Liderazgo ético pedagógico docente

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación es sobre La ética, la Pedagogía, el liderazgo pedagógico y el liderazgo ético pedagógico docente. El objetivo de la investigación se enfoca en la importancia del liderazgo ético en los docentes para lograr una mejora educativa. El liderazgo en una institución edu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arbulú Anicama, Ivonne Mercedes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Repositorio:FTPCL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/633
Enlace del recurso:http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/633
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id FTPC_bdb2f8c67a08dce59933b190fe8f579e
oai_identifier_str oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/633
network_acronym_str FTPC
network_name_str FTPCL-Institucional
repository_id_str 4812
dc.title.es_PE.fl_str_mv Liderazgo ético pedagógico docente
title Liderazgo ético pedagógico docente
spellingShingle Liderazgo ético pedagógico docente
Arbulú Anicama, Ivonne Mercedes
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Liderazgo ético pedagógico docente
title_full Liderazgo ético pedagógico docente
title_fullStr Liderazgo ético pedagógico docente
title_full_unstemmed Liderazgo ético pedagógico docente
title_sort Liderazgo ético pedagógico docente
author Arbulú Anicama, Ivonne Mercedes
author_facet Arbulú Anicama, Ivonne Mercedes
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Arbulú Anicama, Ivonne Mercedes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación
topic Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación es sobre La ética, la Pedagogía, el liderazgo pedagógico y el liderazgo ético pedagógico docente. El objetivo de la investigación se enfoca en la importancia del liderazgo ético en los docentes para lograr una mejora educativa. El liderazgo en una institución educativa no debe limitarse sólo en la dirección de la institución, sino que debe encontrarse en todos los miembros que la conforman, y de manera principal en los docentes. Además, entendiendo que la fundamentación de la ética se encuentra en la naturaleza del ser humano, y es justamente la formación integral del ser humano el fin de la educación, por lo tanto, el liderazgo ético pedagógico docente es el camino que deben seguir los docentes en la formación de sus estudiantes para que ellos puedan asumir el reto de ser protagonistas en la sociedad.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-08T13:26:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-08T13:26:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Altamirano, A., & Cruz, M. (2017). Valores semillas de vida. Lima: XXXX. Aranguren, J. L. (2003). La ética y su etimología. Arbor, 591-606. Obtenido de http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/660 Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9(2), 9-33. doi:10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-112 Bolívar, A. (3 de Junio de 2011). Aprender a liderar líderes: competencias para un liderazgo directivo que promueva el liderazgo docente. Educar, 47(2), 253-275. Obtenido de http://educar.uab.cat/article/view/50 Bolívar, A. (2015). Un liderazgo pedagógico en una comunidad que aprende. Revista padres y maestros, 23-27. Catecismo de la Iglesia Católica. (s.f.). Cerro, S. (2010). Dirigir con talento, competencias personales de los directivos. Navarra: Universidad de Navarra. Contreras, T. (2016). Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una aproximación teórica (tesis). Propósitos y Representaciones, 231-284. Obtenido de http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/123/227 Fullan, M., & Quinn, J. (2016). Coherencia. Montevideo: Paula Alvez. Giussani, L. (2006). Educar es un riesgo. Lima: Encuentro. Guédez, V. (2001). La ética gerencial. Instrumentos estratégicos que facilitan decisiones correctas. Caracas: Planeta. Hargreaves, A., & Fullan, M. (2012). Capital profesional. Transformar la enseñanza en cada escuela. Madrid: Morata. Havard, A. D. (2010). Perfil del líder, hacia un liderazgo virtuoso. Madrid: Palabra. Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar a nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago de Chile: Salesianos. Obtenido de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0038/File/libros/Libro_Liethwood.pdf Liscano, A. (2010). La pedagogía como ciencia de la educación. Revista cultura de nuestra América, 15(56). Obtenido de http://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/viewFile/19931/18922 Llano, C. (2004). Humildad y Liderazgo. Naucalpa: Rutz. López, A. (2003). Descubrir la grandeza de la vida. Bilbao: Desclée De Brouwer. Matsuura, K. (2004). ¿A dónde van a parar los valores? Obtenido de https://www.almendron.com/politica/pdf/2004/reflexion/reflexion_0338.pdf Ministerio de Educación del Perú. (2016). Marco de buen desempeño directivo. Lima, Lima, Perú. