Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del Área de Persona Familia y Relaciones Humanas de la Institución Educativa Leoncio Prado. San Jerónimo, Andahuaylas 2015

Descripción del Articulo

Trabajo para optar la Licenciatura
Detalles Bibliográficos
Autor: Hurtado Ccarhuas, Lourdes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Repositorio:FTPCL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/379
Enlace del recurso:http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/379
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proceso del aprendizaje
Percepción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id FTPC_ada35fb29e124ea95447b289344234da
oai_identifier_str oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/379
network_acronym_str FTPC
network_name_str FTPCL-Institucional
repository_id_str 4812
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del Área de Persona Familia y Relaciones Humanas de la Institución Educativa Leoncio Prado. San Jerónimo, Andahuaylas 2015
title Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del Área de Persona Familia y Relaciones Humanas de la Institución Educativa Leoncio Prado. San Jerónimo, Andahuaylas 2015
spellingShingle Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del Área de Persona Familia y Relaciones Humanas de la Institución Educativa Leoncio Prado. San Jerónimo, Andahuaylas 2015
Hurtado Ccarhuas, Lourdes
Proceso del aprendizaje
Percepción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del Área de Persona Familia y Relaciones Humanas de la Institución Educativa Leoncio Prado. San Jerónimo, Andahuaylas 2015
title_full Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del Área de Persona Familia y Relaciones Humanas de la Institución Educativa Leoncio Prado. San Jerónimo, Andahuaylas 2015
title_fullStr Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del Área de Persona Familia y Relaciones Humanas de la Institución Educativa Leoncio Prado. San Jerónimo, Andahuaylas 2015
title_full_unstemmed Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del Área de Persona Familia y Relaciones Humanas de la Institución Educativa Leoncio Prado. San Jerónimo, Andahuaylas 2015
title_sort Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del Área de Persona Familia y Relaciones Humanas de la Institución Educativa Leoncio Prado. San Jerónimo, Andahuaylas 2015
author Hurtado Ccarhuas, Lourdes
author_facet Hurtado Ccarhuas, Lourdes
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ibarra Contreras, Marco Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Hurtado Ccarhuas, Lourdes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Proceso del aprendizaje
Percepción
topic Proceso del aprendizaje
Percepción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Trabajo para optar la Licenciatura
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-01T18:02:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-01T18:02:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ausubel, D. (1968): Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas Ausubel, D. (1980) Saberes Previos. Barriga. (1999).Estrategias docentes para un aprendizaje significativo México Baquero, R. (1997). Vygotsky y el aprendizaje escolar. 2edic.Aique Edic. Argentina Baal, s. (1988). La motivación educativa. Madrid Narcea. Bruner, J., (1963). El proceso de la educación. México, D.F.Uthea. Bruner, J., (1978). El proceso mental en el aprendizaje, Madrid: Ed. Narcea. Coon, D. D. (1998). Fundamentos de la Psicologia.Ed. Internacional Thomson Editores México Charlearan. (2003). Manual de orientación a maestros y padres .Caguas Puerto Rico. Ediciones NAPE Chalerman,R.(2005).Déficit de atención y problemas de aprendizaje ;manual de estrategias de información Caguas, Puerto Rico. Ediciones Dorado, P. C. (1996) Aprender a aprender: estrategias y técnicas Davis, S.; Davis, J. (2008). Crecer Sin Miedo. Estrategias positivas para controlar el acoso escolar o bullying. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Garrillo, P. (20011) consecuencias del estrés psicológico. Libros Gonzales, J .Cols. (1998).“Manos a la salud”. Centro Internacional de Estudios de Seguridad Social. México Gordon, T. (2005). Maestros Eficaces y Técnicamente Preparados. (18 Edición) México: Editorial Diana. Herson, K.(200). Psicología Educativa para la enseñanza eficaz, México. Melendez, Z. (2003). Aprendizaje y cognicion. San Jose: EUNED. Martínez, M.P (2004). Psicología Humanista. México: Trillas. MINEDU (2009) diseño curricular nacional de educación básica regular. Lima Mora, J.Natera (2004) Expectativas, consumo de alcohol y problemas Asociados con estudiantes universitarios de la Cd. México. Ministerio de Educación. (2008). Diseño curricular Nacional de educación básica regular. Lima. Minatitlán, V. (2012). Ansiedad y consumo de alcohol en estudiantes. Argentina Martin, E.Y Mancadas. (2003). La prevención de los problemas derivados del consumo de alcohol. Madrid: Editorial Medico Panamericana. León. S. (1996). Adolecencia.Causas y consecuencias. Colombia Patricia, Martínez. (2008). Influencia de la ansiedad de separación en adolescentes. Mex. México Ponzanelli, Giulio, (1992) La responsabilidad civile. Profili di diritto comparto, , Bolonia Tapia, J. Alonso (1998). motivación y aprendizaje en el aula. Madrid: Santillana Ticona, A. (2010). Estrategias de Aprendizaje. Arequipa: EDIMAG Oviedo, G. (2004). Definición del concepto de percepción en psicología con base a la teoría de Gestalt. Revista de Estudios Sociales, N° 18, 89-96. Rivera, A .2007 percepción de comportamiento de la universidad nacional de Colombia Romero F, Arbeláez. (2002) Habilidades Meta cognitivas y. Entorno Educativo. Pereira WEBGRAFIA Garrillo, Pablo consecuencias del estrés psicológico. Educar en libertad y responsabilidad http://www.eumed.net Libros>20011 www.com/su/search/strees/determinante/estilos de la vida saludable. Consultado 2007 Villa, Tolumba. Vida saludable. Córdoba, Argentina, diciembre, Pag. 16 35 www.wikipedia.org/wiki/estilo (2002). Edic McGraw-Hill. 22www.saludmed.com/salud/cptsalud/cptamen.html 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/379
