¿Tienen la banda ancha y las TIC un impacto positivo en el rendimiento escolar? Evidencia sobre Chile

Descripción del Articulo

Este trabajo se llevó a cabo con la ayuda de una subvención del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Ottawa, Canadá
Detalles Bibliográficos
Autores: Muñoz, Roberto, Ortega, Jorge
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2013
Institución:Instituto de Estudios Peruanos
Repositorio:IEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/1287
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14660/1287
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías de la Información y Comunicación
Internet
Educación
Chile
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id IEPR_61b48354717f123846fc414802b60a79
oai_identifier_str oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/1287
network_acronym_str IEPR
network_name_str IEP-Institucional
repository_id_str 979
spelling ¿Tienen la banda ancha y las TIC un impacto positivo en el rendimiento escolar? Evidencia sobre ChileMuñoz, RobertoOrtega, JorgeTecnologías de la Información y ComunicaciónInternetEducaciónChilehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Este trabajo se llevó a cabo con la ayuda de una subvención del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Ottawa, CanadáEn este artículo se estudia el impacto de la conectividad a banda ancha y del uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con fines pedagógicos en la calidad de la educación de los estudiantes del ciclo básico de establecimientos educacionales subvencionados (EES) de Chile. Para ello, se estima el impacto de dos iniciativas del Ministerio de Educación (MINEDUC), “Fondos para banda ancha” (2006-2010) y “TIC en aula” (2007-2011) sobre el rendimiento de los estudiantes en las pruebas nacionales estandarizadas de Lenguaje y Matemáticas establecidas por el Sistema de Medición de Calidad de la Educación (SIMCE), disponible desde 1998. La unidad de observación es el estudiante y se analiza el efecto individual, conjunto y focalizado de los programas mencionados sobre cohortes que rinden las evaluaciones en dos momentos del tiempo. La muestra de estudio excluyó EES pertenecientes al grupo socioeconómico alto y, en el caso de “TIC en aula”, se trabajó solo con los municipalizados. Los resultados muestran que los programas no tienen efectos significativos en el rendimiento, ni individual ni conjuntamente, pero sí fue posible identificar efectos positivos de “TIC en aula” en grupos específicos en Lenguaje, no así en Matemáticas.Instituto de Estudios PeruanosPE2022-10-10T17:56:29Z2022-10-10T17:56:29Z2013info:eu-repo/semantics/reportapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14660/1287Instituto de Estudios PeruanosRepositorio institucional - IEPreponame:IEP-Institucionalinstname:Instituto de Estudios Peruanosinstacron:IEPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/12872024-12-18T17:36:21Z
dc.title.none.fl_str_mv ¿Tienen la banda ancha y las TIC un impacto positivo en el rendimiento escolar? Evidencia sobre Chile
title ¿Tienen la banda ancha y las TIC un impacto positivo en el rendimiento escolar? Evidencia sobre Chile
spellingShingle ¿Tienen la banda ancha y las TIC un impacto positivo en el rendimiento escolar? Evidencia sobre Chile
Muñoz, Roberto
Tecnologías de la Información y Comunicación
Internet
Educación
Chile
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short ¿Tienen la banda ancha y las TIC un impacto positivo en el rendimiento escolar? Evidencia sobre Chile
title_full ¿Tienen la banda ancha y las TIC un impacto positivo en el rendimiento escolar? Evidencia sobre Chile
title_fullStr ¿Tienen la banda ancha y las TIC un impacto positivo en el rendimiento escolar? Evidencia sobre Chile
title_full_unstemmed ¿Tienen la banda ancha y las TIC un impacto positivo en el rendimiento escolar? Evidencia sobre Chile
title_sort ¿Tienen la banda ancha y las TIC un impacto positivo en el rendimiento escolar? Evidencia sobre Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Muñoz, Roberto
Ortega, Jorge
author Muñoz, Roberto
author_facet Muñoz, Roberto
Ortega, Jorge
author_role author
author2 Ortega, Jorge
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnologías de la Información y Comunicación
Internet
Educación
Chile
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
topic Tecnologías de la Información y Comunicación
Internet
Educación
Chile
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description Este trabajo se llevó a cabo con la ayuda de una subvención del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Ottawa, Canadá
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
2022-10-10T17:56:29Z
2022-10-10T17:56:29Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
format report
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14660/1287
url https://hdl.handle.net/20.500.14660/1287
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Estudios Peruanos
PE
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Estudios Peruanos
PE
dc.source.none.fl_str_mv Instituto de Estudios Peruanos
Repositorio institucional - IEP
reponame:IEP-Institucional
instname:Instituto de Estudios Peruanos
instacron:IEP
instname_str Instituto de Estudios Peruanos
instacron_str IEP
institution IEP
reponame_str IEP-Institucional
collection IEP-Institucional
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842527717132599296
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).