La Resolución de problemas como estrategia metodológica en el aprendizaje de la matemática. Una experiencia exitosa del colegio Villa Caritas en el examen del Pronóstico Potencial Universitario PPU - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC
Descripción del Articulo
Trabajo para la obtención del grado académico de Bachiller en Educación
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
| Repositorio: | FTPCL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/256 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/256 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Resolución de problemas Método de aprendizaje Pronóstico Potencial del Usuario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
FTPC_4220c569cfebef905fc6b7fa37d5b0cc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/256 |
| network_acronym_str |
FTPC |
| network_name_str |
FTPCL-Institucional |
| repository_id_str |
4812 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La Resolución de problemas como estrategia metodológica en el aprendizaje de la matemática. Una experiencia exitosa del colegio Villa Caritas en el examen del Pronóstico Potencial Universitario PPU - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC |
| title |
La Resolución de problemas como estrategia metodológica en el aprendizaje de la matemática. Una experiencia exitosa del colegio Villa Caritas en el examen del Pronóstico Potencial Universitario PPU - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC |
| spellingShingle |
La Resolución de problemas como estrategia metodológica en el aprendizaje de la matemática. Una experiencia exitosa del colegio Villa Caritas en el examen del Pronóstico Potencial Universitario PPU - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC Dávila Rocca, Jorge Armando Resolución de problemas Método de aprendizaje Pronóstico Potencial del Usuario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
La Resolución de problemas como estrategia metodológica en el aprendizaje de la matemática. Una experiencia exitosa del colegio Villa Caritas en el examen del Pronóstico Potencial Universitario PPU - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC |
| title_full |
La Resolución de problemas como estrategia metodológica en el aprendizaje de la matemática. Una experiencia exitosa del colegio Villa Caritas en el examen del Pronóstico Potencial Universitario PPU - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC |
| title_fullStr |
La Resolución de problemas como estrategia metodológica en el aprendizaje de la matemática. Una experiencia exitosa del colegio Villa Caritas en el examen del Pronóstico Potencial Universitario PPU - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC |
| title_full_unstemmed |
La Resolución de problemas como estrategia metodológica en el aprendizaje de la matemática. Una experiencia exitosa del colegio Villa Caritas en el examen del Pronóstico Potencial Universitario PPU - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC |
| title_sort |
La Resolución de problemas como estrategia metodológica en el aprendizaje de la matemática. Una experiencia exitosa del colegio Villa Caritas en el examen del Pronóstico Potencial Universitario PPU - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC |
| author |
Dávila Rocca, Jorge Armando |
| author_facet |
Dávila Rocca, Jorge Armando |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Dávila Rocca, Jorge Armando Alzate, E., Montes, J., & Escobar, M. (2013). Diseño de actividades mediante la metodología ABP para la enseñanza de la matemática. Scientia et Technica, Año XVII, Vol 8(3). Arrieta, J. (1989). La resolución de problemas y la educación matemática: hacia una mayor interrelación entre la investigación y desarrollo curricular. Enseñanza de las ciencias, 7(1). Brandsford, J., & Stein, B. (1986). Solución ideal de problemas. Barcelona: Labor. Castro, E. (2008). Resolución de problemas. Ideas, tendenciase influencias en España. En L. R, B. Gómez, L. Camacho, & J. Blanco, Investigación en educación matemática (págs. 113- 140). Badajoz: SEIEM. Gascón, J. (diciembre de 1994). El papel de la resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas. Educación matemática, 6(3). Guzmán, M. D. (1991). Para pensar mejor, desarrollo de la creatividad a través de los procesos matemáticos. Barcelona: Labor. Kilpatrick, & Gómez. (1998). Educación matemática: Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas,evaluación, historia. Bogotá: Universidad de los Andes. Morales, P., & Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13. Núñez, J., Gonzales-Pineda, J., Roces, S., Castejón, L., Bernardo, A., Solano, P., . . . Rodríguez, L. (2005). Las actitudes hacia las matemáticas: Perspectiva evolutiva. Actas do VIII Congreso Galaico-Portugués de Psicopedagoxía , (págs. 2389-2396). Braga. Palacios, A., Arias, V., & Arias, B. (2014). Las actitudes hacia las matemáticas: construcción y validación de un instrumento para su medida. Revista de Psicodidáctica, 19(1). Pérez, Y., & Ramírez, R. (Mayo de 2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de investigación, 35(73). Poggioli, L. (1999). Estrategias de resolución de problemas. Serie enseñando a aprender (Fundación Polar ed.). Caracas. Real Academia de la Lengua Española. (2017). Recuperado el 10 de mayo de 2017, de RAE website: http://dle.rae.es/?id=3IWZ4nr |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Dávila Rocca, Jorge Armando |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Resolución de problemas Método de aprendizaje Pronóstico Potencial del Usuario |
| topic |
Resolución de problemas Método de aprendizaje Pronóstico Potencial del Usuario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Trabajo para la obtención del grado académico de Bachiller en Educación |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-30T21:43:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-30T21:43:23Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/256 |
| url |
http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/256 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima Repositorio Institucional - FTPCL |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:FTPCL-Institucional instname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima instacron:FTPCL |
| instname_str |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
| instacron_str |
FTPCL |
| institution |
FTPCL |
| reponame_str |
FTPCL-Institucional |
| collection |
