Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del Área de Persona Familia y Relaciones Humanas de la Institución Educativa Leoncio Prado. San Jerónimo, Andahuaylas 2015
Descripción del Articulo
        Trabajo para optar la Licenciatura
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2015 | 
| Institución: | Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima | 
| Repositorio: | FTPCL-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/379 | 
| Enlace del recurso: | http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/379 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Proceso del aprendizaje Percepción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| id | FTPC_ada35fb29e124ea95447b289344234da | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/379 | 
| network_acronym_str | FTPC | 
| network_name_str | FTPCL-Institucional | 
| repository_id_str | 4812 | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del Área de Persona Familia y Relaciones Humanas de la Institución Educativa Leoncio Prado. San Jerónimo, Andahuaylas 2015 | 
| title | Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del Área de Persona Familia y Relaciones Humanas de la Institución Educativa Leoncio Prado. San Jerónimo, Andahuaylas 2015 | 
| spellingShingle | Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del Área de Persona Familia y Relaciones Humanas de la Institución Educativa Leoncio Prado. San Jerónimo, Andahuaylas 2015 Hurtado Ccarhuas, Lourdes Proceso del aprendizaje Percepción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| title_short | Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del Área de Persona Familia y Relaciones Humanas de la Institución Educativa Leoncio Prado. San Jerónimo, Andahuaylas 2015 | 
| title_full | Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del Área de Persona Familia y Relaciones Humanas de la Institución Educativa Leoncio Prado. San Jerónimo, Andahuaylas 2015 | 
| title_fullStr | Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del Área de Persona Familia y Relaciones Humanas de la Institución Educativa Leoncio Prado. San Jerónimo, Andahuaylas 2015 | 
| title_full_unstemmed | Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del Área de Persona Familia y Relaciones Humanas de la Institución Educativa Leoncio Prado. San Jerónimo, Andahuaylas 2015 | 
| title_sort | Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del Área de Persona Familia y Relaciones Humanas de la Institución Educativa Leoncio Prado. San Jerónimo, Andahuaylas 2015 | 
| author | Hurtado Ccarhuas, Lourdes | 
| author_facet | Hurtado Ccarhuas, Lourdes | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Ibarra Contreras, Marco Antonio | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Hurtado Ccarhuas, Lourdes | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Proceso del aprendizaje Percepción | 
| topic | Proceso del aprendizaje Percepción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| description | Trabajo para optar la Licenciatura | 
| publishDate | 2015 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2019-02-01T18:02:18Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2019-02-01T18:02:18Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2015 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | 
| format | bachelorThesis | 
| status_str | publishedVersion | 
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv | Ausubel, D. (1968): Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas Ausubel, D. (1980) Saberes Previos. Barriga. (1999).Estrategias docentes para un aprendizaje significativo México Baquero, R. (1997). Vygotsky y el aprendizaje escolar. 2edic.Aique Edic. Argentina Baal, s. (1988). La motivación educativa. Madrid Narcea. Bruner, J., (1963). El proceso de la educación. México, D.F.Uthea. Bruner, J., (1978). El proceso mental en el aprendizaje, Madrid: Ed. Narcea. Coon, D. D. (1998). Fundamentos de la Psicologia.Ed. Internacional Thomson Editores México Charlearan. (2003). Manual de orientación a maestros y padres .Caguas Puerto Rico. Ediciones NAPE Chalerman,R.(2005).Déficit de atención y problemas de aprendizaje ;manual de estrategias de información Caguas, Puerto Rico. Ediciones Dorado, P. C. (1996) Aprender a aprender: estrategias y técnicas Davis, S.; Davis, J. (2008). Crecer Sin Miedo. Estrategias positivas para controlar el acoso escolar o bullying. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Garrillo, P. (20011) consecuencias del estrés psicológico. Libros Gonzales, J .Cols. (1998).“Manos a la salud”. Centro Internacional de Estudios de Seguridad Social. México Gordon, T. (2005). Maestros Eficaces y Técnicamente Preparados. (18 Edición) México: Editorial Diana. Herson, K.(200). Psicología Educativa para la enseñanza eficaz, México. Melendez, Z. (2003). Aprendizaje y cognicion. San Jose: EUNED. Martínez, M.P (2004). Psicología Humanista. México: Trillas. MINEDU (2009) diseño curricular nacional de educación básica regular. Lima Mora, J.Natera (2004) Expectativas, consumo de alcohol y problemas Asociados con estudiantes universitarios de la Cd. México. Ministerio de Educación. (2008). Diseño curricular Nacional de educación básica regular. Lima. Minatitlán, V. (2012). Ansiedad y consumo de alcohol en estudiantes. Argentina Martin, E.Y Mancadas. (2003). La prevención de los problemas derivados del consumo de alcohol. Madrid: Editorial Medico Panamericana. León. S. (1996). Adolecencia.Causas y consecuencias. Colombia Patricia, Martínez. (2008). Influencia de la ansiedad de separación en adolescentes. Mex. México Ponzanelli, Giulio, (1992) La responsabilidad civile. Profili di diritto comparto, , Bolonia Tapia, J. Alonso (1998). motivación y aprendizaje en el aula. Madrid: Santillana Ticona, A. (2010). Estrategias de Aprendizaje. Arequipa: EDIMAG Oviedo, G. (2004). Definición del concepto de percepción en psicología con base a la teoría de Gestalt. Revista de Estudios Sociales, N° 18, 89-96. Rivera, A .2007 percepción de comportamiento de la universidad nacional de Colombia Romero F, Arbeláez. (2002) Habilidades Meta cognitivas y. Entorno Educativo. Pereira WEBGRAFIA Garrillo, Pablo consecuencias del estrés psicológico. Educar en libertad y responsabilidad http://www.eumed.net Libros>20011 www.com/su/search/strees/determinante/estilos de la vida saludable. Consultado 2007 Villa, Tolumba. Vida saludable. Córdoba, Argentina, diciembre, Pag. 16 35 www.wikipedia.org/wiki/estilo (2002). Edic McGraw-Hill. 22www.saludmed.com/salud/cptsalud/cptamen.html 2015 | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/379 | 