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/marco_buen_desempeno_directivo.pdf Moreno, M., & Li Loo , C. (4 de Octubre de 2018). Dialnet.es. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5608578 Nación, M. d. (2000). Desafío de la educación. Obtenido de https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/modulo01.pdf Navarro, J. (2016). Pasión por el hombre: una visión antropológica de la ética. Suplementos académicos del fondo editorial, 2(5). Obtenido de https://www.ucss.edu.pe/fondoeditorial/suplementos-academicos.html Ortiz, M. (26 de Enero de 2007). El Liderazgo Transformacional, Dimensiones e Impacto en la Cultura Organizacional y Eficacia de las Empresas. Obtenido de Researchgate Web Site: https://www.researchgate.net/publication/28141930_El_Liderazgo_Transformacional_Di mensiones_e_Impacto_en_la_Cultura_Organizacional_y_Eficacia_de_las_Empresas Rojano, J. (2008). Conceptos básicos en pedagogía. Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social, 36-47. Rojas, A. (2006). Bases del liderazgo en educación. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001470/147055s.pdf Rojas, C. (2011). Ética profesional docente: un compromiso pedagógico humanístico. (U. d. Rica, Ed.) Revista Humanidades, 1, 1-22. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/384403 Sierra, G. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. 111-128. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n81/n81a06.pdf Stein, E. (2002). La estructura de la persona humana. Madrid: BAC.
Altamirano, A., & Cruz, M. (2017). Valores semillas de vida. Lima: XXXX. Aranguren, J. L. (2003). La ética y su etimología. Arbor, 591-606. Obtenido de http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/660 Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9(2), 9-33. doi:10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-112 Bolívar, A. (3 de Junio de 2011). Aprender a liderar líderes: competencias para un liderazgo directivo que promueva el liderazgo docente. Educar, 47(2), 253-275. Obtenido de http://educar.uab.cat/article/view/50 Bolívar, A. (2015). Un liderazgo pedagógico en una comunidad que aprende. Revista padres y maestros, 23-27. Catecismo de la Iglesia Católica. (s.f.). Cerro, S. (2010). Dirigir con talento, competencias personales de los directivos. Navarra: Universidad de Navarra. Contreras, T. (2016). Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una aproximación teórica (tesis). Propósitos y Representaciones, 231-284. Obtenido de http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/123/227 Fullan, M., & Quinn, J. (2016). Coherencia. Montevideo: Paula Alvez. Giussani, L. (2006). Educar es un riesgo. Lima: Encuentro. Guédez, V. (2001). La ética gerencial. Instrumentos estratégicos que facilitan decisiones correctas. Caracas: Planeta. Hargreaves, A., & Fullan, M. (2012). Capital profesional. Transformar la enseñanza en cada escuela. Madrid: Morata. Havard, A. D. (2010). Perfil del líder, hacia un liderazgo virtuoso. Madrid: Palabra. Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar a nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago de Chile: Salesianos. Obtenido de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0038/File/libros/Libro_Liethwood.pdf Liscano, A. (2010). La pedagogía como ciencia de la educación. Revista cultura de nuestra América, 15(56). Obtenido de http://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/viewFile/19931/18922 Llano, C. (2004). Humildad y Liderazgo. Naucalpa: Rutz. López, A. (2003). Descubrir la grandeza de la vida. Bilbao: Desclée De Brouwer. Matsuura, K. (2004). ¿A dónde van a parar los valores? Obtenido de https://www.almendron.com/politica/pdf/2004/reflexion/reflexion_0338.pdf Ministerio de Educación del Perú. (2016). Marco de buen desempeño directivo. Lima, Lima, Perú. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/marco_buen_desempeno_directivo.pdf Moreno, M., & Li Loo , C. (4 de Octubre de 2018). Dialnet.es. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5608578 Nación, M. d. (2000). Desafío de la educación. Obtenido de https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/modulo01.pdf Navarro, J. (2016). Pasión por el hombre: una visión antropológica de la ética. Suplementos académicos del fondo editorial, 2(5). Obtenido de https://www.ucss.edu.pe/fondoeditorial/suplementos-academicos.html Ortiz, M. (26 de Enero de 2007). El Liderazgo Transformacional, Dimensiones e Impacto en la Cultura Organizacional y Eficacia de las Empresas. Obtenido de Researchgate Web Site: https://www.researchgate.net/publication/28141930_El_Liderazgo_Transformacional_Di mensiones_e_Impacto_en_la_Cultura_Organizacional_y_Eficacia_de_las_Empresas Rojano, J. (2008). Conceptos básicos en pedagogía. Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social, 36-47. Rojas, A. (2006). Bases del liderazgo en educación. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001470/147055s.pdf Rojas, C. (2011). Ética profesional docente: un compromiso pedagógico humanístico. (U. d. Rica, Ed.) Revista Humanidades, 1, 1-22. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/384403 Sierra, G. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. 111-128. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n81/n81a06.pdf Stein, E. (2002). La estructura de la persona humana. Madrid: BAC.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/633
identifier_str_mv Altamirano, A., & Cruz, M. (2017). Valores semillas de vida. Lima: XXXX. Aranguren, J. L. (2003). La ética y su etimología. Arbor, 591-606. Obtenido de http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/660 Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9(2), 9-33. doi:10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-112 Bolívar, A. (3 de Junio de 2011). Aprender a liderar líderes: competencias para un liderazgo directivo que promueva el liderazgo docente. Educar, 47(2), 253-275. Obtenido de http://educar.uab.cat/article/view/50 Bolívar, A. (2015). Un liderazgo pedagógico en una comunidad que aprende. Revista padres y maestros, 23-27. Catecismo de la Iglesia Católica. (s.f.). Cerro, S. (2010). Dirigir con talento, competencias personales de los directivos. Navarra: Universidad de Navarra. Contreras, T. (2016). Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una aproximación teórica (tesis). Propósitos y Representaciones, 231-284. Obtenido de http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/123/227 Fullan, M., & Quinn, J. (2016). Coherencia. Montevideo: Paula Alvez. Giussani, L. (2006). Educar es un riesgo. Lima: Encuentro. Guédez, V. (2001). La ética gerencial. Instrumentos estratégicos que facilitan decisiones correctas. Caracas: Planeta. Hargreaves, A., & Fullan, M. (2012). Capital profesional. Transformar la enseñanza en cada escuela. Madrid: Morata. Havard, A. D. (2010). Perfil del líder, hacia un liderazgo virtuoso. Madrid: Palabra. Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar a nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago de Chile: Salesianos. Obtenido de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0038/File/libros/Libro_Liethwood.pdf Liscano, A. (2010). La pedagogía como ciencia de la educación. Revista cultura de nuestra América, 15(56). Obtenido de http://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/viewFile/19931/18922 Llano, C. (2004). Humildad y Liderazgo. Naucalpa: Rutz. López, A. (2003). Descubrir la grandeza de la vida. Bilbao: Desclée De Brouwer. Matsuura, K. (2004). ¿A dónde van a parar los valores? Obtenido de https://www.almendron.com/politica/pdf/2004/reflexion/reflexion_0338.pdf Ministerio de Educación del Perú. (2016). Marco de buen desempeño directivo. Lima, Lima, Perú. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/marco_buen_desempeno_directivo.pdf Moreno, M., & Li Loo , C. (4 de Octubre de 2018). Dialnet.es. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5608578 Nación, M. d. (2000). Desafío de la educación. Obtenido de https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/modulo01.pdf Navarro, J. (2016). Pasión por el hombre: una visión antropológica de la ética. Suplementos académicos del fondo editorial, 2(5). Obtenido de https://www.ucss.edu.pe/fondoeditorial/suplementos-academicos.html Ortiz, M. (26 de Enero de 2007). El Liderazgo Transformacional, Dimensiones e Impacto en la Cultura Organizacional y Eficacia de las Empresas. Obtenido de Researchgate Web Site: https://www.researchgate.net/publication/28141930_El_Liderazgo_Transformacional_Di mensiones_e_Impacto_en_la_Cultura_Organizacional_y_Eficacia_de_las_Empresas Rojano, J. (2008). Conceptos básicos en pedagogía. Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social, 36-47. Rojas, A. (2006). Bases del liderazgo en educación. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001470/147055s.pdf Rojas, C. (2011). Ética profesional docente: un compromiso pedagógico humanístico. (U. d. Rica, Ed.) Revista Humanidades, 1, 1-22. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/384403 Sierra, G. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. 111-128. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n81/n81a06.pdf Stein, E. (2002). La estructura de la persona humana. Madrid: BAC.