FTPCL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/256/1/256.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
223de88a04a943a6b5b5ca4045db816d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional FTPCL |
| repository.mail.fl_str_mv |
informatica@ftpcl.edu.pe |
| _version_ |
1818262273974599680 |
| spelling |
Dávila Rocca, Jorge ArmandoAlzate, E., Montes, J., & Escobar, M. (2013). Diseño de actividades mediante la metodología ABP para la enseñanza de la matemática. Scientia et Technica, Año XVII, Vol 8(3). Arrieta, J. (1989). La resolución de problemas y la educación matemática: hacia una mayor interrelación entre la investigación y desarrollo curricular. Enseñanza de las ciencias, 7(1). Brandsford, J., & Stein, B. (1986). Solución ideal de problemas. Barcelona: Labor. Castro, E. (2008). Resolución de problemas. Ideas, tendenciase influencias en España. En L. R, B. Gómez, L. Camacho, & J. Blanco, Investigación en educación matemática (págs. 113- 140). Badajoz: SEIEM. Gascón, J. (diciembre de 1994). El papel de la resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas. Educación matemática, 6(3). Guzmán, M. D. (1991). Para pensar mejor, desarrollo de la creatividad a través de los procesos matemáticos. Barcelona: Labor. Kilpatrick, & Gómez. (1998). Educación matemática: Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas,evaluación, historia. Bogotá: Universidad de los Andes. Morales, P., & Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13. Núñez, J., Gonzales-Pineda, J., Roces, S., Castejón, L., Bernardo, A., Solano, P., . . . Rodríguez, L. (2005). Las actitudes hacia las matemáticas: Perspectiva evolutiva. Actas do VIII Congreso Galaico-Portugués de Psicopedagoxía , (págs. 2389-2396). Braga. Palacios, A., Arias, V., & Arias, B. (2014). Las actitudes hacia las matemáticas: construcción y validación de un instrumento para su medida. Revista de Psicodidáctica, 19(1). Pérez, Y., & Ramírez, R. (Mayo de 2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de investigación, 35(73). Poggioli, L. (1999). Estrategias de resolución de problemas. Serie enseñando a aprender (Fundación Polar ed.). Caracas. Real Academia de la Lengua Española. (2017). Recuperado el 10 de mayo de 2017, de RAE website: http://dle.rae.es/?id=3IWZ4nrDávila Rocca, Jorge Armando2018-11-30T21:43:23Z2018-11-30T21:43:23Z2018http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/256Trabajo para la obtención del grado académico de Bachiller en EducaciónEl presente trabajo de investigación surge a raíz de la experiencia en las aulas de educación secundaria y preuniversitaria, al notar que los alumnos no están siendo motivados para resolver problemas de matemáticas en general y específicamente, problemas relacionados contextualizados. Están más orientados a resolver sistemas de forma rutinaria y algorítmica, usando los métodos de forma mecánica y resuelven problemas típicos y sin darle un sentido lógico a lo que están resolviendo.Índice Portada......................................................................................................................................................... i Dedicatoria................................................................................................................................................. ii Índice.......................................................................................................................................................... iii Índice de Tablas ...................................................................................................................................... vi Índice de Figuras.................................................................................................................................... vii INTRODUCCIÓN .......................................................................................................................................1 CAPÍTULO I. LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ........................................................................3 1.1. Breve reseña .............................................................................................................................3 1.1.1. Modelo de G. Polya..........................................................................................................4 1.1.2. Modelo de Mason – Burton – Stacey ..........................................................................5 1.1.3. Modelo de M. De Guzmán ..............................................................................................6 1.1.4. Modelo de Bransford – Stein ........................................................................................7 1.1.5. Modelo del Grupo Cero ..................................................................................................7 1.2. Definición de problema matemático...................................................................................8 1.3. Paradigmas asociados a la resolución de problemas ...................................................8 1.3.1. Paradigma teoricista .......................................................................................................9 1.3.2. Paradigma tecnicista.......................................................................................................9 1.3.3. Paradigma modernista..................................................................................................10 1.3.4. Paradigma procedimental............................................................................................10 1.3.5. Paradigma constructivista...........................................................................................10 1.3.6. Paradigma de la modelización....................................................................................11 1.4. Los problemas matemáticos en la educación básica ..................................................11 1.5. Clasificación de los problemas de naturaleza verbal...................................................12 1.6. Estrategias de resolución de problemas.........................................................................15 CAPÍTULO II. MÉTODO DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS BASADO EN PROBLEMAS…………………...............................................................................................................17 2.1. Definición de aprendizaje ....................................................................................................17 