La Inteligencia Emocional y su Relación con la Convivencia Escolar de los Estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Ocobamba - Apurímac, 2020

Descripción del Articulo

La investigación realizada tuvo como objetivo general, determinar el grado de relación entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar en la institución educativa Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Ocobamba-Apurímac, 2020. Esta investigación es de tipo estudio aplicado, no experimental, con d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Leguia Huayana, Roy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Repositorio:FTPCL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:20.500.12850/737
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12850/737
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
convivencia escolar
Estudiantes
Institución Educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación realizada tuvo como objetivo general, determinar el grado de relación entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar en la institución educativa Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Ocobamba-Apurímac, 2020. Esta investigación es de tipo estudio aplicado, no experimental, con diseño correlacional, en una muestra poblacional de 150 estudiantes. El instrumento utilizado fue el Inventario Emocional BarOn ICE: NA. Para el análisis y procesamientos de datos, se usó la estadística descriptiva y la correlación de Pearson. Los resultados obtenidos permitieron aceptar la Hi: la inteligencia emocional se relaciona de manera significativa con la convivencia escolar en la institución educativa Mariscal Andrés Avelino Cáceres en Ocobamba-Apurímac, 2020 con un coeficiente de correlación de r. 0.726. Respecto a la inteligencia emocional se obtuvo que el 39% se ubicó en el nivel promedio de inteligencia emocional, seguido del nivel bajo con un 16% y sólo el 26.7% se ubica en nivel alto. Respecto a la convivencia escolar se obtuvo que el 14, 7% se ubicó en un nivel promedio de convivencia escolar y también, se obtuvo un nivel bajo con un 0.7% y solo un 9.33% se ubicó en un nivel alto. Se relacionaron las dimensiones de la inteligencia emocional con la convivencia escolar y se obtuvo que los estudiantes tienen un excelente nivel de desarrollo de inteligencia emocional alto y un nivel de convivencia escolar alto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).