escolar? Evidencia sobre Chile
Descripción del Articulo
Este trabajo se llevó a cabo con la ayuda de una subvención del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Ottawa, Canadá
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | informe técnico |
| Fecha de Publicación: | 2013 |
| Institución: | Instituto de Estudios Peruanos |
| Repositorio: | IEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/1287 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14660/1287 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tecnologías de la Información y Comunicación Internet Educación Chile https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
IEPR_61b48354717f123846fc414802b60a79 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/1287 |
| network_acronym_str |
IEPR |
| network_name_str |
IEP-Institucional |
| repository_id_str |
979 |
| spelling |
¿Tienen la banda ancha y las TIC un impacto positivo en el rendimiento escolar? Evidencia sobre ChileMuñoz, RobertoOrtega, JorgeTecnologías de la Información y ComunicaciónInternetEducaciónChilehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Este trabajo se llevó a cabo con la ayuda de una subvención del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Ottawa, CanadáEn este artículo se estudia el impacto de la conectividad a banda ancha y del uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con fines pedagógicos en la calidad de la educación de los estudiantes del ciclo básico de establecimientos educacionales subvencionados (EES) de Chile. Para ello, se estima el impacto de dos iniciativas del Ministerio de Educación (MINEDUC), “Fondos para banda ancha” (2006-2010) y “TIC en aula” (2007-2011) sobre el rendimiento de los estudiantes en las pruebas nacionales estandarizadas de Lenguaje y Matemáticas establecidas por el Sistema de Medición de Calidad de la Educación (SIMCE), disponible desde 1998. La unidad de observación es el estudiante y se analiza el efecto individual, conjunto y focalizado de los programas mencionados sobre cohortes que rinden las evaluaciones en dos momentos del tiempo. La muestra de estudio excluyó EES pertenecientes al grupo socioeconómico alto y, en el caso de “TIC en aula”, se trabajó solo con los municipalizados. Los resultados muestran que los programas no tienen efectos significativos en el rendimiento, ni individual ni conjuntamente, pero sí fue posible identificar efectos positivos de “TIC en aula” en grupos específicos en Lenguaje, no así en Matemáticas.Instituto de Estudios PeruanosPE2022-10-10T17:56:29Z2022-10-10T17:56:29Z2013info:eu-repo/semantics/reportapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14660/1287Instituto de Estudios PeruanosRepositorio institucional - IEPreponame:IEP-Institucionalinstname:Instituto de Estudios Peruanosinstacron:IEPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/12872024-12-18T17:36:21Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Tienen la banda ancha y las TIC un impacto positivo en el rendimiento escolar? Evidencia sobre Chile |
| title |
¿Tienen la banda ancha y las TIC un impacto positivo en el rendimiento escolar? Evidencia sobre Chile |
| spellingShingle |
¿Tienen la banda ancha y las TIC un impacto positivo en el rendimiento escolar? Evidencia sobre Chile Muñoz, Roberto Tecnologías de la Información y Comunicación Internet Educación Chile https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
¿Tienen la banda ancha y las TIC un impacto positivo en el rendimiento escolar? Evidencia sobre Chile |
| title_full |
¿Tienen la banda ancha y las TIC un impacto positivo en el rendimiento escolar? Evidencia sobre Chile |
| title_fullStr |
¿Tienen la banda ancha y las TIC un impacto positivo en el rendimiento escolar? Evidencia sobre Chile |
| title_full_unstemmed |
¿Tienen la banda ancha y las TIC un impacto positivo en el rendimiento escolar? Evidencia sobre Chile |
| title_sort |
¿Tienen la banda ancha y las TIC un impacto positivo en el rendimiento escolar? Evidencia sobre Chile |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Muñoz, Roberto Ortega, Jorge |
| author |
Muñoz, Roberto |
| author_facet |
Muñoz, Roberto Ortega, Jorge |
| author_role |
author |
| author2 |
Ortega, Jorge |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnologías de la Información y Comunicación Internet Educación Chile https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| topic |
Tecnologías de la Información y Comunicación Internet Educación Chile https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
Este trabajo se llevó a cabo con la ayuda de una subvención del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Ottawa, Canadá |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013 2022-10-10T17:56:29Z 2022-10-10T17:56:29Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
| format |
report |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14660/1287 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14660/1287 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Estudios Peruanos PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Estudios Peruanos PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Instituto de Estudios Peruanos Repositorio institucional - IEP reponame:IEP-Institucional instname:Instituto de Estudios Peruanos instacron:IEP |
| instname_str |
Instituto de Estudios Peruanos |
| instacron_str |
IEP |
| institution |
IEP |
| reponame_str |
IEP-Institucional |
| collection |
IEP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1842527717132599296 |
| score |
13.955691 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).