identifier_str_mv Ausubel, D. (1968): Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas Ausubel, D. (1980) Saberes Previos. Barriga. (1999).Estrategias docentes para un aprendizaje significativo México Baquero, R. (1997). Vygotsky y el aprendizaje escolar. 2edic.Aique Edic. Argentina Baal, s. (1988). La motivación educativa. Madrid Narcea. Bruner, J., (1963). El proceso de la educación. México, D.F.Uthea. Bruner, J., (1978). El proceso mental en el aprendizaje, Madrid: Ed. Narcea. Coon, D. D. (1998). Fundamentos de la Psicologia.Ed. Internacional Thomson Editores México Charlearan. (2003). Manual de orientación a maestros y padres .Caguas Puerto Rico. Ediciones NAPE Chalerman,R.(2005).Déficit de atención y problemas de aprendizaje ;manual de estrategias de información Caguas, Puerto Rico. Ediciones Dorado, P. C. (1996) Aprender a aprender: estrategias y técnicas Davis, S.; Davis, J. (2008). Crecer Sin Miedo. Estrategias positivas para controlar el acoso escolar o bullying. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Garrillo, P. (20011) consecuencias del estrés psicológico. Libros Gonzales, J .Cols. (1998).“Manos a la salud”. Centro Internacional de Estudios de Seguridad Social. México Gordon, T. (2005). Maestros Eficaces y Técnicamente Preparados. (18 Edición) México: Editorial Diana. Herson, K.(200). Psicología Educativa para la enseñanza eficaz, México. Melendez, Z. (2003). Aprendizaje y cognicion. San Jose: EUNED. Martínez, M.P (2004). Psicología Humanista. México: Trillas. MINEDU (2009) diseño curricular nacional de educación básica regular. Lima Mora, J.Natera (2004) Expectativas, consumo de alcohol y problemas Asociados con estudiantes universitarios de la Cd. México. Ministerio de Educación. (2008). Diseño curricular Nacional de educación básica regular. Lima. Minatitlán, V. (2012). Ansiedad y consumo de alcohol en estudiantes. Argentina Martin, E.Y Mancadas. (2003). La prevención de los problemas derivados del consumo de alcohol. Madrid: Editorial Medico Panamericana. León. S. (1996). Adolecencia.Causas y consecuencias. Colombia Patricia, Martínez. (2008). Influencia de la ansiedad de separación en adolescentes. Mex. México Ponzanelli, Giulio, (1992) La responsabilidad civile. Profili di diritto comparto, , Bolonia Tapia, J. Alonso (1998). motivación y aprendizaje en el aula. Madrid: Santillana Ticona, A. (2010). Estrategias de Aprendizaje. Arequipa: EDIMAG Oviedo, G. (2004). Definición del concepto de percepción en psicología con base a la teoría de Gestalt. Revista de Estudios Sociales, N° 18, 89-96. Rivera, A .2007 percepción de comportamiento de la universidad nacional de Colombia Romero F, Arbeláez. (2002) Habilidades Meta cognitivas y. Entorno Educativo. Pereira WEBGRAFIA Garrillo, Pablo consecuencias del estrés psicológico. Educar en libertad y responsabilidad http://www.eumed.net Libros>20011 www.com/su/search/strees/determinante/estilos de la vida saludable. Consultado 2007 Villa, Tolumba. Vida saludable. Córdoba, Argentina, diciembre, Pag. 16 35 www.wikipedia.org/wiki/estilo (2002). Edic McGraw-Hill. 22www.saludmed.com/salud/cptsalud/cptamen.html 2015
url http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/379
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.source.es_PE.fl_str_mv Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Repositorio Institucional - FTPCL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:FTPCL-Institucional
instname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
instacron:FTPCL
instname_str Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
instacron_str FTPCL
institution FTPCL
reponame_str FTPCL-Institucional
collection FTPCL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/379/1/379.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 69908082dc6713c0ea118699ac9457f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional FTPCL
repository.mail.fl_str_mv informatica@ftpcl.edu.pe
_version_ 1843629851247902720
spelling Ibarra Contreras, Marco AntonioHurtado Ccarhuas, Lourdes2019-02-01T18:02:18Z2019-02-01T18:02:18Z2015Ausubel, D. (1968): Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas Ausubel, D. (1980) Saberes Previos. Barriga. (1999).Estrategias docentes para un aprendizaje significativo México Baquero, R. (1997). Vygotsky y el aprendizaje escolar. 2edic.Aique Edic. Argentina Baal, s. (1988). La motivación educativa. Madrid Narcea. Bruner, J., (1963). El proceso de la educación. México, D.F.Uthea. Bruner, J., (1978). El proceso mental en el aprendizaje, Madrid: Ed. Narcea. Coon, D. D. (1998). Fundamentos de la Psicologia.Ed. Internacional Thomson Editores México Charlearan. (2003). Manual de orientación a maestros y padres .Caguas Puerto Rico. Ediciones NAPE Chalerman,R.(2005).Déficit de atención y problemas de aprendizaje ;manual de estrategias de información Caguas, Puerto Rico. Ediciones Dorado, P. C. (1996) Aprender a aprender: estrategias y técnicas Davis, S.; Davis, J. (2008). Crecer Sin Miedo. Estrategias positivas para controlar el acoso escolar o bullying. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Garrillo, P. (20011) consecuencias del estrés psicológico. Libros Gonzales, J .Cols. (1998).“Manos a la salud”. Centro Internacional de Estudios de Seguridad Social. México Gordon, T. (2005). Maestros Eficaces y Técnicamente Preparados. (18 Edición) México: Editorial Diana. Herson, K.(200). Psicología Educativa para la enseñanza eficaz, México. Melendez, Z. (2003). Aprendizaje y cognicion. San Jose: EUNED. Martínez, M.P (2004). Psicología Humanista. México: Trillas. MINEDU (2009) diseño curricular nacional de educación básica regular. Lima Mora, J.Natera (2004) Expectativas, consumo de alcohol y problemas Asociados con estudiantes universitarios de la Cd. México. Ministerio de Educación. (2008). Diseño curricular Nacional de educación básica regular. Lima. Minatitlán, V. (2012). Ansiedad y consumo de alcohol en estudiantes. Argentina Martin, E.Y Mancadas. (2003). La prevención de los problemas derivados del consumo de alcohol. Madrid: Editorial Medico Panamericana. León. S. (1996). Adolecencia.Causas y consecuencias. Colombia Patricia, Martínez. (2008). Influencia de la ansiedad de separación en adolescentes. Mex. México Ponzanelli, Giulio, (1992) La responsabilidad civile. Profili di diritto comparto, , Bolonia Tapia, J. Alonso (1998). motivación y aprendizaje en el aula. Madrid: Santillana Ticona, A. (2010). Estrategias de Aprendizaje. Arequipa: EDIMAG Oviedo, G. (2004). Definición del concepto de percepción en psicología con base a la teoría de Gestalt. Revista de Estudios Sociales, N° 18, 89-96. Rivera, A .2007 percepción de comportamiento de la universidad nacional de Colombia Romero F, Arbeláez. (2002) Habilidades Meta cognitivas y. Entorno Educativo. Pereira WEBGRAFIA Garrillo, Pablo consecuencias del estrés psicológico. Educar en libertad y responsabilidad http://www.eumed.net Libros>20011 www.com/su/search/strees/determinante/estilos de la vida saludable. Consultado 2007 Villa, Tolumba. Vida saludable. Córdoba, Argentina, diciembre, Pag. 16 35 www.wikipedia.org/wiki/estilo (2002). Edic McGraw-Hill. 22www.saludmed.com/salud/cptsalud/cptamen.html 2015http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/379Trabajo para optar la LicenciaturaEn el proceso de aprendizaje en el área de Persona Familia y Relaciones Humanas, que no hay suficientes docentes preparados para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes como personas autónomas que fortalecen como miembros consientes de la sociedad y sean capaces de lograr su propia realización en todos los campos. Notamos que los autores del proceso del aprendizaje no tienen una percepción del conocimiento relacionado a lo que es la vida saludable, solo buscan su comodidad y facilismo, por lo cual ha originado que vida sea más corta, los estudiantes deben de saber que hábitos saludables deben practicar por eso es necesario que recopilen información acerca de la problemática existente y el cuidado de su salud en las instituciones educativas.Portada................................................................................................................................................i Dedicatoria..........................................................................................................................................ii Agradecimiento..................................................................................................................................iii Presentación......................................................................................................................................iv I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..............................................................................7 1.1. DESCRIPCIÓN DE PROBLEMA ................................................................................7 1.2. Problema ............................................................................................................8 1.2.1. Problema general ...............................................................................................8 1.2.2. Problemas específicos.......................................................................................8 13.2. Objetivos específicos .........................................................................................8 1.4. JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................9 II. MARCO TEORICO ...........................................................................................................10 2.1. LA PERCEPCION....................................................................................................10 2.2. PROCESO DEL APRENDIZAJE .............................................................................12 2.2.1. FUNDAMENTACION TEÓRICA ............................................................................12 a. La vida saludable ...................................................................................................12 b. Adiciones que afectan la vida saludable...............................................................13 c. Causas ……………………………………………………………………………………...15 e. Efectos…………………............................................................................................16 2.2.2. FUNDAMENTACION PEDAGOGICA....................................................................17 a. Competencias...........................................................................................................17 b. Capacidades.............................................................................................................18 