Factores que limitan la interacción del idioma quechua en estudiantes de la Institución Educativa Víctor Acosta Ríos Curahuasi - 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar los factores que limitan la interacción de idioma quechua en estudiantes de la Institución Educativa Víctor Acosta Ríos ubicada en Curahuasi, provincia de Abancay, departamento de Apurímac. La investigación es de enfoque cuantitativo, tipo de i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zuloaga Cusinga, Marline
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Repositorio:FTPCL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:20.500.12850/791
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12850/791
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factor
Idioma quechua
Factores que limitan la interacción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar los factores que limitan la interacción de idioma quechua en estudiantes de la Institución Educativa Víctor Acosta Ríos ubicada en Curahuasi, provincia de Abancay, departamento de Apurímac. La investigación es de enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, de nivel descriptivo simple y diseño no experimental. La muestra está constituida por 97 estudiantes del nivel de educación secundaria y fue determinado por criterio del investigador. La técnica usada es la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario factores que limitan la interacción del idioma quechua. La conclusión principal ha permitido revelar que los estudiantes se ven limitados a interactuar en el idioma quechua por el factor de migración con el 36 %. Por ello, es necesario que la institución educativa desarrolle talleres y actividades conexas sobre la revaloración de este idioma y no se le está brindando la debida atención.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).