| identifier_str_mv | Ausubel, D. (1968): Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas Ausubel, D. (1980) Saberes Previos. Barriga. (1999).Estrategias docentes para un aprendizaje significativo México Baquero, R. (1997). Vygotsky y el aprendizaje escolar. 2edic.Aique Edic. Argentina Baal, s. (1988). La motivación educativa. Madrid Narcea. Bruner, J., (1963). El proceso de la educación. México, D.F.Uthea. Bruner, J., (1978). El proceso mental en el aprendizaje, Madrid: Ed. Narcea. Coon, D. D. (1998). Fundamentos de la Psicologia.Ed. Internacional Thomson Editores México Charlearan. (2003). Manual de orientación a maestros y padres .Caguas Puerto Rico. Ediciones NAPE Chalerman,R.(2005).Déficit de atención y problemas de aprendizaje ;manual de estrategias de información Caguas, Puerto Rico. Ediciones Dorado, P. C. (1996) Aprender a aprender: estrategias y técnicas Davis, S.; Davis, J. (2008). Crecer Sin Miedo. Estrategias positivas para controlar el acoso escolar o bullying. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Garrillo, P. (20011) consecuencias del estrés psicológico. Libros Gonzales, J .Cols. (1998).“Manos a la salud”. Centro Internacional de Estudios de Seguridad Social. México Gordon, T. (2005). Maestros Eficaces y Técnicamente Preparados. (18 Edición) México: Editorial Diana. Herson, K.(200). Psicología Educativa para la enseñanza eficaz, México. Melendez, Z. (2003). Aprendizaje y cognicion. San Jose: EUNED. Martínez, M.P (2004). Psicología Humanista. México: Trillas. MINEDU (2009) diseño curricular nacional de educación básica regular. Lima Mora, J.Natera (2004) Expectativas, consumo de alcohol y problemas Asociados con estudiantes universitarios de la Cd. México. Ministerio de Educación. (2008). Diseño curricular Nacional de educación básica regular. Lima. Minatitlán, V. (2012). Ansiedad y consumo de alcohol en estudiantes. Argentina Martin, E.Y Mancadas. (2003). La prevención de los problemas derivados del consumo de alcohol. Madrid: Editorial Medico Panamericana. León. S. (1996). Adolecencia.Causas y consecuencias. Colombia Patricia, Martínez. (2008). Influencia de la ansiedad de separación en adolescentes. Mex. México Ponzanelli, Giulio, (1992) La responsabilidad civile. Profili di diritto comparto, , Bolonia Tapia, J. Alonso (1998). motivación y aprendizaje en el aula. Madrid: Santillana Ticona, A. (2010). Estrategias de Aprendizaje. Arequipa: EDIMAG Oviedo, G. (2004). Definición del concepto de percepción en psicología con base a la teoría de Gestalt. Revista de Estudios Sociales, N° 18, 89-96. Rivera, A .2007 percepción de comportamiento de la universidad nacional de Colombia Romero F, Arbeláez. (2002) Habilidades Meta cognitivas y. Entorno Educativo. Pereira WEBGRAFIA Garrillo, Pablo consecuencias del estrés psicológico. Educar en libertad y responsabilidad http://www.eumed.net Libros>20011 www.com/su/search/strees/determinante/estilos de la vida saludable. Consultado 2007 Villa, Tolumba. Vida saludable. Córdoba, Argentina, diciembre, Pag. 16 35 www.wikipedia.org/wiki/estilo (2002). Edic McGraw-Hill. 22www.saludmed.com/salud/cptsalud/cptamen.html 2015 | 
| url | http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/379 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| dc.publisher.none.fl_str_mv | Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| publisher.none.fl_str_mv | Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima | 
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima Repositorio Institucional - FTPCL | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:FTPCL-Institucional instname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima instacron:FTPCL | 
| instname_str | Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima | 
| instacron_str | FTPCL | 
| institution | FTPCL | 
| reponame_str | FTPCL-Institucional | 
| collection | FTPCL-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/379/1/379.pdf | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 69908082dc6713c0ea118699ac9457f0 | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Institucional FTPCL | 
| repository.mail.fl_str_mv | informatica@ftpcl.edu.pe | 
| _version_ | 1843629851247902720 | 
