Los Medios de Comunicación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Horacio Zevallos Gamez. Huinchos, Andahuaylas - 2015
Descripción del Articulo
Trabajo para optar el grado de Bachiller en Educación
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
Repositorio: | FTPCL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/285 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/285 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Proceso de Aprendizaje Medios de Comunicación Fundamentos Pedagógicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
FTPC_4124000325a3440bb045d1fff285628c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/285 |
network_acronym_str |
FTPC |
network_name_str |
FTPCL-Institucional |
repository_id_str |
4812 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Los Medios de Comunicación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Horacio Zevallos Gamez. Huinchos, Andahuaylas - 2015 |
title |
Los Medios de Comunicación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Horacio Zevallos Gamez. Huinchos, Andahuaylas - 2015 |
spellingShingle |
Los Medios de Comunicación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Horacio Zevallos Gamez. Huinchos, Andahuaylas - 2015 Flores Pareja, Ana María Proceso de Aprendizaje Medios de Comunicación Fundamentos Pedagógicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Los Medios de Comunicación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Horacio Zevallos Gamez. Huinchos, Andahuaylas - 2015 |
title_full |
Los Medios de Comunicación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Horacio Zevallos Gamez. Huinchos, Andahuaylas - 2015 |
title_fullStr |
Los Medios de Comunicación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Horacio Zevallos Gamez. Huinchos, Andahuaylas - 2015 |
title_full_unstemmed |
Los Medios de Comunicación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Horacio Zevallos Gamez. Huinchos, Andahuaylas - 2015 |
title_sort |
Los Medios de Comunicación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Horacio Zevallos Gamez. Huinchos, Andahuaylas - 2015 |
author |
Flores Pareja, Ana María |
author_facet |
Flores Pareja, Ana María |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Flores Pareja, Ana María |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Proceso de Aprendizaje Medios de Comunicación Fundamentos Pedagógicos |
topic |
Proceso de Aprendizaje Medios de Comunicación Fundamentos Pedagógicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Trabajo para optar el grado de Bachiller en Educación |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-10-30T19:50:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-10-30T19:50:49Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
- Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular (Lima 2009). - MINEDU: Formación Ciudadana y Cívica (Lima 2013). - MINISTERIO DE EDUCACACIÓN: Grandes Educadores Peruanos, Lima 2003. - E.F. CAMERO- NIVIA M. PILARES, Fundamentos de Psicología del Aprendizaje, Abancay 2013. - V. GARCIA, Principios de Pedagogía Sistemática, Madrid 1981. - E. PLANCHARD, La Pedagogía Contemporánea, Coimbra 1978. - N. ABBAGNANO – A. VISALBERSGHI, Historia de la Pedagogía, Madrid 1986. - D. MORANTO, Pedagogía, Barcelona 1971. - M. A. CABRERA, Psicología evolutiva del niño y del adolescente, Lima 1971. - J. PIAGET – B. INHELDER, Psicología del niño, Madrid 1977. - J. S. CANGAHUALA, Tecnología Educativa, Lima 1967. - L. PISCOYA, Investigación científica y educacional. Un enfoque epistemológico, Lima 1987. - O. F. OTEROS, La educación como rebeldía, Pamplona 1978. - V. GARCIA, Introducción general a una pedagogía de la persona, Madrid 1993. - M. COLE, Psicología cultural. Una disciplina del pasado y del futuro, Madrid 1999. - J. DEWEY, Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación, Madrid, 2002. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/285 |
identifier_str_mv |
- Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular (Lima 2009). - MINEDU: Formación Ciudadana y Cívica (Lima 2013). - MINISTERIO DE EDUCACACIÓN: Grandes Educadores Peruanos, Lima 2003. - E.F. CAMERO- NIVIA M. PILARES, Fundamentos de Psicología del Aprendizaje, Abancay 2013. - V. GARCIA, Principios de Pedagogía Sistemática, Madrid 1981. - E. PLANCHARD, La Pedagogía Contemporánea, Coimbra 1978. - N. ABBAGNANO – A. VISALBERSGHI, Historia de la Pedagogía, Madrid 1986. - D. MORANTO, Pedagogía, Barcelona 1971. - M. A. CABRERA, Psicología evolutiva del niño y del adolescente, Lima 1971. - J. PIAGET – B. INHELDER, Psicología del niño, Madrid 1977. - J. S. CANGAHUALA, Tecnología Educativa, Lima 1967. - L. PISCOYA, Investigación científica y educacional. Un enfoque epistemológico, Lima 1987. - O. F. OTEROS, La educación como rebeldía, Pamplona 1978. - V. GARCIA, Introducción general a una pedagogía de la persona, Madrid 1993. - M. COLE, Psicología cultural. Una disciplina del pasado y del futuro, Madrid 1999. - J. DEWEY, Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación, Madrid, 2002. |
url |
http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/285 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima Repositorio Institucional - FTPCL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:FTPCL-Institucional instname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima instacron:FTPCL |
instname_str |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
instacron_str |
FTPCL |
institution |
FTPCL |
reponame_str |
FTPCL-Institucional |
collection |
FTPCL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/285/1/285.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
abb7eda6f8256557443564ef748159d1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional FTPCL |
repository.mail.fl_str_mv |
informatica@ftpcl.edu.pe |
_version_ |
1843629847573692416 |
spelling |
Flores Pareja, Ana María2017-10-30T19:50:49Z2017-10-30T19:50:49Z2015- Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular (Lima 2009). - MINEDU: Formación Ciudadana y Cívica (Lima 2013). - MINISTERIO DE EDUCACACIÓN: Grandes Educadores Peruanos, Lima 2003. - E.F. CAMERO- NIVIA M. PILARES, Fundamentos de Psicología del Aprendizaje, Abancay 2013. - V. GARCIA, Principios de Pedagogía Sistemática, Madrid 1981. - E. PLANCHARD, La Pedagogía Contemporánea, Coimbra 1978. - N. ABBAGNANO – A. VISALBERSGHI, Historia de la Pedagogía, Madrid 1986. - D. MORANTO, Pedagogía, Barcelona 1971. - M. A. CABRERA, Psicología evolutiva del niño y del adolescente, Lima 1971. - J. PIAGET – B. INHELDER, Psicología del niño, Madrid 1977. - J. S. CANGAHUALA, Tecnología Educativa, Lima 1967. - L. PISCOYA, Investigación científica y educacional. Un enfoque epistemológico, Lima 1987. - O. F. OTEROS, La educación como rebeldía, Pamplona 1978. - V. GARCIA, Introducción general a una pedagogía de la persona, Madrid 1993. - M. COLE, Psicología cultural. Una disciplina del pasado y del futuro, Madrid 1999. - J. DEWEY, Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación, Madrid, 2002.http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/285Trabajo para optar el grado de Bachiller en EducaciónLa finalidad del trabajo de Investigación en el curso de Formación Cívica y Ciudadana es importante en la formación de valores cívicos y sociales y culturales en el proceso de aprendizaje integral del estudiante. Se eligió el presente tema porque la sociedad tiene poco conocimiento sobre la función de los medios de comunicación y cómo afecta en el desempeño escolar de los jóvenes Estudiantes. Para el estudio se ha seleccionado a los estudiantes de cuarto año de la Institución Educativa Secundaria Horacio Zevallos Gamez del distrito de Huinchos, Andahuaylas. Es apropiado realizar este tipo de investigación para que los estudiantes conozcan la relación que pueda haber entre su desempeño escolar y la influencia de los medios de comunicaciónÍNDICE………………………………………………………………………………….i HOJA DE JURADO…………………………………………………………………….ii DEDICATORIA………………………………………………………………………...iii AGRADECIMIENTO…………………………………………………………………..iv PRESENTACIÓN……………………………………………………………………….v PRESENTACIÓN………………………………………………………………………vi I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………. ...... 9 1.1.Descripción del problema.……………………………………………………….9 1.2.Problema……………………...