La relación de la desintegración familiar con el rendimiento académico en las estudiantes de la Institución Educativa pública Aurora Inés Tejada de Abancay

Descripción del Articulo

La investigación ha tenido como objetivo principal determinar la relación que existe entre la desintegración familiar y el rendimiento académico en las estudiantes de la Institución Educativa Pública Aurora Inés Tejada, Abancay, Apurímac – 2020. Metodológicamente la investigación fue de enfoque cuan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aroni Centeno, Melyda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Repositorio:FTPCL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:20.500.12850/736
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12850/736
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desintegración familiar
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación ha tenido como objetivo principal determinar la relación que existe entre la desintegración familiar y el rendimiento académico en las estudiantes de la Institución Educativa Pública Aurora Inés Tejada, Abancay, Apurímac – 2020. Metodológicamente la investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo de investigación básico, el diseño fue descriptivo no experimental con alcance correlacional y de corte transversal. Se ha considerado una muestra de 121 estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa “Aurora Inés Tejada”, la técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento fue el cuestionario de preguntas debidamente validado por expertos y con adecuada confiabilidad estadística. A nivel de resultados se obtuvo p: 0,000 y Rho: 0,542, esto quiere decir que entre las variables existe correlación estadísticamente significativa, se aprueba la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula. La correlación es negativa de nivel moderada y al 99% de confianza, porque en la muestra se ha encontrado que a mayor desintegración familiar hay menor rendimiento académico y a menor desintegración familiar hay mayor rendimiento académico. Similares resultados se encontraron al correlacionar las dimensiones de desintegración familiar con rendimiento académico. La desintegración familiar se convierte en un factor asociado al rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).