| spelling | Ibarra Contreras, Marco AntonioHurtado Ccarhuas, Lourdes2019-02-01T18:02:18Z2019-02-01T18:02:18Z2015Ausubel, D. (1968): Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas Ausubel, D. (1980) Saberes Previos. Barriga. (1999).Estrategias docentes para un aprendizaje significativo México Baquero, R. (1997). Vygotsky y el aprendizaje escolar. 2edic.Aique Edic. Argentina Baal, s. (1988). La motivación educativa. Madrid Narcea. Bruner, J., (1963). El proceso de la educación. México, D.F.Uthea. Bruner, J., (1978). El proceso mental en el aprendizaje, Madrid: Ed. Narcea. Coon, D. D. (1998). Fundamentos de la Psicologia.Ed. Internacional Thomson Editores México Charlearan. (2003). Manual de orientación a maestros y padres .Caguas Puerto Rico. Ediciones NAPE Chalerman,R.(2005).Déficit de atención y problemas de aprendizaje ;manual de estrategias de información Caguas, Puerto Rico. Ediciones Dorado, P. C. (1996) Aprender a aprender: estrategias y técnicas Davis, S.; Davis, J. (2008). Crecer Sin Miedo. Estrategias positivas para controlar el acoso escolar o bullying. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Garrillo, P. (20011) consecuencias del estrés psicológico. Libros Gonzales, J .Cols. (1998).“Manos a la salud”. Centro Internacional de Estudios de Seguridad Social. México Gordon, T. (2005). Maestros Eficaces y Técnicamente Preparados. (18 Edición) México: Editorial Diana. Herson, K.(200). Psicología Educativa para la enseñanza eficaz, México. Melendez, Z. (2003). Aprendizaje y cognicion. San Jose: EUNED. Martínez, M.P (2004). Psicología Humanista. México: Trillas. MINEDU (2009) diseño curricular nacional de educación básica regular. Lima Mora, J.Natera (2004) Expectativas, consumo de alcohol y problemas Asociados con estudiantes universitarios de la Cd. México. Ministerio de Educación. (2008). Diseño curricular Nacional de educación básica regular. Lima. Minatitlán, V. (2012). Ansiedad y consumo de alcohol en estudiantes. Argentina Martin, E.Y Mancadas. (2003). La prevención de los problemas derivados del consumo de alcohol. Madrid: Editorial Medico Panamericana. León. S. (1996). Adolecencia.Causas y consecuencias. Colombia Patricia, Martínez. (2008). Influencia de la ansiedad de separación en adolescentes. Mex. México Ponzanelli, Giulio, (1992) La responsabilidad civile. Profili di diritto comparto, , Bolonia Tapia, J. Alonso (1998). motivación y aprendizaje en el aula. Madrid: Santillana Ticona, A. (2010). Estrategias de Aprendizaje. Arequipa: EDIMAG Oviedo, G. (2004). Definición del concepto de percepción en psicología con base a la teoría de Gestalt. Revista de Estudios Sociales, N° 18, 89-96. Rivera, A .2007 percepción de comportamiento de la universidad nacional de Colombia Romero F, Arbeláez. (2002) Habilidades Meta cognitivas y. Entorno Educativo. Pereira WEBGRAFIA Garrillo, Pablo consecuencias del estrés psicológico. Educar en libertad y responsabilidad http://www.eumed.net Libros>20011 www.com/su/search/strees/determinante/estilos de la vida saludable. Consultado 2007 Villa, Tolumba. Vida saludable. Córdoba, Argentina, diciembre, Pag. 16 35 www.wikipedia.org/wiki/estilo (2002). Edic McGraw-Hill. 22www.saludmed.com/salud/cptsalud/cptamen.html 2015http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/379Trabajo para optar la LicenciaturaEn el proceso de aprendizaje en el área de Persona Familia y Relaciones Humanas, que no hay suficientes docentes preparados para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes como personas autónomas que fortalecen como miembros consientes de la sociedad y sean capaces de lograr su propia realización en todos los campos. Notamos que los autores del proceso del aprendizaje no tienen una percepción del conocimiento relacionado a lo que es la vida saludable, solo buscan su comodidad y facilismo, por lo cual ha originado que vida sea más corta, los estudiantes deben de saber que hábitos saludables deben practicar por eso es necesario que recopilen información acerca de la problemática existente y el cuidado de su salud en las instituciones educativas.Portada................................................................................................................................................i Dedicatoria..........................................................................................................................................ii Agradecimiento..................................................................................................................................iii Presentación......................................................................................................................................iv I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..............................................................................7 1.1. DESCRIPCIÓN DE PROBLEMA ................................................................................7 1.2. Problema ............................................................................................................8 1.2.1. Problema general ...............................................................................................8 1.2.2. Problemas específicos.......................................................................................8 13.2. Objetivos específicos .........................................................................................8 1.4. JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................9 II. MARCO TEORICO ...........................................................................................................10 2.1. LA PERCEPCION....................................................................................................10 2.2. PROCESO DEL APRENDIZAJE .............................................................................12 2.2.1. FUNDAMENTACION TEÓRICA ............................................................................12 a. La vida saludable ...................................................................................................12 b. Adiciones que afectan la vida saludable...............................................................13 c. Causas ……………………………………………………………………………………...15 e. Efectos…………………............................................................................................16 2.2.2. FUNDAMENTACION PEDAGOGICA....................................................................17 