2.2. Método de aprendizaje..........................................................................................................18 2.3. Aprendizaje basado en problema......................................................................................18 2.4. Actividades y responsabilidades del profesor y del alumno.....................................18 2.5. Aprendizajes que fomenta el uso del aprendizaje basado en problemas ..............19 2.6. La evaluación en el aprendizaje basado en problemas...............................................20 2.7. Actitudes de los alumnos hacia las matemáticas.........................................................21 2.8. Variables endógenas y exógenas que influyen al resolver problemas matemáticos........................................................................................................................................22 CAPÍTULO III. EXPERIENCIA EXITOSA DEL MÉTODO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL EXAMEN DE PRONÓSTICO DE POTENCIAL UNIVERSITARIO PPU EN EL COLEGIO VILLA CARITAS......................................................................................................26 3.1. El examen de Pronóstico del Potencial Universitario PPU-Universidad Peruana de Ciencias UPC.................................................................................................................................26 3.2. Descripción del Pronóstico de Potencial Universitario (PPU)...................................27 3.2.1. Descripción de la prueba de aptitud numérica ......................................................29 3.2.2. Competencias y habilidades que evalúa la prueba de aptitud numérica .......31 3.3. Diseño del proyecto pedagógico.......................................................................................34 3.3.1. Objetivos del proyecto......................................................................................................35 3.3.2. Etapas del proyecto...........................................................................................................37 3.3.2.1. Etapa I: Inicio...................................................................................................................37 3.3.2.2. Etapa II: Ejecución.........................................................................................................41 3.3.2.3. Etapa III: Evaluación......................................................................................................43 3.4. Análisis de los datos de la estrategia metodológica....................................................43 3.4.1. Análisis de los problemas matemáticos......................................................................43 3.4.1.1. Análisis de los problemas del dominio número y operaciones ........................43 3.4.1.2. Análisis de los problemas del dominio cambio y relaciones.............................46 3.4.1.3. Análisis de los problemas del dominio geometría................................................50 3.4.1.4. Análisis de los problemas del dominio estadística y probabilidad..................52 3.5. Descripción, análisis e interpretación de la experiencia pedagógica .....................54 3.5.1. Pronóstico de Potencial Universitario 2015 (PPU 2015)..........................................54 3.5.1.1. Estructura del Informe..................................................................................................54 3.5.1.2. Resultados Académicos 2015 ....................................................................................54 3.6. Resultados de los alumnos del quinto de secundaria.................................................56 3.6.1. Población evaluada ...........................................................................................................56 3.6.2. Resultados generales .......................................................................................................57 3.6.3. Resultados de la prueba de aptitud numérica ...........................................................59 3.6.3.1. Comparación del Tercio Superior y de Tercio Inferior.........................................59 3.6.4. Comparación con otros PPU ..........................................................................................60 3.6.5. Comentarios y recomendaciones finales sobre los resultados............................61 3.6.6. Posición del colegio Villa Cáritas en el conjunto de colegios evaluados ..........61 CONCLUSIONES ....................................................................................................................................62 REFERENCIAS........................................................................................................................................63 ANEXOS....................................................................................................................................................64 1: Resultados del examen del Pronóstico del Potencial Universitario 2014......................64 2: Constancia de trabajo ..................................................................................................................79 3: Autorización de uso de resultados académicos...................................................................80Trabajo de investigaciónspaFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaRepositorio Institucional - FTPCLreponame:FTPCL-Institucionalinstname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Limainstacron:FTPCLResolución de problemasMétodo de aprendizajePronóstico Potencial del Usuariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La Resolución de problemas como estrategia metodológica en el aprendizaje de la matemática. Una experiencia exitosa del colegio Villa Caritas en el examen del Pronóstico Potencial Universitario PPU - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPCinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUBachiller en EducaciónFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaBachillerEducación ReligiosaPresencial40406942https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller199018ORIGINAL256.pdf256.pdfapplication/pdf5460916https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/256/1/256.pdf223de88a04a943a6b5b5ca4045db816dMD51FTPCL/256oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/2562022-09-22 22:40:00.566Repositorio Institucional FTPCLinformatica@ftpcl.edu.pe |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).