url http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/633
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Repositorio Institucional - FTPCL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:FTPCL-Institucional
instname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
instacron:FTPCL
instname_str Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
instacron_str FTPCL
institution FTPCL
reponame_str FTPCL-Institucional
collection FTPCL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/633/1/IVONNE%20MERCEDES%20ARBULU%20ANICAMA%20-%20bachiller%20%28%29.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv cb737b0741a8ec0488440b9857923b47
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional FTPCL
repository.mail.fl_str_mv informatica@ftpcl.edu.pe
_version_ 1843629852414967808
spelling Arbulú Anicama, Ivonne Mercedes2020-01-08T13:26:09Z2020-01-08T13:26:09Z2018Altamirano, A., & Cruz, M. (2017). Valores semillas de vida. Lima: XXXX. Aranguren, J. L. (2003). La ética y su etimología. Arbor, 591-606. Obtenido de http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/660 Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9(2), 9-33. doi:10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-112 Bolívar, A. (3 de Junio de 2011). Aprender a liderar líderes: competencias para un liderazgo directivo que promueva el liderazgo docente. Educar, 47(2), 253-275. Obtenido de http://educar.uab.cat/article/view/50 Bolívar, A. (2015). Un liderazgo pedagógico en una comunidad que aprende. Revista padres y maestros, 23-27. Catecismo de la Iglesia Católica. (s.f.). Cerro, S. (2010). Dirigir con talento, competencias personales de los directivos. Navarra: Universidad de Navarra. Contreras, T. (2016). Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una aproximación teórica (tesis). Propósitos y Representaciones, 231-284. Obtenido de http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/123/227 Fullan, M., & Quinn, J. (2016). Coherencia. Montevideo: Paula Alvez. Giussani, L. (2006). Educar es un riesgo. Lima: Encuentro. Guédez, V. (2001). La ética gerencial. Instrumentos estratégicos que facilitan decisiones correctas. Caracas: Planeta. Hargreaves, A., & Fullan, M. (2012). Capital profesional. Transformar la enseñanza en cada escuela. Madrid: Morata. Havard, A. D. (2010). Perfil del líder, hacia un liderazgo virtuoso. Madrid: Palabra. Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar a nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago de Chile: Salesianos. Obtenido de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0038/File/libros/Libro_Liethwood.pdf Liscano, A. (2010). La pedagogía como ciencia de la educación. Revista cultura de nuestra América, 15(56). Obtenido de http://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/viewFile/19931/18922 Llano, C. (2004). Humildad y Liderazgo. Naucalpa: Rutz. López, A. (2003). Descubrir la grandeza de la vida. Bilbao: Desclée De Brouwer. Matsuura, K. (2004). ¿A dónde van a parar los valores? Obtenido de https://www.almendron.com/politica/pdf/2004/reflexion/reflexion_0338.pdf Ministerio de Educación del Perú. (2016). Marco de buen desempeño directivo. Lima, Lima, Perú. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/marco_buen_desempeno_directivo.pdf Moreno, M., & Li Loo , C. (4 de Octubre de 2018). Dialnet.es. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5608578 Nación, M. d. (2000). Desafío de la educación. Obtenido de https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/modulo01.pdf Navarro, J. (2016). Pasión por el hombre: una visión antropológica de la ética. Suplementos académicos del fondo editorial, 2(5). Obtenido de https://www.ucss.edu.pe/fondoeditorial/suplementos-academicos.html Ortiz, M. (26 de Enero de 2007). El Liderazgo Transformacional, Dimensiones e Impacto en la Cultura Organizacional y Eficacia de las Empresas. Obtenido de Researchgate Web Site: https://www.researchgate.net/publication/28141930_El_Liderazgo_Transformacional_Di mensiones_e_Impacto_en_la_Cultura_Organizacional_y_Eficacia_de_las_Empresas Rojano, J. (2008). Conceptos básicos en pedagogía. Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social, 36-47. Rojas, A. (2006). Bases del liderazgo en educación. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001470/147055s.pdf Rojas, C. (2011). Ética profesional docente: un compromiso pedagógico humanístico. (U. d. Rica, Ed.) Revista Humanidades, 1, 1-22. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/384403 Sierra, G. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. 111-128. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n81/n81a06.pdf Stein, E. (2002). La estructura de la persona humana. Madrid: BAC.Altamirano, A., & Cruz, M. (2017). Valores semillas de vida. Lima: XXXX. Aranguren, J. L. (2003). La ética y su etimología. Arbor, 591-606. Obtenido de http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/660 Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9(2), 9-33. doi:10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-112 Bolívar, A. (3 de Junio de 2011). Aprender a liderar líderes: competencias para un liderazgo directivo que promueva el liderazgo docente. Educar, 47(2), 253-275. Obtenido de http://educar.uab.cat/article/view/50 Bolívar, A. (2015). Un liderazgo pedagógico en una comunidad que aprende. Revista padres y maestros, 23-27. Catecismo de la Iglesia Católica. (s.f.). Cerro, S. (2010). Dirigir con talento, competencias personales de los directivos. Navarra: Universidad de Navarra. Contreras, T. (2016). Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una aproximación teórica (tesis). Propósitos y Representaciones, 231-284. Obtenido de http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/123/227 Fullan, M., & Quinn, J. (2016). Coherencia. Montevideo: Paula Alvez. Giussani, L. (2006). Educar es un riesgo. Lima: Encuentro. Guédez, V. (2001). La ética gerencial. Instrumentos estratégicos que facilitan decisiones correctas. Caracas: Planeta. Hargreaves, A., & Fullan, M. (2012). Capital profesional. Transformar la enseñanza en cada escuela. Madrid: Morata. Havard, A. D. (2010). Perfil del líder, hacia un liderazgo virtuoso. Madrid: Palabra. Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar a nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago de Chile: Salesianos. Obtenido de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0038/File/libros/Libro_Liethwood.pdf Liscano, A. (2010). La pedagogía como ciencia de la educación. Revista cultura de nuestra América, 15(56). Obtenido de http://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/viewFile/19931/18922 Llano, C. (2004). Humildad y Liderazgo. Naucalpa: Rutz. López, A. (2003). Descubrir la grandeza de la vida. Bilbao: Desclée De Brouwer. Matsuura, K. (2004). ¿A dónde van a parar los valores? Obtenido de https://www.almendron.com/politica/pdf/2004/reflexion/reflexion_0338.pdf Ministerio de Educación del Perú. (2016). Marco de buen desempeño directivo. Lima, Lima, Perú. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/marco_buen_desempeno_directivo.pdf Moreno, M., & Li Loo , C. (4 de Octubre de 2018). Dialnet.es. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5608578 Nación, M. d. (2000). Desafío de la educación. Obtenido de https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/modulo01.pdf Navarro, J. (2016). Pasión por el hombre: una visión antropológica de la ética. Suplementos académicos del fondo editorial, 2(5). Obtenido de https://www.ucss.edu.pe/fondoeditorial/suplementos-academicos.html Ortiz, M. (26 de Enero de 2007). El Liderazgo Transformacional, Dimensiones e Impacto en la Cultura Organizacional y Eficacia de las Empresas. Obtenido de Researchgate Web Site: https://www.researchgate.net/publication/28141930_El_Liderazgo_Transformacional_Di mensiones_e_Impacto_en_la_Cultura_Organizacional_y_Eficacia_de_las_Empresas Rojano, J. (2008). Conceptos básicos en pedagogía. Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social, 36-47. Rojas, A. (2006). Bases del liderazgo en educación. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001470/147055s.pdf Rojas, C. (2011). Ética profesional docente: un compromiso pedagógico humanístico. (U. d. Rica, Ed.) Revista Humanidades, 1, 1-22. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/384403 Sierra, G. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. 111-128. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n81/n81a06.pdf Stein, E. (2002). La estructura de la persona humana. Madrid: BAC.http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/633El presente trabajo de investigación es sobre La ética, la Pedagogía, el liderazgo pedagógico y el liderazgo ético pedagógico docente. El objetivo de la investigación se enfoca en la importancia del liderazgo ético en los docentes para lograr una mejora educativa. El liderazgo en una institución educativa no debe limitarse sólo en la dirección de la institución, sino que debe encontrarse en todos los miembros que la conforman, y de manera principal en los docentes. Además, entendiendo que la fundamentación de la ética se encuentra en la naturaleza del ser humano, y es justamente la formación integral del ser humano el fin de la educación, por lo tanto, el liderazgo ético pedagógico docente es el camino que deben seguir los docentes en la formación de sus estudiantes para que ellos puedan asumir el reto de ser protagonistas en la sociedad.Dedicatoria……………………………………………………………………………. .i Resumen……………………………………………………………………………. ....ii Abstract………………………………………………………………………………..iii Introducción……………………………………………………………………………iv CAPÍTULO I: LA ÉTICA 1.1. El Principio etimológico de la ética……………………………………………...1 1.2. La Fundamentación de la vida ética……………………………………………..3 1.3. Los valores y las virtudes………………………………………………………..8 1.4. Antropología y ética……………………………………………………………13 CAPÍTULO II: LA PEDAGOGÍA Y EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO 2.1.¿Qué es la Pedagogía? ……..……………………………………………..…….16 2.2.La Pedagogía y su función ética………………………………………………...17 2.3.El liderazgo pedagógico………………………………………………………...20 CAPÍTULO III: EL LIDERAZGO ÉTICO PEDAGÓGICO DOCENTE 3.1.El liderazgo: la sabiduría de decidir bien………………………………………31 3.2.El liderazgo ético pedagógico docente…………………………………………32 3.3.Liderazgo ético pedagógico hacia la calidad educativa………………………..37 3.4.Experiencias educativas sobre el liderazgo ético pedagógico docente………...41 Conclusiones……………………………………………………………………………44 Referencias……………………………………………………………………………..45Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Facultad de Teología Pontificia y Civil de LimaRepositorio Institucional - FTPCLreponame:FTPCL-Institucionalinstname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Limainstacron:FTPCLEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Liderazgo ético pedagógico docenteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSUNEDUBachiller en EducaciónFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaBachillerEducaciónPresencial40647651https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller199018ORIGINALIVONNE MERCEDES ARBULU ANICAMA - bachiller ().pdfIVONNE MERCEDES ARBULU ANICAMA - bachiller ().pdfapplication/pdf713314https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/633/1/IVONNE%20MERCEDES%20ARBULU%20ANICAMA%20-%20bachiller%20%28%29.pdfcb737b0741a8ec0488440b9857923b47MD51FTPCL/633oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/6332025-08-25 13:20:27.031Repositorio Institucional FTPCLinformatica@ftpcl.edu.pe
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).