a. Competencias...........................................................................................................17 b. Capacidades.............................................................................................................18 c. Aprendizajes esperados...........................................................................................18 1. Afirma ........................................................................................................................18 2. Comprende................................................................................................................19 2.2.2.1. Procesos pedagógicos de la sesión de aprendizaje .....................................19  Inicio……………….......................................................................................................19  Proceso .......................................................................................................................19  Cierre …………………………………………………………………………………………...19 a. Motivación ..................................................................................................................19 b.Rescate de saberes previos.......................................................................................20 d.Procesamiento de la información..............................................................................22 e.Meta cognición............................................................................................................22 2.2.3. FUNDAMENTACION PSICOPEDAGOGICA ........................................................24 b. Vygotsky y el aprendizaje sociocultural ...............................................................25 c. Teoría de David Aubel el aprendizaje significativo ..............................................26 d. Bruner y el aprendizaje por descubrimiento........................................................27 2.2.4. FUNDAMENTACION EPISTEMOLOGICA ............................................................27 2.2.5. FUNDAMENTACION FILOSOFICA.......................................................................29 a. Sócrates y el método de la Mayéutica .....................................................................30 2.2.6. FUNDAMENTACION AXIOLOGICA......................................................................30 2.3.2. Capacidades del área..........................................................................................33 a. Actitudes ....................................................................................................................37 b.Temas transversales ..................................................................................................37 III. MARCO METODOGICO...............................................................................................46 3.1. TIPO DE ESTUDIO...................................................................................................46 3.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN............................................................................46 3.3. Población , Muestra y Muestreo ............................................................................46 1.1. Población ................................................................................................................46 2.1. Muestra………………………………………………………………………………………47 3.1.Muestreo...................................................................................................................47 3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos...............................................47 Encuesta:……………………………………………………………………………………………………………………………47 Observación:..................................................................................................................47 Cuestionario:..................................................................................................................47 Ficha de observación:...................................................................................................47 IV. RESULTADOS ....................................................................................................................50 ....................................................................................................................................................50 ....................................................................................................................................................68 ANEXOS....................................................................................................................................68Trabajo de investigaciónspaFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Facultad de Teología Pontificia y Civil de LimaRepositorio Institucional - FTPCLreponame:FTPCL-Institucionalinstname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Limainstacron:FTPCLProceso del aprendizajePercepciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del Área de Persona Familia y Relaciones Humanas de la Institución Educativa Leoncio Prado. San Jerónimo, Andahuaylas 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUBachiller en EducaciónFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaBachillerEducación ReligiosaPresencial42358376https://orcid.org/0000-0003-3296-564331038453https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional199018Cervantes Chipa, CelindaGarcía Herrera, VivianaORIGINAL379.pdf379.pdfapplication/pdf3305258https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/379/1/379.pdf69908082dc6713c0ea118699ac9457f0MD51FTPCL/379oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/3792025-08-25 13:20:32.864Repositorio Institucional FTPCLinformatica@ftpcl.edu.pe | 
| score | 13.921166 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            