………….............................................................9 1.2.1. Problema general…………………………………………………………….9 1.2.2. Problemas específicos……………………………………………………….9 1.3.Objetivos ………………………………………………………..……………...10 1.3.1. Objetivo general………………………………………….………………...10 1.3.2. Objetivos específicos ………………………………..……………………..10 1.4.Justificación ………………………………………..…………………………..10 II. MARCO TEÓRICO ……………………………...…………………….……...11 2.1.La fundamentación teórica …………………………………………………….11 2.1.1. Influencia de los medios de comunicación ……………………………….11 2.1.2 Aclaración de conceptos…………………………………………...…………14 2.2.Fundamentación pedagógico………………………………………………………………18 2.2.1. Proceso cognitivo…………………………………………………………...18 2.2.2. Cartel de capacidades del área…………………………………………….18 2.2.3. La capacidad agumenta..………………………..……………………….19 2.2.4. Procesos pedagógicos…………………………………...………………….20 2.2.5. Secuencia didáctica………………………………………………………...21 2.2.6. Inicio de la sesión ….………………………...…………………………....21 1. Motivación……………………………………………………………..21 2. Recuperación de saberes previos………………………………………22 3. Conflicto cognitivo…………………………………………………….22 2.3. Fundamentación psicopedagógica…………….………………………………28 2.3.1. El paradigma constructivista……………………………………………….28 2.3.2. La teoría de Jean Piaget………………………………………………… 29 2.3.3. La teoría de Vigoski……………………………………………………….30 2.3.4. Pedagogía de la autonomía ………………………………………………..30 2.3.5. Aplicación ………………………………………………………………….30 2.4.Fundamentación epistemológica……………………………………………….33 2.4.1. La teoría del aprendizaje significativo ……………………………………..33 2.4.2. Aplicación ………………………………………………………………….34 2.5.Fundamentación filosófica……………………………………………………..35 2.5.1. Filosofía y formación Ciudadana………………………………………….35 2.5.2. La dialéctica de la argumentación…………………………………………36 2.5.3. Aplicación …………………………………………………………39 2.6.Fundamentación axiológica…………………………………………………..40 2.6.1. El valor del respeto………………………………………………………..41 2.6.2. El valor de la honestidad …………………………………………………..41 2.6.3. Indicadores de los valores …………………………………………………42 III. METODOLOGÍA 3.1.Tipo de estudio ………………………………………………………………...43 3.2.Diseño de investigación ……………………………………………………….43 3.3.Técnicas e instrumentos de recolección ………………………………………43 IV. RESULTADOS ………………………………………………………….44 4.1.Competencias del Área de Formación Ciudadana y Cívica……………………44 4.1.1. Competencias del área ………………………………………………….…44 4.1.2. Capacidades del Área ……………………………………………………...45 4.1.3. Indicadores del Área ……………………………………………………….45 4.2.Proceso de aprendizaje…………………………………………………………45 4.2.1. Datos generales……………………………………………………………45 4.2.2. Competencia, capacidad e indicador del proceso de aprendizaje ……….... 45 4.2.3. Actividades y estrategias…………………………………………………...48 4.2.4. Momentos pedagógicos …………………………………………………...48 4.2.5. Metacognición. …………………………………………………………….52 4.2.6. Evaluación …………………………………………………………………54 4.2.7. Resultados del proceso de aprendizaje……………………………………..58 V. CONCLUSIONES ……………………………………………………. .. 58 VI. RECOMENDACIONES ………………………………………………….59 VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS …………………………………. .. 61 ANEXOS…………………………………………………………………………...63Trabajo de investigaciónspaFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaRepositorio Institucional - FTPCLreponame:FTPCL-Institucionalinstname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Limainstacron:FTPCLProceso de AprendizajeMedios de ComunicaciónFundamentos Pedagógicoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Los Medios de Comunicación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Horacio Zevallos Gamez. Huinchos, Andahuaylas - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUBachiller en EducaciónFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaBachillerEducaciónPresencial70195710https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller199018ORIGINAL285.pdf285.pdfapplication/pdf1482321https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/285/1/285.pdfabb7eda6f8256557443564ef748159d1MD51FTPCL/285oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/2852025-08-25 13:20:32.176Repositorio Institucional FTPCLinformatica@ftpcl.edu.pe |
score |
13.4163885 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).