c. Aprendizajes esperados...........................................................................................18 1. Afirma ........................................................................................................................18 2. Comprende................................................................................................................19 2.2.2.1. Procesos pedagógicos de la sesión de aprendizaje .....................................19  Inicio……………….......................................................................................................19  Proceso .......................................................................................................................19  Cierre …………………………………………………………………………………………...19 a. Motivación ..................................................................................................................19 b.Rescate de saberes previos.......................................................................................20 d.Procesamiento de la información..............................................................................22 e.Meta cognición............................................................................................................22 2.2.3. FUNDAMENTACION PSICOPEDAGOGICA ........................................................24 b. Vygotsky y el aprendizaje sociocultural ...............................................................25 c. Teoría de David Aubel el aprendizaje significativo ..............................................26 d. Bruner y el aprendizaje por descubrimiento........................................................27 2.2.4. FUNDAMENTACION EPISTEMOLOGICA ............................................................27 2.2.5. FUNDAMENTACION FILOSOFICA.......................................................................29 a. Sócrates y el método de la Mayéutica .....................................................................30 2.2.6. FUNDAMENTACION AXIOLOGICA......................................................................30 2.3.2. Capacidades del área..........................................................................................33 a. Actitudes ....................................................................................................................37 b.Temas transversales ..................................................................................................37 III. MARCO METODOGICO...............................................................................................46 3.1. TIPO DE ESTUDIO...................................................................................................46 3.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN............................................................................46 3.3. Población , Muestra y Muestreo ............................................................................46 1.1. Población ................................................................................................................46 2.1. Muestra………………………………………………………………………………………47 3.1.Muestreo...................................................................................................................47 3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos...............................................47 Encuesta:……………………………………………………………………………………………………………………………47 Observación:..................................................................................................................47 Cuestionario:..................................................................................................................47 Ficha de observación:...................................................................................................47 IV. RESULTADOS ....................................................................................................................50 ....................................................................................................................................................50 ....................................................................................................................................................68 ANEXOS....................................................................................................................................68Trabajo de investigaciónspaFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Facultad de Teología Pontificia y Civil de LimaRepositorio Institucional - FTPCLreponame:FTPCL-Institucionalinstname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Limainstacron:FTPCLProceso del aprendizajePercepciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del Área de Persona Familia y Relaciones Humanas de la Institución Educativa Leoncio Prado. San Jerónimo, Andahuaylas 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUBachiller en EducaciónFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaBachillerEducación ReligiosaPresencial42358376https://orcid.org/0000-0003-3296-564331038453https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional199018Cervantes Chipa, CelindaGarcía Herrera, VivianaORIGINAL379.pdf379.pdfapplication/pdf3305258https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/379/1/379.pdf69908082dc6713c0ea118699ac9457f0MD51FTPCL/379oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/3792025-08-25 13:20:32.864Repositorio Institucional FTPCLinformatica@ftpcl.edu.pe
score 13.921166
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).