Gestión educativa a través de un liderazgo pedagógico ético, eficiente y de responsabilidad social para con la demanda social

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general interpretar el liderazgo pedagógico con ética, eficiencia y responsabilidad social para una sociedad demandante de calidad de educación en tiempos de pandemia. La investigación es de tipo básica exploratoria; de enfoque cualitativo, se usó el método fen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cerón Salazar, Mauro Héctor
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81392
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/81392
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educativa
Liderazgo pedagógico
Calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo general interpretar el liderazgo pedagógico con ética, eficiencia y responsabilidad social para una sociedad demandante de calidad de educación en tiempos de pandemia. La investigación es de tipo básica exploratoria; de enfoque cualitativo, se usó el método fenomenológico y el diseño hermenéutico, empleando la técnica de entrevista. Se determinó como categoría base al liderazgo pedagógico y como subcategorías a los valores, la consecuencia, los principios, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la responsabilidad social, la sostenibilidad, la gestión transparente, el compromiso, la identidad y la proactividad. Obteniéndose como resultados que, el liderazgo pedagógico es coherente con liderazgo de acompañamiento y no de imposición que se caracteriza por el compromiso y una gestión transparente. Que la conducta ética debe fundamentarse en la gestión de hacer el bien y hacerlo bien, teniendo como elementos la consideración al cuidado de las normas de la institución, el acompañamiento para el crecimiento de las personas. Así mismo, la eficacia se caracteriza por hacer que la sociedad se transforme y sea mejor. Concluyendo que, el liderazgo pedagógico es coherente con el liderazgo de acompañamiento y no de imposición que se caracteriza por el compromiso y una gestión transparente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).